The Dark Side of the Moon (en español: El lado oscuro de la
luna) es un álbum conceptual y el octavo de estudio de la banda británica de
rock progresivo Pink Floyd. Fue lanzado el 17 de marzo de 1973 en Estados
Unidos y el 24 de marzo del mismo año en el Reino Unido. El álbum está
construido a partir de las ideas que Pink Floyd había explorado en sus
conciertos y anteriores grabaciones, pero carece de los largos instrumentales
que caracterizaban a los trabajos posteriores a la marcha en 1968 de su miembro
fundador, principal compositor y letrista, Syd Barrett. La temática del álbum
incluye el conflicto, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental,
tema este último inspirado en parte por el deterioro mental de Barrett.
El álbum se desarrolló como parte de una futura gira de la
banda, estrenándose en directo varios meses antes de que siquiera hubieran
comenzado las grabaciones en el estudio. El nuevo material se fue refinando a
medida que avanzaba la gira, y fue grabado en dos sesiones en 1972 y 1973 en
los Abbey Road Studios de Londres. Pink Floyd usó algunas de las técnicas de
grabación más avanzadas de la época, incluyendo grabaciones multipista y
loops. En varias de las pistas se usaron sintetizadores analógicos, mientras
que una serie de entrevistas con la banda y el equipo técnico aparecen a lo
largo del álbum en forma de citas filosóficas. Alan Parsons fue el responsable
de algunos de los aspectos sónicos más innovadores del álbum, incluyendo la
interpretación no léxica de Clare Torry.
The Dark Side of the Moon fue un éxito inmediato, llegando
en Estados Unidos a lo más alto de la lista Billboard 200 durante una semana. Permaneció en las listas 803 semanas (más de 15 años), siendo así el álbum que
más tiempo ha permanecido en listas de la historia. Con una estimación de
ventas de 50 millones de copias, es el álbum más exitoso de Pink Floyd y uno de
los más vendidos a nivel mundial de la historia. Ha sido remasterizado y
reeditado en dos ocasiones, además de haber sido versionado por varias bandas.
Del álbum se extrajeron dos sencillos: «Money» y «Us and Them». Además de su
éxito comercial, podría decirse que The Dark Side of the Moon es el álbum más
popular entre los seguidores y críticos, y aparece frecuentemente en las
listas de mejores álbumes de todos los tiempos.
Después del lanzamiento de Meddle, los miembros de la banda
se reunieron en diciembre de 1971 para una gira por el Reino Unido, Japón y
Estados Unidos. Mientras ensayaban en Broadhurst Gardens, Londres, tenían en
perspectiva la inminente creación de un nuevo álbum, aunque su prioridad era la
creación de nuevo material. En una reunión en casa del batería Nick Mason en
Camden, el bajista Roger Waters propuso que el nuevo álbum podría formar parte
de la gira. La idea de Waters era que el álbum tratara sobre cosas que «hacen
enfadar a la gente», enfocándose en las presiones a las que se enfrentó la
banda por su estilo de vida y en los problemas mentales que tenía el antiguo
miembro de la banda, Syd Barrett. Ya habían explorado una idea similar en
The Man and the Journey, una pieza de música conceptual que tocaron en sus
conciertos de 1969. En una entrevista concedida a la revista Rolling Stone,
David Gilmour dijo:
«Creo que todos pensábamos —y Roger definitivamente lo
pensaba— que muchas de las letras que habíamos estado usando eran demasiado
indirectas. Definitivamente había una sensación de que las palabras iban a ser
muy claras y específicas».
En general, los cuatro miembros de la banda estuvieron de
acuerdo en que la idea de Waters de hacer un álbum basado en una única temática
era una buena idea. El bajista y principal letrista Roger Waters, el
guitarrista David Gilmour, el batería Nick Mason y el teclista Richard Wright
participaron en la composición y la producción del nuevo material, algo poco
habitual en los siguientes lanzamientos de Pink Floyd. Waters grabó las
primeras demos en su casa de Islington, en un pequeño estudio de grabación que
tenía en un cobertizo ubicado en su jardín. Algunas partes del nuevo álbum se
extrajeron de material no usado previamente: el comienzo de «Breathe» procede
de un trabajo anterior de Waters y Ron Geesin compuesto para la banda sonora de
The Body; la estructura básica de «Us and Them» se extrajo de una pieza
original compuesta para la película Zabriskie Point.
