Parece que fue ayer, pero ha pasado ya una década desde que
la hija de Ravi Shankar, o sea, Norah Jones (Shankar) se colara en el corazón
de medio mundo con su Come Away With Me, y popularizara su jazz suave, haciendo
accesible a todos los públicos un género que no todo el mundo comprende o
quiere comprender.
Tras ella llegaron otras, como Diana Krall o Melody
Gardot, centradas también en el jazz, aunque lo suyo también ha servido para
abrir la puerta a ese revival de diferentes estilos que han protagonizado otras
tantas solistas femeninas que se disputan hoy día los primeros puestos en las
listas de ventas.
En esos diez años, Norah Jones nos ha ofrecido primero
cuatro álbumes que han seguido básicamente las mismas líneas, bordeando el soul
y el folk, y adentrándose de lleno en el jazz más asequible, dando además, las
pinceladas justas de pop mainstream, que es lo que realmente la ha colocado
donde se encuentra hoy día. Ahora toca ver donde la deja el giro, no diremos
que radical, pero si atrevido, que ha dado a su música en "Little Broken Hearts",
al unir su talento creativo al de Brian Burton, más conocido como Danger Mouse.
Si aún no escuchaste "Little Broken Hearts", podés
hacerte una idea bastante aproximada de lo que encontrás en este quinto
trabajo de la Jones escuchando los tres temas en los que intervenía en Rome, la
“banda sonora sin imágenes” con la que Danger Mouse nos deleitaba el pasado
año. Éste es un disco que continúa las líneas marcadas por aquel, entre otras
cosas, porque finalmente, Burton ha tenido una mayor implicación en el proyecto
de la pensada en un principio, y ha tocado varios instrumentos en muchos de los
cortes del álbum.
Este es un álbum
que habla de una ruptura, pero está enfocado desde el punto de vista más
optimista posible, más como un nuevo comienzo que como un final, y ello se
refleja en las canciones que lo componen y, sobre todo en sus letras, aunque la
ayuda que llega de la producción de Burton es inestimable en ese aspecto.
Nuevo comienzo que, en cierta forma también es este disco, "Little Broken Hearts" supone romper con los anteriores para entrar en sonidos
nuevos, como ese neosoul tan característico de Danger Mouse, reconocible desde
el primer tema hasta el último, aunque en este caso, las personalidades
musicales de ambos implicados, la voz de la una y la música del otro, se
compenetran y complementan en una perfecta comunión como sólo podíamos imaginar
gracias al aperitivo ofrecido en Rome.
En total tenemos 12 cortes para este Little Broken Hearts,
en los que aunque domina el medio tiempo, encontramos prácticamente todos los
registros y estados de ánimo posibles para la Jones, desde la melancolía con
toques de tristeza, con celos de por medio en ‘She’s 22’, pasando por la
grandeza y calidez de la “vengativa” ‘Miriam’, hasta la alegría de las
pegadizas ‘Out On The Road’ y el single ‘Happy Pills’, que nos dejan la
sensación de que no todas las rupturas deben ser traumáticas.
Danger Mouse, el genio en la sombra
Son tantos los que prometen reinventar su sonido y terminan
dándonos más de lo mismo que, cuando otros, sin prometer nada, simplemente
hacen su trabajo y, por azares del destino o por tener las ideas más claras de
lo habitual, consiguen lo inesperado, la grata sorpresa nos llega llovida del
cielo, como agua de mayo, dando un doble valor al trabajo que nos ponen sobre
la mesa (U2, deberían tomar buena nota de la oportunidad que dejaron escapar
con Burton). Sin duda, es así como queremos esos cacareados giros de estilo,
aunque mejor si ni siquiera nos los cacacaréan, como es el caso.
Lista de canciones:
01. Good
Morning
02. Say
Goodbye
03. Little
Broken Hearts
04. She’s
22
05. Take It
Back
06. After
The Fall
07. 4
Broken Hearts
08.
Travelin’ On
09. Out On
The Road
10. Happy Pills
11. Miriam
12. All A Dream
Fuente: http://www.hipersonica.com/
I LOVED THIS ARTICLE.SOY UN ADMIRADOR DE NORAH.GRACIAS
ResponderEliminar