The Beatles es el décimo álbum de estudio de la banda
británica de rock The Beatles, lanzado en noviembre de 1968 como un álbum
doble. Comúnmente es conocido como The White Album (El Álbum Blanco), por su
funda totalmente blanca ideada por el artista británico Richard Hamilton,
pionero del pop art. Fue la primera publicación de la banda desde la muerte de
su mánager Brian Epstein, y el primero publicado por su propio sello
discográfico, Apple Records.
Originalmente se iba a llamar A Doll's House, pero
una banda inglesa de rock progresivo llamada Family ya había publicado un álbum
titulado Music in a Doll's House a principios de 1968.
Las canciones de The Beatles fueron en su mayoría escritas y
grabadas durante un periodo de turbulencias en el grupo. Después de visitar al
Maharishi Mahesh Yogi en la India y durante un periodo productivo de
composiciones a principios de 1968, el grupo regresó al estudio para grabar
durante el mes de mayo hasta octubre de 1968.
Tras su lanzamiento en noviembre de 1968, el álbum ha
recibido distintas críticas mixtas y alcanzó el nº 1 en el Reino Unido y
Estados Unidos. En 2003, la revista musical Rolling Stone lo colocó en el
puesto número 10 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles,
lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la
historia de la música. Los otros álbumes con disco de diamante son The
Beatles/1962-1966 ("Red Album"), The Beatles/1967-1970 ("Blue Album"), Abbey Road, Sgt. Pepper's Lonely
Hearts Club Band y 1.
En este álbum, cada uno de los miembros del grupo empezó a
demostrar el rango y profundidad en su talento de composición individual, que
seguiría en su respectiva carrera solista una vez separado el grupo.
John Lennon exploró la desnudez musical en
"Julia", la locura maniática en "Everybody's Got Something to
Hide Except Me and My Monkey", encarnizados ataques en "Sexy
Sadie", visiones políticas en "Revolution #1", e incluso se dio
el tiempo para colaborar con Yōko Ono en "Revolution #9". Los cambios
de Lennon se manifestaron sobre todo en la letra de sus canciones.
Paul McCartney exploró diferentes estilos musicales,
incorporando baladas pop en "I Will", heavy metal en "Helter
Skelter", pop con piano en "Martha My Dear", surf rock al estilo
Beach Boys en "Back in the USSR" y canciones swing al estilo de Frank
Sinatra en "Honey Pie".
George Harrison utilizó sus habituales influencias hindú en
"Long, Long, Long", pero además compuso una canción religiosa de súplica
como "While My Guitar Gently Weeps", una broma sobre chocolates
("Savoy Truffle") y un comentario social ("Piggies").
El debut oficial de Ringo Starr como compositor único de un
tema se produjo en este disco, con "Don't Pass Me By". Antes había
sido coautor de "What Goes On", que apareció en el álbum Rubber Soul,
de 1965. En The Beatles es, además, vocalista líder en "Good Night".
Muchas de las canciones de este álbum son personales y se
refieren a personas en particular, por ejemplo "Dear Prudence", que
fue escrita para la hermana de la actriz Mia Farrow, Prudence, que asistió a un
curso de meditación trascendental en Rishikesh, India (curso al que también
asistió el grupo en 1968), y mientras meditaba sufría de alucinaciones. Tuvo
que ser mantenida en su cuarto por un tiempo, para asegurar su estabilidad, y
después, cuando se le permitió, tenía miedo a salir de ahí. Lennon escribió
esta canción para intentar apaciguarla. De hecho, muchas de las canciones
fueron compuestas en este viaje a la India. Es importante señalar la influencia
del cantautor escocés Donovan, también presente en esta estancia en la India, y
que enseñó a Lennon y a McCartney la técnica del punteo en la guitarra que
éstos usarían en algunas de las canciones del álbum, como
"Blackbird", "Julia" o "Dear Prudence".
"Sexy Sadie" habla de Maharishi Mahesh Yogi, quien
dictaba las clases de meditación, y, según algunas fuentes, trató de seducir a
Mia Farrow. "Glass Onion" es la canción de Lennon para todos esos
fans que pasaban su tiempo tratando de encontrar significados escondidos en las
letras de las canciones del grupo; se refiere a otras canciones de los Beatles.
