El soul es un género musical originario de Estados Unidos
que combina elementos del gospel y del rhythm and blues. De acuerdo con el
Rock and Roll Hall of Fame, el soul es un tipo de "música que surgió en la
comunidad afroamericana a través de la transmutación del gospel y del rhythm
& blues en una forma de declaración funky y secular." Los ritmos
pegadizos, acentuados por palmas y movimientos corporales extemporáneos, son un
importante elemento del soul. Otras características son la llamada y respuesta
entre el solista y el estribillo, y especialmente el tenso y trabajado sonido
vocal. El género utiliza también, ocasionalmente, añadidos improvisado, giros y
sonidos auxiliares.
Comienzos (Finales de los 50 a 1967)
Tras la II Guerra Mundial, llegó un periodo de postguerra
lleno de pobreza, y en especial para las capas más bajas de la sociedad, al
final de donde estaba la población negra. Aparece el fenómeno de las
migraciones de la población hacia el norte y el oeste por la inmensa presión
que aguantaban de la población blanca. El R&B comienza a ser aceptado por
parte de la población blanca. Actores negros como Sidney Poitier y Harry
Belafonte se convierten en estrellas, y Dorothy Dandridge es nominada al oscar.
Con la aparición del disco la música obtiene un mayor desarrollo y expansión.
Desaparece la etiqueta de "Race Music" (música racial).
Esta pieza también era ejecutada por el Blues, el cual
provenía de los barrios bajos y obreros de Estados Unidos. Tanto el soul como
el blues lograron combinarse a la perfección a lo largo de la historia. Siendo
casos a lo largo de las décadas como los de Etta James, Janis Joplin, Glenn
Hughes.
En Memphis, la compañía discográfica Stax comenzó a llevar a
artistas como Otis Redding, Wilson Pickett y Don Covay. En 1965 Joe Tex grabó
"The Love You Save" que dio un nuevo giro emotivo al estilo. Otro
gran centro de grabación y creación del soul fue la ciudad de Florence
(Alabama), donde estaban los Fame Studios; donde trabajó a principios de los
sesenta gente como Percy Sledge, Arthur Alexander y Jimmy Hughes; y donde más
tarde lo haría también Aretha Franklin. En estos estudios obtuvo gran fama la
banda de grabación denominada Muscle Shoals, que mantenía también una estrecha
relación con Stax.
Otra importante discográfica que trabajó en Memphis fue
Goldwax Records, propiedad de Quinton Claunch. En esta etiqueta estaban James
Carr y O.V. Wright.
Es un tiempo de lucha por los derechos civiles, marcado por
líderes como Martin Luther King, en el que estaba floreciente la conciencia
racial y a la orden del día los motines callejeros. En este tiempo es cuando la
música soul adquiere un valor de símbolo dentro del contexto social. Se
descubre el R&B en Europa, lo que hace posible la aparición de fenómenos de
fans como The Beatles o The Rolling Stones.
En 1967 llegó la revolución del soul, acrecentada por la
reivindicación de los derechos raciales y la aparición del álbum de Aretha
Franklin "I never loved a man the way I love you", y singles de tal
impacto como "Respect". Estos momentos son considerados como los de
máximo apogeo del soul. Durante este tiempo artistas de Stax como Eddie Floyd y
Johnnie Taylor hicieron grandes contribuciones. Por estos momentos el fenómeno
Motown estaba en lo más alto con artistas como The Supremes, Gladys Knight
& The Pips, The Temptations, Stevie Wonder o Marvin Gaye. Atlantic seguía
manteniendo en lo más alto a artistas como Ray Charles. En 1968 artistas como
James Brown y Sly & The Family Stone empiezan a dar un nuevo sentido al
soul; debido a la muerte de Marthin Luther King en abril de ese año, y la
pérdida de aquellos ideales de revolución soul. Los mencionados y otros más
como The Meters contribuyen en añadirle la dureza y mayor agresividad rítmica y
sonora acorde a los tiempos que se vivían entonces, dando paso al funk.
