miércoles, 5 de mayo de 2021

Bob Corritore & Friends - “Spider In My Stew” (Vizztone 2021)


Continúa un buen año para el blues con otro lanzamiento de alto perfil. Se trata de "Spider In My Stew" de Bob Corritore & Friends. El 14 y 21 de mayo a través de VizzTone Label Group, la nueva oferta del músico de armónica, compositor y productor de la era clásica de Chicago-Blues, Bob Corritore. Los fanáticos del blues moderno no necesitarán presentación, pero vale la pena repetir un poco de la impresionante biografía de Corritore. Este es un hombre que comenzó joven, sintonizado por Muddy Waters y aprendiendo de primera mano de algunos de los grandes jugadores: Big Walter Horton, Junior Wells, Big John Wrencher, Carey Bell y otros. Recibiendo más premios musicales que se pueden mencionar aquí, la interpretación de Corritore ha aparecido en innumerables álbumes. Su programa de radio muy querido, Those Lowdown Blues, sigue siendo fuerte y su Blues and Roots Concert Club ha recibido a luminarias como Bo Diddley, Little Milton y Henry Townsend. Si puede juzgar el valor de un proyecto solo por sus contribuyentes, Spider In My Stew es una perspectiva para saborear. Los músicos invitados incluyen a Sugaray Rayford , Lurrie Bell, John Primer, Alabama Mike, Johnny Rawls, Bob Margolin, Junior Watson, Kid Ramos y muchos más para mencionar.

El abridor "Tennessee Woman" (con Oscar Wilson) lanza una nueva explosión de blues polvoriento y deliciosamente mezclado. La percusión resuena y salta, los sonidos de piano y la armónica de Corritore se disparan. Esta es una maravillosa tormenta de blues, con un arreglo sorprendente, construido alrededor de una pieza central de tambores de mano con sabor cubano, florituras de trompeta y guitarras sutiles. Esta es una interpretación de primera clase de músicos que se sienten completamente a gusto con su material. "Soul Food" se ensucia con algo de arrogancia y brío, impulsado por el ritmo de Corritore y los tambores suaves. Aquí hay una hermosa sensación de la vieja escuela. La producción está equilibrada para que todo se sienta crudo y real, alejándose bien de la producción ultra limpia que está tan de moda.

A partir de ahí, la calidad nunca flaquea. “Don't Mess With The Messer” (con Diunna Greenleaf) podría haber venido directamente de Chess o Motown alrededor de 1960. Es un blues de salto que arrasa en el granero y que pisa fuerte. El saxo profundo y el bajo caminando completan el conjunto en algo bastante especial. Puede imaginarse esto cantando desde cualquier máquina de discos en cualquier juke-joint hasta un atractivo instantáneo. La canción principal en sí es un asunto lento y pantanoso, con ecos inquietantes y mucha alma. Sobre un arreglo escaso, la banda evoca los fantasmas del blues de Delta con gran efecto. La versatilidad que se muestra aquí, desde números de alta energía hasta baladas atrevidas y contundentes, es bastante sorprendente.

El clásico de blues "Wang Dang Doodle" (con Shy Perry) corre junto con entusiasmo y celo. Las guitarras musculosas y atrevidas rebotan y gimen, el arpa entra y sale con energía cortante y la pista golpea con fuerza. Es notable que Corritore y la compañía logren hacer que este querido alimento básico se sienta fresco y emocionante. “Sleeping With The Blues” se balancea suavemente con arpa melódica y órgano Hammond, voces armonizadas y algunos tambores finos y cambiantes. “Why Am I Treated So Bad” (con Francine Reed) es otro punto culminante, un blues pavoneante y funky con dinámicas stop-start y la poderosa y cautivadora voz de Reed. “Look Out” (con Alabama Mike) nos lleva de regreso a Motown para dar otro paso rápido y satisfactorio por la pista de baile.

Lo que capta el oído en Spider In My Stew es la increíble amplitud de expresión de Corritore en la armónica. Desde la alegría liviana y melódica hasta la potencia bruta, Corritore puede hacerlo todo. Respaldado aquí por una alineación estelar, a través de catorce excelentes cortes, presenta lo que equivale a una celebración del espíritu del blues. Escucha esencial para cualquier fanático del género.

domingo, 25 de abril de 2021

Van Morrison - "Latest Record Project: Volume 1" (2021)


Van Morrison lanzará "Latest Record Project: Volume 1" el 7 de mayo en Exile / BMG. Su disco número 42 y su álbum más dinámico y contemporáneo en años, "Latest Record Project: Volume 1" es una profundización de 28 pistas en su continuo amor por el blues, el R&B, el jazz y el soul.

Por mucho que le gusten sus álbumes clásicos, este nuevo proyecto demuestra que vive en el presente y sigue siendo un artista íntegro y distinguido.

