miércoles, 29 de agosto de 2012

Novedades - Melvin Taylor – "Sweet taste of guitar" (2012).


El flamante álbum del guitarrista formado en Chicago tiene muy poco que ver con los discos que grabó durante los 90 para el sello Evidence junto a la Slack Band. Por aquellos años, Taylor estaba completamente absorbido por la figura de Stevie Ray Vaughan y eso lo dejó plasmado especialmente en el álbum Dirty pool. Sweet taste of guitar es un disco de jazz, en el que Taylor da rienda suelta a toda su versatilidad. Hay algo de blues, claro, pero es la excepción. Por ejemplo That’s my blues tiene una base clásica pero cuando la guitarra de Taylor empieza a volar los doce compases hacen un esfuerzo por no esparcirse. El álbum tiene un par de particularidades: una es que Taylor grabó todos los instrumentos y la otra es que es completamente instrumental. Sweet taste of guitar parece su tributo al sonido de grandes guitarristas como Wes Montgomery, Kenny Burrell y George Benson, pero donde también se nota el espíritu de Albert King y Otis Rush.
Según la opinión de muchos y grandes personajes de la música, Melvin Taylor es el mejor guitarrista de Blues que haya emergido desde Stevie Ray Vaughan. Internacionalmente aclamado, particularmente desde Europa, Taylor ha sabido deslumbrar a sus audiencias haciendo hábil uso de su estilo veloz y ecléctico, donde se mezclan sonidos del Blues Jazz y Rock, y se reconoce la escuela de sus favoritos B.B. King y Jimi Hendrix.
Como muchos otros maestros del Blues, Taylor fue criado en Chicago, donde su familia se radicó en el año 1962. Sus primeros pasos con la guitarra los dio junto al hermano de su madre, su tío Floyd Vaughan, contemporáneo del mítico Muddy Waters. Gracias a él, Taylor tuvo la oportunidad de compartir sesiones musicales a la temprana edad de 12 años, junto a grandes figuras de la época.
En su adolescencia, la música de Taylor tomó un giro hacia los clásicos temas de los '70, al unirse a la banda "Los Transistores", manejada por su futuro padrastro, quién logró mover a la agrupación por diversos escenarios de clubes y shows de talento. A comienzos de los años 80, "Los Transistores" se separaron, hecho que hizo regresar a Taylor a los clubes del lado oeste y a las familiares tonadas del Blues. 
Es alrededor de esta época
donde ocurre un hecho trascendental en la carrera de Taylor: El afamado pianistaWillie "Pinetop" Perkins decide acogerlo como su guitarrista para una gira por Europa. Taylor se unió a la "Legendary Blues Band" por un año, junto a quienes causa tal impacto en todo el Viejo Continente, que muy pronto recibe ofertas de volver a tocar en clubes y festivales con su propia banda. Desde finales de los '80, Taylor efectúa giras regularmente por toda Europa, además de haberse presentado como show de apertura para grandes figuras como B.B. King, Buddy Guy, Santana, George Benson y Canned Heat, siendo siempre aclamado y elogiado tanto por su audiencia como por la prensa especializada

sábado, 25 de agosto de 2012

Biografías - Gustavo Santaolalla


Gustavo Santaolalla es un compositor, músico y productor musical argentino ganador dos veces del Premio Óscar, que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, por su labor de compositor musical. Sorprendentemente, Santaolalla no sabe ni leer ni escribir música.... pero la lleva en el alma...
Santaolalla con frecuencia combina elementos de música rock, soul, ritmos africanos y música popular latinoamericana. En la década del 70 lideró la banda Arco Iris, una de las fundadoras del «rock nacional argentino». Hoy en día, gracias a su valioso aporte, es uno de los músicos y productores más premiados y reconocidos del continente.
Su carrera profesional de música empezó en 1967 cuando tenía dieciséis años y fundó el grupo Arco Iris, una banda argentina que mezcló, en ese momento en forma revolucionaria, rock y música tradicional de Latinoamérica en cooperación con ‘rock nacional argentino’. 
La banda también era parte de una comunidad de yoga guiada por Danais Wynnycka (llamada Dana) y su compañero Ara Tokatlian. Su primer éxito, Blues de Dana, canción ganadora del Festival Beat de la Canción Internacional de Mar del Plata de 1970, estaba dedicado a ella.
Gustavo Santaolalla mantiene una relación de amistad con León Gieco, desde 1969, e incluso lo acompaño a León como productor de De Ushuaia a La Quiaca. También Gustavo Santaolalla mantiene relación de amistad y reconocimiento mutuo con Charly García, el cual participó de la fiesta que se le organizo en Argentina, para la celebración del premio Oscar.
Santaolalla, siendo aún un adolescente, se enamoró de Dana, una mujer trece años mayor que él, y le dedicó varias de sus canciones de entonces, como la bella ¿Quién es esa chica? (1970). Sin embargo, los requisitos estrictos que Dana imponía a la comunidad (prohibición de carne, alcohol, drogas, y especialmente el sexo), llevaron a la ruptura de la comunidad y de la banda en 1975.
Un año después, formó Soluna, donde tocó con el pianista y cantante Alejandro Lerner y su novia (por ese entonces) Mónica Campins. Juntos grabaron sólo un álbum (Energía Natural, con Charly García, Mauricio Veber y Rody Ziliani como invitados 1977). 
Santaolalla luego se fue a Los Angeles, dónde adoptó un sonido de rock and roll y también tocó con su banda Wet Picnic (con un miembro anterior de Crucis, Anibal Kerpel). En sus viajes a la Argentina produjo el álbum de León Gieco, Pensar en Nada (1980) y grabó su primer álbum solista Santaolalla, con una notable banda de apoyo, considerado un hito del rock argentino y el primero del rock moderno de ese país.
En la década de los los 90, Santaolalla fue uno de los productores musicales vitales para la boom del rock latino de la época, siendo el productor musical de importantes bandas y artistas latinoamericanos como Los Prisioneros, Café Tacuba, Divididos, El Peyote Asesino, Molotov, Julieta Venegas, Juanes, Jorge Drexler, Bersuit Vergarabat, Fobia, Árbol, Caifanes, Maldita Vecindad, Puya, entre otros, cuyos discos producidos por él ya se han ganado un lugar dentro de los mejores del Rock en español.
Al final de los años 90 se dedicó a la producción de álbumes de bandas sonoras para películas como Amores Perros, 21 gramos o Diarios de motocicleta. Uno de sus trabajos más recientes ha sido la parte instrumental de la banda sonora de la película Brokeback Mountain por la cual ganó el Óscar. De esta banda sonora, "A Love That Will Never Grow Old" ganó el Globo de Oro a la mejor canción. También ha ganado un Premio BAFTA por "Diarios de Motocicleta" y otro por "Babel", por la cual recibió otro Óscar (segunda vez consecutiva). Actualmente está asentado en el estado de California (Estados Unidos). 
Un grande de la música argentina...