Revolución disco (años 70)
La industria del disco había crecido a pasos agigantados, y
con ella la industria del espectáculo. Aparece una nueva burguesía negra en
Estados Unidos. Hay un fenómeno entre la población negra en el que es común
convertirse al islam, el cual también tiene consecuencias políticas, como los
Black Muslims. Con la primera crisis del petróleo había una especie de
necesidad de diversión motivo por el cual se puede explicar el éxito a ultranza
de la música disco.
Con la llegada de la década de los 1970 el soul comienza a
decaer y a renovarse, surgiendo nuevos estilos derivados. Cada vez empezaba a
quedar menos de la esencia gospel, que sólo conservaban puramente artistas como
The Staple Singers. Uno de los fenómenos musicales fue Al Green, que incluso
con uno de sus temas creó un subgénero denominado quiet storm. Por este tiempo
surgió también el retro soul, el soul sinfónico (Barry White) y el soul
psicodélico (los Temptations desde "Psychedelic Shack" de 1967, Fifth
Dimension, Stark Reality), a la par que de aquí derivaban estilos como el disco
con artistas como Gloria Gaynor , Donna Summer e Isaac Hayes. Hi Récords
continuó la tradición de Stax con cantantes como Ann Peebles, Otis Clay o Syl
Johnson. Dos de las representantes máximas de este tiempo, con un arrullador
sonido suave y nuevo fueron Roberta Flack y Minnie Riperton. Bobby Womack y
Curtis Mayfield fueron dos de los máximos exponentes del chicago soul y el
blaxplotation, con evidente toque funky. Motown hacía crecer las carreras de
Marvin Gaye y las carreras en solitario de Diana Ross, Michael Jackson y Smokey
Robinson. En estos tiempos la música disco tenía una mayor incursión en el
género. De este acercamiento comercial hubo artistas como Parliament, Earth,
Wind & Fire y otros, que se acercaban al funk, al rock y a la música disco
como MSFB. A finales de la década casi toda la música soul estaba invadida por
la música disco, con grupos como The Spinners, Tramps y The O'Jays.
Nuevas tendencias (80/90/00/10)
Se dice que con el asesinato de Marvin Gaye en 1984 finaliza
una era. Por ese tiempo la música negra era mainstream absoluto, y se convierte
en sello de calidad haciendo triunfar a artistas como Michael Jackson y Whitney
Houston.
Con la llegada de los años 1980 la música disco empezó a
decaer, y el soul resurgió en forma de retro soul y quiet storm antes de que
sufriera otra metamorfosis. A mediados de la década se transformó en urban por
la influencia del disco y el hip hop . En este tiempo triunfaron artistas como
Michael Jackson, Chaka Khan Sade, Shalamar que tenían un estilo que combinaba
el soul o funk con la música disco europea de los 80, pero surgieron dentro del
urban otros que daban un nuevo sonido al soul, como Whitney Houston, Babyface,
New Edition,Midnight Starr, Janet Jackson... Pero también las viejas glorias
del soul como Stevie Wonder, Aretha Franklin o Patti Labelle se adaptaban a las
nuevas formas del género, teniendo gran éxito. Cabe mencionar que en los años
80 se formó en Europa Simply Red, grupo británico de mucho éxito.
En la década de los 90 el urban derivó en el R&B
contemporáneo, que a finales de la década tomaría un giro hacia sus raíces
dando lugar al hip hop soul (cuya inicial transición fue el New Jack Swing del
ex New Edition Bobby Brown, Bell Biv Devoe, Jodeci y Joe Public) , y más
actualmente al neo soul, con un sonido mucho más puro ; siendo representado por
artistas como la pionera Mary J. Blige, Seal, TLC, Lauryn Hill, Erykah Badu,
India Arie, Joss Stone, Jill Scott, Leela James, D'Angelo, Macy Gray, Amy
Winehouse, Adele, Alicia Keys, James Morrison, Duffy , Plan B , Jennifer Hudson
, Florence and the Machine , Paloma Faith.
No hay comentarios:
Publicar un comentario