"Me estoy alejando de las mismas canciones mías que se escuchan, los mismos álbumes todo el tiempo", dice Morrison. “He realizado 500 canciones, tal vez más, así que ¿Por qué siguen promocionando las mismas diez canciones? Estoy tratando de salir de la caja ".

"Latest Record Project: Volume 1" es el resultado del período de aislamiento forzado. Incapaz de salir de gira, Morrison se mantuvo ocupado escribiendo canciones constantemente, comenzando ideas en piano, guitarra o saxo. Lo que surgió es una gran cantidad de material nuevo, que brilla con una franqueza y vitalidad que proviene de trabajar con una sección rítmica con la que comparte una conexión inmediata y espontánea.

Aspectos destacados surgen en cada coyuntura, desde la joya del R&B con saxo 'Jealousy' hasta la alegre y con tintes country 'A Few Bars Early' a través del enérgico garage rock al estilo Them del autoexplicativo 'Stop Bitching, Do Something' .

Si bien el álbum toca el sentimiento romántico y la calidez nocturna por la que la gente lo ama, el tema principal es un comentario directo sobre la vida contemporánea. Es una postura que informa "Dead Beat Saturday Night", ya que aborda la vida encerrado en un estilo práctico: "Sin vida, sin conciertos, sin elección, sin voz". También aparece en el rock'n'roll de bar de "Where Have All The Rebels Gone", que lamenta la falta de un pensamiento independiente real, tan a menudo reemplazado en la era moderna por meras posturas. 

Dos canciones, "Love Should Come With A Warning" y "Mistaken Identity", cuentan con letras que fueron escritas con el gran Don Black. Morrison se acercó a Black después de escuchar algo en su balada pop de 1969 "On Days Like These", cantada por Matt Monro para la banda sonora de "The Italian Job", que le recordó su propio estilo. Esto llevó a Black a escribir "Mistaken Identity", que, paradójicamente, es la canción más autobiográfica del álbum.


Lo que 'Latest Record Project: Volume 1' demuestra más claramente es esto: si realmente quieres apreciar el arte de Van Morrison, escucha lo que está haciendo ahora, porque nunca se detiene.

"Latest Record Project: Volume 1" se lanzará en formatos de doble CD, CD de lujo, triple vinilo y formato digital. Ahora está disponible para reservar aquí, con la canción "Latest Record Project" proporcionada a los fans como descarga instantánea. 

lunes, 8 de marzo de 2021

Joe Lovano Trio Tapestry: "Garden of Expression" (ECM)

Joe Lovano, Marilyn Crispell y Carmen Castaldi volvieron a alcanzar grandes alturas con un precioso segundo álbum mínimo donde los espacios resuenan.

El saxofonista Joe Lovano, criado en Cleveland, proviene de una tradición jazzística que ensalza en este álbum. Creció en las historias de su padre saxofonista de lo que se sentía al toparse con John Coltrane, pero también en una casa siciliana-estadounidense que veneraba a la leyenda del tenor operístico Enrico Caruso, experiencias que alimentaron una apreciación del virtuosismo y las sutilezas de los matices y el timbre. Ahora, después de más de cuatro décadas de que estrellas del jazz que lo han visto y considerado uno de los herederos de Sonny Rollins (y colaborador con originales de Bill Frisell y Elvin Jones a Esperanza Spalding),Trio Tapestry de Lovano explora delicadas destilaciones de los recursos musicales que los tres miembros a menudo se han tocado individualmente con intensidad.

Garden of Expression, el segundo álbum de Trio Tapestry, vuelve a reunir a Lovano con la brillante pianista Marilyn Crispell (el crítico del New York Times Jon Pareles describió presenciar sus fusiones de virtuosismo clásico y audacia de free-jazz como "como monitorear un volcán activo") y su compañera de Cleveland Carmen Castaldi en la percusión. La canción de capilla suavemente extasiada encuentra a Crispell sombreando el exquisito tono tenor de Lovano en murmullos de piano convincentes y recíprocos sobre los susurros de Castaldi, seguido de una improvisación que es una pieza completa en sí misma; y las formas en que impulsa las líneas del saxo parecen eludir toda deliberación con empatía reflexiva. Los ascensos y descensos iniciales de la pista del título se trasladan a variaciones tormentosas, pensantes y luego corredizamente de free-jazz, Dream on That sugiere burlonamente una melodía de jazz oculta en fragmentos repetidos y mutantes, mientras que Zen Like es un ejercicio cada vez más melódico en tonos gong y motivos mínimos. Garden of Expression trata sobre los espacios entre sonidos tanto como suenan ellos mismos, pero, como en la meditación, son espacios que resuenan con las historias.