viernes, 26 de octubre de 2012

Novedades - Gary Clark Jr. - Blak & Blu (2012)


Son tiempos difíciles para la sorpresa. El reciclado ha fundado templos y templos con miles de adoradores a los que complacer. La doctrina del “nada bueno se hace hoy” ha calado tan hondo en lo colectivo, que ojos y oídos parecen cerrados a lo que se va gestando en nuestras narices.

Es tal vez por eso que las excepciones a estas “normas subliminales” resultan tan apreciables, porque no son muchas. Son como llamas pequeñas que ante la mínima brisa se pueden apagar. No obstante, de tanto en tanto surgen verdaderas llamaradas que amenazan con incinerar el panorama completo. Obras que parecen no pertenecer a ningún nicho, se ríen del prejuicio y cruzan estilos con total soltura que parece el único camino para escapar de las transiciones al día de hoy. Sin detenerse a mirar (porque no hay tiempo para ello) traspasan trincheras y bombardean a quemarropa.

Un fenómeno que recientemente se manifiesta (y refrenda) con “Blak and Blu”. ¿Su gestor? Un nombre que goza del beneplácito de todo el mundo actualmente, aun cuando le quede mucho para cimentar una carrera –exponencialmente- expansiva, con este LP parece haber ganado la primera partida. Gary Clark Jr. le llaman, y se ha convertido en un necesario nombre a tener en cuenta.

Ya lo insinuaba el año pasado con el EP “Bright Lights”, cuyo tema homónimo se repite el plato y repercute en que ancla inmediatamente un hit en el cancionero de esta temporada. Y no sólo eso, la cocinada a fuego lento ‘When My Train Pulls In’ y cada uno de sus siete minutos parecen engullir con zapatos y todo. Dejando en el aire que este ascenso ya no es una sorpresa, sino una vieja advertencia que viene a cumplir su promesa, ahora ya.

“Blak and Blu” aparece para eso, para hacerse cargo de las expectativas, jugueteando sin temor entre la guitarra a lo Hendrix, o situando como referente a Stevie Ray Vaughan, hasta transitar por los terrenos del Hip hop o el soul, todo en uno. Y es que las raíces negras son tan amplias y adentradas en la tierra que el no aprovecharlas, mezclarlas y profanarlas, parece un limite demasiado tentador como para que el oriundo de Texas no lo traspase.

Mike Elizondo, quien produce, tiene mucho que ver con este cruce de géneros. Digamos, con un productor que ha tenido que ver con nombres que van desde Eminem hasta Mastodon, cae de maduro el empuje que pudo aportar en las transversalidad genérica del disco. Si esta variedad es bien o mal llevada puede ser cuestionable, de pronto el choque de estéticas es algo confuso, no obstante siempre se entiende la necesidad de no amarrarse a nada.

Desde ese remezón que es ‘Ain’t Messin ‘Round’ al rock n’roll fresco de ‘Travis County’, el tránsito parecer tener una única premisa: una escalada continua de temperadas piezas, en las que también podríamos incluir el rock árido de ‘Numb’, el segundo single, con un desempeño electrizante.

‘The Life’ es la pieza que más denota esa transgresión de Gary Clark Jr., abrazando una constitución mucho mas R&B que sus hermanas. Un notorio descenso en la pulsación y si bien se puede cuestionar, al final sólo entrega matiz a una obra que se jacta en cada track de ello. ‘Please Come Home’ también aborda este reto, aunque de una forma más recatada, incursionando en el falsetto, pero sin renunciar a las dosis de soul gravitante.