La banda ensayó en un
almacén de Londres que pertenecía a The Rolling Stones, y después en el Rainbow
Theatre. Además, compraron material nuevo, incluyendo nuevos altavoces, un
sistema de PA, una mesa de mezclas de 28 canales con cuatro salidas
cuadrafónicas y un sistema de luces. Se transportaron nueve toneladas de
material en tres camiones: sería la primera vez que la banda giraba con un álbum
completo, pero les permitió refinar y mejorar el nuevo material,22 23 que ya
había recibido el nombre provisional de The Dark Side of the Moon (más una
alusión a los lunáticos que a la astronomía). Al descubrir que el título ya
había sido utilizado por otra banda, Medicine Head, fue temporalmente cambiado
a Eclipse. El estreno de Eclipse se hizo en The Dome de Brighton el 20 de enero
de 1972, aunque al comprobar que el álbum de Medicine Head había sido un
fracaso comercial, volvieron a cambiar el título a The Dark Side of the Moon.
Dark Side of the Moon: A Piece for Assorted Lunatics, como
se conocía entonces, se tocó en presencia de un grupo de periodistas (y gente
dispuesta a grabar un bootleg) el 17 de febrero de 1972 (más de un año antes de
su lanzamiento oficial en el teatro Rainbow) con una muy buena acogida
crítica. Michael Wale de The Times describió la pieza diciendo que «… trae
las lágrimas a los ojos. ¡Está tan llena de comprensión y a la vez de
interrogantes musicales!», mientras que Derek Jewell de The Sunday Times
escribió «La ambición de la intención artística de [Pink] Floyd es enorme». Melody Maker fue menos entusiasta: «Musicalmente, había grandes ideas, pero los
efectos de sonido a menudo me dejaban pensando que estaba dentro de una jaula
de pájaros en el zoo de Londres». La posterior gira recibió una gran acogida
por parte del público. Se tocó el nuevo material en directo, en el mismo orden
en que después aparecería en el álbum, aunque con obvias diferencias como la
falta de sintetizadores en pistas como «On the Run», y la lectura de piezas de
la Biblia en lugar de la voz de Clare Torry en «The Great Gig in the Sky».
La gira Dark Side of the Moon Tour de 1972-1973 por Europa y
Estados Unidos les dio la oportunidad de hacer mejoras en la calidad de los
temas.30 Entre los conciertos de la gira, se comenzó a hacer las sesiones de
estudio; los ensayos comenzaron en Inglaterra el 20 de enero, aunque en febrero
la banda viajó a Francia para grabar música para La Vallée, una película
francesa del director Barbet Schroeder. Después tocaron en Japón y
volvieron a Francia en marzo para completar el trabajo en La Vallée. A esto
siguieron actuaciones en Estados Unidos antes de que la banda volviese a
Londres para comenzar la grabación del álbum, del 24 de mayo al 25 de junio.
Después de otra serie de conciertos en Europa y Estados Unidos, y la grabación
en octubre de Pink Floyd: Live at Pompeii, la banda retornó al estudio el 9 de
enero de 1973 para completar la grabación del álbum.
The Dark Side of the Moon se construyó a partir de
experimentos hechos por Pink Floyd en conciertos y en grabaciones previas, pero
sin las extensas piezas instrumentales que, según el crítico David Fricke, se
habían convertido en una característica de la banda desde la marcha del miembro
fundador Syd Barrett en 1968. El guitarrista David Gilmour, el músico que
reemplazó a Barrett, luego se refirió a estos instrumentales como «ese rollo
enrevesado de la psicodelia». Gilmour y Waters citan al álbum Meddle de 1971
como un punto de inflexión hacia lo que después sería el siguiente álbum.
La temática de las letras de las canciones incluye la
avaricia, el envejecimiento, la muerte y la enfermedad mental. Este último tema
tuvo como inspiración el deterioro mental de Barrett, quien había sido el
principal compositor y letrista de la banda en sus primeros años. El álbum es
conocido por el uso de música concreta y conceptual y las letras filosóficas,
al igual que muchos otros trabajos de la banda.