Por otro lado, "Julia" es una balada acústica dedicada a la madre de
John y a su nueva pareja, Yōko Ono.
El álbum corre por un inusual abanico de géneros, desde el
pop con canciones como "Birthday" y "Back in the U.S.S.R.",
el rock pesado con guitarras en "While My Guitar Gently Weeps", el
blues británico en "Yer Blues", el proto heavy metal en "Helter
Skelter", los montajes con diferentes sonidos en "Revolution #9"
y las baladas acústicas como "Blackbird" y "Julia".
El único instrumento occidental al que la banda tuvo acceso
durante su estancia en la India fue la guitarra acústica, y muchas de las
canciones (como "Dear Prudence", "Julia",
"Blackbird" y "Mother Nature's Son") fueron escritas y
ensayadas durante su estancia. Estas canciones fueron grabadas por los
compositores, a menudo como solistas o sólo con una parte del grupo presente.
Yōko Ono hizo su primera aparición en un disco, añadiendo
coros en "Birthday" junto con Pattie Boyd. Ono también cantó coros y
una línea solista en "The Continuing Story of Bungalow Bill" y fue
una fuerte influencia en el collage musical de Lennon, "Revolution
#9".
Eric Clapton, por invitación de Harrison, tocó el solo de
guitarra para "While My Guitar Gently Weeps".
Muchas canciones grabadas durante las sesiones del White
Album no fueron incluidas finalmente en el doble álbum, como "Hey
Jude" (lanzada como sencillo, con "Revolution" en la cara B).
Otras canciones surgirían posteriormente en discos bootleg o en la compilación
The Beatles Anthology en los 90, incluyendo "Not Guilty", de Harrison
(que él regrabaría posteriormente en su carrera solista, publicándolo en su
disco homónimo de 1979) y "What's The New Mary Jane", de Lennon.
El álbum fue producido y orquestado por George Martin, y fue
el primer álbum lanzado por el sello discográfico creado por los propios
Beatles, Apple Records. Se convertiría en el único disco doble original lanzado
por el grupo en toda su carrera discográfica. En la opinión de Martin, el disco
no debía ser doble, y aconsejó en reiteradas ocasiones al grupo para que
redujera el número de las canciones, con el objeto de incluir las mejores obras
de cada compositor en un único disco. El grupo, sin embargo, lo vetó.
Durante la grabación del álbum blanco empezó a aparecer
cierta tensión entre los Beatles, sería el principio del fin. La presencia de
Yoko Ono, la novia de Lennon, no caía bien en los demás Beatles. Un Paul
McCartney cada vez más dominante y la ausencia temporal de Ringo Starr
completan el panorama.
A pesar de todo esto, "The White Album" es sin
duda uno de los mejores discos de los Beatles.
Lado 1
1. "Back in the U.S.S.R."
2. "Dear
Prudence"
3. "Glass
Onion"
4. "Ob-La-Di,
Ob-La-Da"
5. "Wild Honey Pie"
6. "The Continuing Story of
Bungalow Bill"
7. "While My Guitar Gently
Weeps" (George Harrison)
8. "Happiness is a Warm Gun"
Lado 2
1. "Martha My Dear"
2. "I'm So Tired"
3. "Blackbird"
4. "Piggies" (George
Harrison)
5. "Rocky Raccoon"
6. "Don't Pass Me By" (Ringo
Starr)
7. "Why Don't We Do It in the
Road?"
8. "I Will"
9. "Julia"
Lado 3
1. "Birthday"
2. "Yer Blues"
3. "Mother Nature's Son"
4. "Everybody's Got Something to
Hide Except Me and My Monkey"
5. "Sexy Sadie"
6. "Helter Skelter"
7. "Long, Long, Long" (George
Harrison)
Lado 4
1. "Revolution 1"
2. "Honey Pie"
3. "Savoy Truffle" (George
Harrison)
4. "Cry
Baby Cry"
5. "Revolution
9"
6. "Good
Night”
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