Para qué hablar de ese cover a Jimi Hendrix o el excelso blues de ‘Next Door Neighbor Blues’ que cierra el disco. Marcan los puntos cardinales de este viaje de más de una hora en que el músico mide cuan ancho puede ser su talento. Con aciertos y erratas, los primeros siguen siendo muchos más, confirmando la buena salud de un disco tremendo y a un intérprete que maneja pulcramente el deslumbramiento.
Gary Clark Jr. ha sido nombrado hace poco Mejor Artista de Blues en los Premios de Música de Austin, Texas. Es uno de los guitarristas más asombrosos del momento. Autodidacta, se dio a conocer en la escena musical tejana en 1998 a los 14 años y, desde entonces, ha sido el telonero de talentos como Gatemouth Brown, Jimmie Vaughan, Bobby Bland y Joe Ely. Además de tocar la guitarra, compone, canta, toca el bajo, la armónica y la batería y ha empezado a componer bandas sonoras de películas. Debuta en el cine con Honeydripper.

sábado, 6 de octubre de 2012

Novedades - Van Morrison - "Born to Sing: No Plan B" (2012)


"Born to Sing: No Plan B" es el trigesimocuarto álbum de estudio del músico norirlandés Van Morrison, publicado el 1 de octubre de 2012 por Blue Note Records.
Es la primera colaboración de Morrison con el sello Blue Note desde la publicación en 2003 del álbum What's Wrong With This Picture?, así como su primer disco con nuevas composiciones desde "Keep It Simple". El presidente de Blue Note, Don Was, quien supervisó la publicación del álbum, comentó que incluye «una composición genial y muy incisiva. Es un disco fresco». Además, Was comentó que Blue Note estaba «inmensamente honrado» por la presencia de Morrison en el sello, y se refirió a él como «uno de los mejores cantantes, compositores y músicos de todos los tiempos».

Born to Sing: No Plan B se grabó a finales de 2011 en su ciudad natal de Belfast, Irlanda del Norte, tres años después de la publicación de Keep It Simple, su último álbum de estudio con nuevas composiciones, e incluye diez nuevos temas, si bien la canción «Close Enough for Jazz» se publicó como una canción instrumental en el álbum de 1993 Too Long in Exile. Al igual que sus últimos trabajos, el álbum se grabó en directo en el estudio de grabación con una banda de seis músicos, y con Morrison alternando el uso del piano, la guitarra y el saxo alto.
En varias de las canciones, Morrison reflexiona sobre la actual crisis financiera global. Al respecto, comentó que sentía la necesidad de comentar lo que percibía como «una preocupación mundial sobre dinero, materialismo, igualdad de ingresos y la codicia que ha envenenado a la sociedad», a la vez que remarcaba: «No voy a hacer proselitismo, no es una especie de manifiesto. Las canciones son ideas, conceptos, y simplemente colocas el micrófono ahí y siguen».
El primer avance del álbum, «Open the Door (To Your Heart)», se presentó como disco de la semana en la emisora BBC Radio 2 y se publicó como sencillo el 24 de septiembre.
En su crónica para Allmusic, Thom Jurek describió la música: «Empleando su marca personal de soul celta, el álbum incluye incursiones en el jazz y el blues y a veces mezcla las tres en la misma canción».
Por otra parte, Stephen Graham de Jazzwise otorgó al álbum una calificación de cuatro sobre cinco estrellas y escribió: «En su primer álbum desde Keep It Simple, esta vez grabado en su ciudad natal, Morrison ha llegado una vez más con la mercancía después del éxito comercial y de crítica de Keep It Simple y el interés especial mostrado cuando siguió su publicación con un álbum en directo basado en su obra maestra de la década de 1960, Astral Weeks». Previamente, el periodista Mike Flynn escribió en el mismo diario una reseña comentando que «la primera escucha sugiere que es su disco más potente en un buen tiempo», y que el álbum «encuentra a Morrison regresando al territorio del jazz, con el resultado de una atmósfera en directo maravillosamente lacónica. Sin embargo, la sensación relajada se compensa con algunas de sus letras más mordaces y con mayor carga política hasta la fecha».
Una crónica en el Belfast Telegraph otorgó al álbum cuatro sobre un total de cinco estrellas, lo definió como «fácil, fresco y elegante» y añadió que «cuando el plan A es tan bueno como esto, no hay razón para buscar más».10 En una reseña para The Guardian, Dave Simpson escribió: «Las melodías pegadizas y la sección de vientos recuerdan a Moondance, pero su música ofrece algunas de sus letras más impactantes»,11 mientras que en el diario The Osberver fue calificado también con cuatro sobre cinco estrellas.
También recibió cuatro estrellas en musicOMH, en donde el periodista John Murphy comentó que la banda «es particularmente maravillosa, con una trompeta con sordina y un contrabajo haciendo solos memorables». 

