miércoles, 5 de mayo de 2021

Bob Corritore & Friends - “Spider In My Stew” (Vizztone 2021)


Continúa un buen año para el blues con otro lanzamiento de alto perfil. Se trata de "Spider In My Stew" de Bob Corritore & Friends. El 14 y 21 de mayo a través de VizzTone Label Group, la nueva oferta del músico de armónica, compositor y productor de la era clásica de Chicago-Blues, Bob Corritore. Los fanáticos del blues moderno no necesitarán presentación, pero vale la pena repetir un poco de la impresionante biografía de Corritore. Este es un hombre que comenzó joven, sintonizado por Muddy Waters y aprendiendo de primera mano de algunos de los grandes jugadores: Big Walter Horton, Junior Wells, Big John Wrencher, Carey Bell y otros. Recibiendo más premios musicales que se pueden mencionar aquí, la interpretación de Corritore ha aparecido en innumerables álbumes. Su programa de radio muy querido, Those Lowdown Blues, sigue siendo fuerte y su Blues and Roots Concert Club ha recibido a luminarias como Bo Diddley, Little Milton y Henry Townsend. Si puede juzgar el valor de un proyecto solo por sus contribuyentes, Spider In My Stew es una perspectiva para saborear. Los músicos invitados incluyen a Sugaray Rayford , Lurrie Bell, John Primer, Alabama Mike, Johnny Rawls, Bob Margolin, Junior Watson, Kid Ramos y muchos más para mencionar.

El abridor "Tennessee Woman" (con Oscar Wilson) lanza una nueva explosión de blues polvoriento y deliciosamente mezclado. La percusión resuena y salta, los sonidos de piano y la armónica de Corritore se disparan. Esta es una maravillosa tormenta de blues, con un arreglo sorprendente, construido alrededor de una pieza central de tambores de mano con sabor cubano, florituras de trompeta y guitarras sutiles. Esta es una interpretación de primera clase de músicos que se sienten completamente a gusto con su material. "Soul Food" se ensucia con algo de arrogancia y brío, impulsado por el ritmo de Corritore y los tambores suaves. Aquí hay una hermosa sensación de la vieja escuela. La producción está equilibrada para que todo se sienta crudo y real, alejándose bien de la producción ultra limpia que está tan de moda.

A partir de ahí, la calidad nunca flaquea. “Don't Mess With The Messer” (con Diunna Greenleaf) podría haber venido directamente de Chess o Motown alrededor de 1960. Es un blues de salto que arrasa en el granero y que pisa fuerte. El saxo profundo y el bajo caminando completan el conjunto en algo bastante especial. Puede imaginarse esto cantando desde cualquier máquina de discos en cualquier juke-joint hasta un atractivo instantáneo. La canción principal en sí es un asunto lento y pantanoso, con ecos inquietantes y mucha alma. Sobre un arreglo escaso, la banda evoca los fantasmas del blues de Delta con gran efecto. La versatilidad que se muestra aquí, desde números de alta energía hasta baladas atrevidas y contundentes, es bastante sorprendente.

El clásico de blues "Wang Dang Doodle" (con Shy Perry) corre junto con entusiasmo y celo. Las guitarras musculosas y atrevidas rebotan y gimen, el arpa entra y sale con energía cortante y la pista golpea con fuerza. Es notable que Corritore y la compañía logren hacer que este querido alimento básico se sienta fresco y emocionante. “Sleeping With The Blues” se balancea suavemente con arpa melódica y órgano Hammond, voces armonizadas y algunos tambores finos y cambiantes. “Why Am I Treated So Bad” (con Francine Reed) es otro punto culminante, un blues pavoneante y funky con dinámicas stop-start y la poderosa y cautivadora voz de Reed. “Look Out” (con Alabama Mike) nos lleva de regreso a Motown para dar otro paso rápido y satisfactorio por la pista de baile.

Lo que capta el oído en Spider In My Stew es la increíble amplitud de expresión de Corritore en la armónica. Desde la alegría liviana y melódica hasta la potencia bruta, Corritore puede hacerlo todo. Respaldado aquí por una alineación estelar, a través de catorce excelentes cortes, presenta lo que equivale a una celebración del espíritu del blues. Escucha esencial para cualquier fanático del género.