Cada cara del álbum constituye una pieza continua de música.
Las cinco pistas de cada cara reflejan varios estadios de la vida humana. El
álbum comienza y acaba con latidos de corazón; explora la naturaleza de la
experiencia del ser humano, y según Waters, «la empatía». «Speak to Me» y
«Breathe» juntos hacen énfasis en los elementos mundanos y fútiles de la vida
junto con la siempre presente amenaza de la locura y la importancia de vivir
cada uno su propia vida: «No tengas miedo a querer». «On the Run», un
instrumental guiado por sintetizadores, evoca el estrés y la ansiedad que
provoca el transporte moderno, en particular el miedo de Wright a volar,
llevando la trama de la canción a un aeropuerto. «Time» se adentra en el modo
en el que el paso del tiempo puede controlar la vida de uno y ofrece una
vehemente advertencia a quienes desperdician el tiempo agarrándose a los
aspectos más mundanos de la vida. A esta canción le sigue el tema del retiro
hacia la soledad y el refugio en la canción «Breathe (Reprise)». La primera
parte del álbum termina con «The Great Gig in the Sky», una sentida metáfora
sobre la muerte. Abriendo con el sonido de una caja registradora y el ruido de
monedas, la primera pista de la cara B, «Money», se mofa de la avaricia y el
consumismo, con una letra irónica y efectos de sonido relacionados con la
riqueza. «Money» ha sido la pista de más éxito comercial del álbum y ha sido
versionada por varias bandas desde entonces. «Us and Them» habla del
etnocentrismo y del conflicto y del uso de dicotomías simples para describir
las relaciones personales.
Siguiendo un ritmo similar al de Breathe, pero más
veloz y con un aura de Funk, hace presencia «Any Colour You Like», un
instrumental que, mediante sus melodías psicodélicas, ofrece cierta seguridad y
alegría, logrando liberar las tensiones que dejó su tema antecesor. Seguido de
este, realiza su introducción la canción «Brain Damage», que trata sobre la
enfermedad mental resultante de poner la fama y el éxito por encima de las
necesidades de uno mismo. En particular el verso «And if the band you're in
starts playing different tunes» («y si la banda en la que estás comienza a
tocar distintas melodías») refleja el estado mental del antiguo miembro de la
banda Syd Barrett. El álbum acaba con «Eclipse», que propugna los conceptos de
la alteridad y unidad, a la vez que fuerza al oyente a reconocer los rasgos
comunes de los seres humanos.
Sin dudas uno de los albumes a llevarme a la tumba....
Lista de canciones
Todas las letras escritas por Roger Waters.
Cara A
N.º Título Música Voz
principal Duración
1. «Speak to Me» Mason Instrumental 1:30
2. «Breathe» Waters,
Gilmour, Wright Gilmour 2:43
3. «On the Run» Gilmour,
Waters Instrumental 3:30
4. «Time» (contiene «Breathe Reprise») Mason, Waters, Wright, Gilmour Gilmour y Wright 6:53
5. «The Great Gig in the Sky» Wright,
Clare Torrynota 10 Clare Torry 4:45
Cara B
N.º Título Música Voz
principal Duración
1. «Money» Waters Gilmour 6:30
2. «Us and Them» Waters,
Wright Gilmour y Wright 7:34
3. «Any Colour You Like» Gilmour,
Mason, Wright Instrumental 3:24
4. «Brain Damage» Waters Waters 3:50
5. «Eclipse» Waters Waters 1:45
Musicos
Pink Floyd
David Gilmour: Voz, pedal steel y guitarra, sintetizador VCS
3, producción
Nick Mason: batería, percusión, efectos, producción
Roger Waters: bajo, voz, sintetizador VCS 3, efectos,
producción
Richard Wright: teclados, voz, sintetizador VCS 3,
producción
Músicos
adicionales
Dick Parry:
saxofón en «Money» y «Us and Them»
Clare
Torry: voz en «The Great Gig in the Sky», coros
Lesley
Duncan: coros
Barry St.
John: coros
Liza Strike: coros
Doris Troy: coros
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