jueves, 26 de septiembre de 2013

Discos - Tedeschi Trucks Band - "Made Up Mind" (2013)

Tedeschi Trucks Band es un nuevo grupo (tiene 3 años de trayectoria) formado por Derek Trucks, ex Allman Brothers y líder de su propia banda, uno de los mejores guitarristas de la actualidad, que se ha embarcado en esta nueva aventura junto a su esposa Susan Tedeschi, brillante cantante de blues y soul.
Se entiende mejor el por qué del grupo y aventura que lo que grabe esta pareja está destinado a ofrecernos muchas alegrías. El nombre del grupo Tedeschi Trucks Band estaba cantado, la señora delante por protocolo y porque por algo lleva la voz cantante.
Y eso es precisamente lo que ofrece este nuevo disco de la banda que se completa con numerosos instrumentistas, por supuesto de enorme nivel cada uno para redondear una agrupación de auténtico escándalo.
Lo cierto es que con su anterior álbum "Revelator" ya dieron un golpe importante sobre la mesa, ganaron un Grammy al mejor disco de Blues de 2011 y dejaron sin habla a crítica y fans. Un disco poderoso cargado de grandes momentos que mostraba sus credenciales, la enorme química y el gran talento que reúne esta conjunción de nuevas estrellas del blues. Por tanto la duda era razonable, ¿sería su continuación tan buena como su début? antes de eso nos brindaron un sensacional directo "Everybody´s Talking" para mostrarnos su poderío en vivo.
"Made Up Mind" que ha contado en la producción con Jim Scott, que ha trabajado con Rolling Stones, Red Hot Chili Peppers, Sting o Tom Petty entre otros, es un discazo como el anterior, así de claro, diferente como es natural pero soberbio y manteniendo la esencia del grupo ese crisol tan acertado que ofrecen de Blues, Soul, Jazz, Funk y Rock. Quizá este es más relajado en general que aquel, quizá este es más recomendable como digo para escucharlo con tranquilidad, sin prisas, en esos momentos de descanso, pero reúne una colección de temas y una interpretación fantástica. Imposible no sentir nada ante "Do I Look Worried", la alegre "Part Of Me" o la emotiva "Sweet and Low". Una de las muchas virtudes que ofrece esta banda es precisamente la de mezclar el blues con otros estilos e instrumentos (por ejemplo la flauta en Idie Wind) Aunque por supuesto lo que destaca sobre todo sea la maravillosa voz de Susan y la guitarra de Derek, capaces por si solos de llevar al oyente a otra dimensión con su música.
Con este nuevo disco bajo el brazo como es normal se preparan para realizar una extensa gira, de momento Estados Unidos se lleva la palma aunque ya han confirmado un concierto en Londres, en el Royal Albert Hall (casi nada) el 29 de octubre y en abril del próximo año estarán por París, Asi que a lo mejor entonces realizan una gira europea.  
Aunque no lo parezca, se sigue haciendo música con calidad, música con talento y excelentes interpretaciones. Tedeschi Trucks Band merecerían sonar habitualmente en las radios y llegar a más público, sin duda...
Lista de canciones

1. Made Up Mind
2. Do I Look Worried 
3. Idle Wind 
4. Misunderstood
5. Part of Me
6. Whiskey Legs
7. It's So Heavy
8. All That I Need
9. Sweet And Low
10. The Storm
11. Calling Out To You

martes, 17 de septiembre de 2013

Discos - Al Dimeola - "All your life" (2013)