Lista de canciones

Todas las canciones escritas y compuestas por Van Morrison.
N.º         Título    Duración
1.            «Open the Door (To Your Heart)»           5.19
2.            «Going Down to Monte Carlo»                8.12
3.            «Born to Sing»                 4.39
4.            «End of the Rainbow»                  4.35
5.            «Close Enough for Jazz»              3.45
6.            «Mystic of the East»      4.56
7.            «Retreat and View»      6.50
8.            «If in Money We Trust»               8.02
9.            «Pagan Heart»                 7.52
10.          «Educating Archie»        5.41

Personal

Van Morrison: voz, piano, guitarra eléctrica y saxofón alto
Paul Moran: órgano Hammond, trompeta, piano y teclados
Alistair White: trombón
Chris White: saxofón tenor y clarinete
Dave Keary: guitarra acústica y guitarra slide
Paul Moore: bajo
Jeff Lardner: batería y percusión

lunes, 1 de octubre de 2012

Novedades - Michael Burks – Show Of Strength (2012)


Michael Burks ha sido uno de los guitarristas más reputados de los últimos años, con varios premios a sus espaldas, y el beneplácito del público que lo encumbró como una de las promesas más importantes del blues-rock actual. Lamentablemente, en el pasado mes de mayo murió por un ataque al corazón al bajar de un avión de vuelta de una gira por Europa. Justo antes de esa gira había dejado grabado este álbum, que fue editado de forma póstuma el mes pasado.
Es complicado afrontar a este disco sabiendo todo esto y más aún si ya habíamos tenido de oportunidad de disfrutar enormemente con sus anteriores trabajos, especialmente "Iron Man". Un disco absolutamente excepcional y del que tomó su título como sobrenombre. Pues bien, "Show Of Strength" es efectivamente lo que si título dice: un trabajo en el que la banda se encuentra a pleno rendimiento y el propio Burks estaba en uno de sus mejores momentos compositivos, dando mayor espacio a su propia experiencia ya letras más personales, como en la inicial Count On You o Little Juke Joint. Curiosamente, en este álbum en el que muestra mejor que nunca su capacidad como compositor, donde alcanza los mayores niveles de emotividad y desgarro es en la versión de Charlie Rich, Feel Like Going Home.

Michael Burks despliega en este disco todas sus influencias, desde Hendrix hasta el soul y el rock, pero siempre bajo su propia visión y, sobre todo, su gran destreza e intensidad tanto en la guitarra como en la voz. No tendría que haberlo sido, pero desgraciadamente "Show Of Strength" se ha convertido en una despedida casi perfecta.

El pasado 6 de mayo Michael Burks regresaba de una gira europea cuando la muerte lo sorprendió en el aeropuerto de Atlanta. A pesar de su ausencia en el proceso de postproducción de “Show Of Strength”, el sonido de Burks es reconocible, se nota la fortaleza que imponía el guitarrista a su música y por la que se ganó el apodo de “Iron Man”.
Esto fue una decisión de Bruce Iglauer, presidente de Alligator Records, para que él disco mantuviera viva la energía de “Iron Man”, que mostrara por qué era uno de los mejores guitarristas de la actualidad y no quedara como una especie de recuerdo de un amigo que se fue.

Como un regalo final para todos nosotros, “Iron Man” Burks nos ha dejado con una buena declaración de quién era y lo que él representaba. Cada nota en el lugar preciso, las voces sin ir más alto ni más bajo, todo de acuerdo a la forma en que jugaba el hombre de hierro.