viernes, 3 de mayo de 2013

Discos - Jeff Beck - "Jeff Beck´s Guitar Shop" (1989)


Esta es una obra imprescindible para cualquiera que le guste la música instrumental y obviamente la guitarra, la portada ya nos dice como va a ser la música que nos encontremos en el CD, va a ser una obra totalmente artesanal.

Siendo un seguidor de Jeff Beck quedé maravillado después de escucharlo, lo cierto es que más que parecerme un derroche de técnica me parece una experimentación completa con el sonido tanto de la guitarra como del teclado, temas como "Guitar Shop", "Savoy", "Big Block", "Stand On It", "Day In The House" y Sling Shot verifican lo que digo:

Guitar Shop: "esta es la entrada en el taller de Beck", podremos escuchar como su guitarra distorsionada hace las veces de herramienta de trabajo, mientras que la batería y el teclado se encargan de crear la atmófera ideal para creernos lo que estoy contando.
Savoy: "continuamos la mañana con Beck en su taller, se ve que hay buenas guitarras y graciosos efectos guitarra-teclado hacen posible esa sensación de que en el taller hay pleno movimiento, incluso podemos escuchar a un público enardecido aplaudiendo tras escuchar uno de sus solos.

Behind The Veil: es un tema con un estilo New Age-Reggae, es precioso, inspira tranquilidad y relax.  Preciosa melodía a la guitarra, es uno de los temas que más me gusta del disco por su sencillez y su feeling.
Big Block: con la entrada de bajo batería ya se nota que el tema va a ser más duro, el sonido de la guitarra es mucho más metalizado, la gracia de este album es que en ningún momento tengo la sensación de identificar el sonido de la guitarra con una distorsión, sino que la misma forma que tiene Beck de jugar con los efectos, me causa la sensación de estar utilizando el mismo sonido del ambiente para crear esas melodías en aquel "taller musical".

Where Were You: otro tema al estilo de "Behind The Veil" pero este todavía denota un ambiente más pacífico..."Sería digamos como la hora de la siesta, el momento de menor trabajo, me imagino a ese mecánico de la portada del disco recostado en mientras hace la digestión." 
Brian May (guitarrista de Queen) asegura que este es uno de los temas de guitarra más preciosos que ha escuchado.

Stand On It: una intro a guitarra de sonido rockero, podemos escuchar un riff de ritmo cuasi-mecánico aderezado con una capa de sintetizadores y guitarras dándole una mayor consistencia al conjunto. "Podemos observar que tras esa siesta empieza la jornada de tarde con cierto movimiento." Pedazo de solo se marca Beck en la parte intermedia de este tema.

Day In The House: lo cierto es que este corte es muy original, tiene una base rítmica muy movida y con varias voces durante la canción y ante todo se escucha, ese ya típico, sonido a "taller musical", esa guitarra que suena a taladro y demás chismes...me resulta un tema muy divertido de escuchar. 

Two Rivers: con este tema entramos ya en la recta final, se trata de otro tema al estilo de "Behind The Veil" ó "Where Were You". Una intro suave al sintetizador nos introduce otra melodía preciosa y relajante a la guitarra. "La jornada acaba tranquila...ya ha transcurrido un día más...y va tocando cerrar el taller...hasta mañana. ¡Buenas noches a todos!", es decir, terminamos con un tema tranquilo...ya acaba el disco...y toca ir quitándonos los cascos, ¡hasta mañana!...que seguro que volverás a escuchar el disco.
 Sling Shot: todavía no terminamos...todavía quedaban los crédito ¡¡Sí!! es que es clavado, parece una musical ideal para despedirse, son los créditos del disco. Un tema muy dinámico, Beck nos hace una exhibición de lo que es capaz de hacer con su guitarra. ¡¡Impresionante!!

El tracklist es el siguiente:

01. Guitar Shop [05:00]
02. Savoy [03:52]
03. Behind The Veil [04:53]
04. Big Block [04:06]
05. Where Were You [03:15]
06. Stand On It [04:57]
07. Day In The House [05:03]
08. Two Rivers [05:23]
09. Sling Shot [03:06]
 Intérpretes: Jeff Beck (Guitarras)
Terry Bozzio (Batería y Percusión)
Tony Hymas (Teclados y Sintetizadores)
Título: Jeff Beck's Guitar Shop
Género: Rock Instrumental
Año: 1989
  
Este es un disco que recomiendo a todos los amantes de la música, a todos aquellos que quieran escuchar algo diferente, es un disco ameno que irradia virtuosismo, calidad y a la vez sensibilidad. DISFUTAD CON ÉL.