En el mundo del rock hay grabaciones que son realmente
importantes a nivel histórico y que resuenan a través del tiempo, proyectando
hasta la actualidad una duradera influencia. Ese es el caso de “Layla and Other
Assorted Love Songs”, el legendario disco grabado en 1970 por el efímero grupo
Derek and the Dominos –los guitar-hero Eric Clapton y Duanne Allman junto a los
grandes músicos norteamericanos Bobby Whitlock en piano y teclados, Carl Radle
en bajo y Jim Gordon a la batería.
“Layla and Other Assorted Love Songs” es un álbum de estudio
del grupo Derek and the Dominos, considerado como uno de los mejores álbumes de
la historia del rock and roll, así como uno de los mejores momentos en la carrera
musical de Eric Clapton, aunque no de lo más considerados…
Tras su publicación en diciembre de 1970, la recepción tanto
por parte de la crítica como del público fue excepcionalmente buena. En este
sentido, el álbum alcanzó el puesto 16º en las listas de álbumes pop de
Billboard, mientras en el Reino Unido no entró en las listas de éxitos. Aún
así, en 2003 “Layla and Other Assorted Love Songs” fue clasificado como el 89º
mejor álbum de todos los tiempos por la cadena de televisión VH1. En 2003 el
álbum quedó en el puesto nº 115 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos
los tiempos elaborada por la revista musical Rolling Stone.
El grupo Derek and the Dominos fue creado a raíz de la
frustración de Eric Clapton con los supergrupos Cream y Blind Faith. Tras su
disolución, Clapton se unió a Delaney and Bonnie and Friends, a quien conoció
durante una gira británica de Blind Faith como teloneros del grupo. Tras la
ruptura de Delaney and Bonnie and Friends, Bobby Whitlock se coaligó con
Clapton. Ambos pasaron varios meses escribiendo nuevas canciones "con el
fin de tener algo que tocar", tal y como recordó Whitlock. Las canciones
conformarían finalmente el material de Layla and Other Assorted Love Songs.
Tras una breve gira con Joe Cocker, otros músicos que
integraron la alineación de Delaney y Bonnie and Friends se unieron a Clapton,
quien trató de evitar ser el centro de atención creando el grupo Derek and the
Dominos y ofreciendo conciertos en pequeños clubes de Gran Bretaña. El nombre
del grupo resultó de un error protagonizado por un locutor en su primer
concierto, que pronunció mal el nombre provisional del grupo, "Eric &
The Dynamos", como "Derek & The Dominos". Finalmente, Eric
escogió el nombre de Derek and the Dominos para no anteponerse como una
celebridad musical y crear un grupo más uniforme. Tras finalizar la breve gira,
el grupo acudió a los Criteria Studios de Miami para grabar su primer álbum.
Otra fuente para la grabación de Layla and Other Assorted
Love Songs la constituyó la vida personal de Clapton. Durante la época, Clapton
se había enamorado de Pattie Boyd, esposa de su amigo y miembro de The Beatles
George Harrison. Su adicción a la heroína, que marcó su vida musical y
personal hasta mediados de los setenta, tampoco pudo opacar su dolor por la
distancia de Pattie. Al respecto, Dave Marsh, en The Rolling Stone
Illustrated History of Rock and Roll, escribió:
"Hay pocos momentos en el repertorio del rock donde un
cantante o compositor alcance semejante profundidad en sí mismo hasta el punto
de que escucharle es similar a ser testigo de un asesinato, o de un suicidio...
Para mí, "Layla" es la mejor representante de eso".
Clapton admiraba desde años atrás el trabajo de Duane Allman
al frente del grupo The Allman Brothers Band, a quien había conocido en
grabaciones de artistas como Aretha Franklin y con quien quería trabajar.
Allman, al igual que otros tantos músicos de la época, veneraba a Clapton, por
lo que accedió a escuchar su trabajo en el estudio de grabación.
Cuando Clapton escuchó decir al productor Tom Dowd que The
Allman Brothers Band iban a tocar en Miami el 26 de agosto de 1970, insistió en
ir a verles, diciendo: "¿Sabes de ese tío que toca en "Hey Jude"
(versión de Wilson Pickett)? ¿Lo conoces? Tenemos que ir". En el
concierto, Clapton tuvo la oportunidad de sentarse en primera fila, frente al
escenario. Duane Allman le vio por primera vez tras abrir los ojos después de
interpretar un solo de guitarra. Dickey Betts, guitarrista de The Allman
Brothers Band, asumió que Duane había roto una cuerda de su guitarra y decidió
continuar donde Duane lo había dejado.
Tras el concierto, Clapton invitó al grupo al estudio de
grabación, diciendo a Duane Allman: "Trae tu guitarra, tienes que
tocar". Ambos volvieron al estudio y crearon un profundo vínculo de la
noche a la mañana, sobre lo que Dowd dijo: "Se intercambiaron guitarras,
probaron lamentos de guitarra y charlaron, sin ninguna barrera de por medio,
sólo la admiración mutua". Aunque en un primer momento Duane iba a tocar
en uno o dos temas, acabó contribuyendo a la mayoría de las canciones del
álbum, incluso en aquellas que ya habían sido grabadas. Sobre Duane, Whitlock
comentó: "El sacó lo mejor de nosotros".....
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