El último lanzamiento de Al Di Meola, “All your life” (disponible desde el 1 de mayo) le permite revisitar la música de los Beatles. Un show de virtuosismo que cuenta con el gran guitarrista interpretando 14 temas clásicos de los Beatles en una configuración estricta de guitarra acústica.
“He completado el círculo con este proyecto sobre los Beatles. Empecé mi vida amando a los Beatles, y nunca me detuve, al igual que una gran cantidad de tantos otros guitarristas de mi generación. En algún tiempo, todos fuimos a cualquier tipo de música que perseguimos en nuestras carreras – fusion, jazz, lo que sea. Todos queríamos ampliar nuestra mente. Pero cuando vuelves a la música de los Beatles es como mágico…esto todavía está ocurriendo…todo esto!” – Al Di Meola.
El eminente guitarrista cumple un sueño de décadas doblemente, porque no sólo interpreta de las mejores canciones del grupo, sino que, además, la grabación se llevó a cabo nada menos que en Abbey Road, el laboratorio sonoro donde vino al mundo la discografía beatleriana. El homenaje del maestro Di Meola trasciende la nostalgia, y nos regala versiones creativas de icónicas piezas que aún resuenan en nuestra memoria, con una nueva perspectiva en la que la pasión y el virtuosismo marcan su impronta. De colección.
El homenaje a Los Beatles urdido por Di Meola podrá apreciarse el miércoles 2 de octubre desde las 21 en el Teatro Opera de Buenos Aires.
El prodigioso guitarrista latino suma cerca de una veintena de discos publicados. Trabajó con Chick Corea, Stanley Clarke y Lenny White en el celebrado Return To Forever, se unió a John McLaughlin y Paco De Lucía para conformar un trío acústico y con el bajista Clarke y el violinista Jean Luc Ponty para dar vida al Rite of Strings Trío.
Elogiado por su técnica en guitarra eléctrica y acústica a lo largo de cuatro décadas, Di Meola es un músico de culto seguido por admiradores en todo el mundo.
Su álbum All my life, que pronto se lanzará para distribución digital, está basado en la versión acústica de catorce de las canciones más populares de los cuatro de Liverpool en una formación reducida a sola guitarra.
"Siempre estuve dándole vueltas a este proyecto. Yo empecé mi vida amando a The Beatles y esa devoción nunca cesó, igual que le pasó a otros tantos músicos de mi generación. En el medio me fui hacia otros estilos, incursioné en el jazz, en la fusión, porque sea como sea quería ampliar mi nave. Pero cuando volví a su música me dije: `¡Hombre, esto sigue ocurriendo…!".
Por eso apostó a lo máximo: se instaló en el mítico estudio Abbey Road de Londres para grabar el material que además incluye un par de piezas de su autoría inspiradas en el estilo beatle. "Este es un sueño de toda la vida desde hace tiempo y una experiencia satisfactoria. La innovación a nivel de producción combinada con la belleza armónica y melódica movió a millones de corazones y almas. Cuando era niño The Beatles me inspiró para hacer música y no hay música de impacto más grande que esa", agregó.
Di Meola considera que su estilo es "puramente emocional", nació en Nueva Jersey, se formó en Berklee y es uno de los nombres habituales en los grandes festivales de jazz, aunque señala que el género a veces es ubicado en una postura demasiado intelectual cosa que le molesta. Con la guitarra acústica desarrolla su estilo de fraseo rítmico con un toque de sensibilidad, mientras que con la eléctrica se divierte consiguiendo una voz más explosiva. Arriesgado como Paco De Lucía pero dentro de un segmento que le resulta difícil de definir, Di Meola argumenta que "la música es fundamental para que sigamos vivos".
Un hecho que marcó profundamente al guitarrista (intérprete, por ejemplo, del solo en la canción Allergies de Paul Simon) fue su encuentro con Astor Piazzolla en 1985 en el Festival de Jazz de Sapporo, en Japón. Se hicieron amigos y el argentino dejó una semilla en él que lo influenció para siempre. "Cuando lo conocí mi deseo de aprender más acerca de este gran hombre se intensificó", dijo, quien considera que la utilización de instrumentos electrónicos debe ser compensada con otros acústicos. "Demasiado sonido eléctrico desconecta al ser humano de la realidad", aseveró durante su gira por España.

Di Meola se siente cómodo viéndose como un compositor porque siempre le gustaron los músicos que además son autores de su repertorio. Y tiene claro que entre el público más joven los exponentes del jazz están infravalorados: "vivimos en un mundo en el que los jóvenes solo quieren escuchar música que les haga sentirse bien. No buscan ni la profundidad ni tener que pensar"…
Tracklist:

01- In My Life
02- And I Love Her
03- Because
04- Michelle
05- I Will
06- Eleanor Rigby
07- Penny Lane
08- Blackbird
09- I Am The Walrus
10- Day In The Life
11- Being For The Benefit Of Mr Kite
12- With A Little Help From My Friends
13- If I Fell
14- Shes Leaving Home