Discos - Supertramp - "Crime of the Century" (1974)


Supertramp se forma en 1969 sobre la base del talento de dos grandes músicos Rick Davies y Roger Hodgson, con el respaldo del millonario holandés Stanley August Miesegaes. En 1972 tras el fracaso comercial de los dos primeros discos y seguido del abandono de la mayoría de sus miembros y del sponsor del grupo, lo cual parecía el final del sueño Supertramp, Davies y Hodgson presionados por cumplir con los compromisos del contrato con A&M Records, rearman el grupo con nuevos músicos logrando así el quinteto clásico que perduró hasta 1982.
Bajo las presiones financieras y de contrato graban “Crime Of The Century”, su mítico tercer disco y absoluta obra maestra que significó el comienzo de la época creativa de la banda con su particular sonido influenciado por Davies y Hodgson, fusionando estilos Rock, Pop, Blues, Jazz, y sonidos orquestales. Este disco significó la resurrección del grupo y lo situó en la liga mayor de la música. El disco fue producido por la banda junto a Ken Scott, reconocido por sus trabajos con los The Beatles, Procol Harum, Jeff Beck, Pink Floyd y David Bowie y grabado en los famosos estudios de Trident y Ramport, estos últimos de propiedad de The Who. El disco finalmente rivalizó en ventas con The Dark Side y The Moody Blues.

El álbum fue grabado en distintos estudios, incluyendo Ramport Studios, propiedad de The Who, Trident Studios y Scorpio Sound (Londres); entre febrero y junio de 1974. Gran parte de las canciones habían sido incluidas previamente en conciertos del grupo, como "School", "Bloody Well Right", "Rudy" y la canción que da título al álbum. Casi todo el álbum figura en el álbum en directo de 1980 "Paris", si bien la orquestación de las canciones en el álbum original fueron reemplazadas por sintetizadores interpretados por John Helliwell con la ayuda de Roger Hodgson.
"Crime of the Century" supuso el primer álbum de Supertramp en entrar entre los cuarenta primeros puestos de las listas estadounidenses. Tras la publicación de "Even in the Quietest Moments" en 1977, "Crime of the Century" fue certificado como disco de oro por la RIAA.
El álbum sería remasterizado y reeditado el 11 de junio de 2002 por A&M Records.



Lista de canciones

Todas las canciones compuestas por Rick Davies/Roger Hodgson.
"School" - 5:34
Voz principal: Roger Hodgson
"Bloody Well Right" - 4:31
Voz principal: Rick Davies
"Hide In Your Shell" - 6:48
Voz principal: Roger Hodgson
"Asylum" - 6:43
Voz principal: Rick Davies
"Dreamer" - 3:31
Voz principal: Roger Hodgson
"Rudy" - 7:19
Voz principal: Rick Davies
"If Everyone Was Listening" - 4:04
Voz principal: Roger Hodgson
"Crime of the Century" - 5:36
Voz principal: Rick Davies

Personal
Supertramp
Bob C. Benberg: batería y percusión
Roger Hodgson: voz, guitarras y pianos
John Anthony Helliwell: voz, saxofón y clarinete
Dougie Thomson: bajo
Richard Davies: voz, teclados y armónica

Otros músicos
Christine Helliwell: coros en "Hide in Your Shell"
Vicky Siebenberg: coros en "Hide in Your Shell"
Scott Gorham: coros en "Hide in Your Shell"

sábado, 18 de agosto de 2012

Discos - Roy Buchanan - "Live in Japan" (2005)


Roy Buchanan es uno de esos músicos malditos y atormentados que han existido y existirán en la historia del Blues Rock. Como todo romántico se suicidó en su celda ahorcado tras ser detenido por conducir borracho. Aunque su familia más cercana niega la posibilidad del suicidio y apunta a otros factores, como una posible agresión de la policía. En cualquier caso Roy era un talento tocando blues, he incluso fue tentado por los Rolling Stones para tocar a principios de los setenta, pero el bueno de Roy rechazó la invitación. El prefería pasar desapercibido y seguir tocando blues. Como buen músico maldito también tenía bastantes problemas con el Alcohol. Como tantos otros guitarristas de blues, como Rory Gallagher y Stevie Ray Vaughan, el Alcohol se convirtió en el refugio de este gran bluesman olvidado.
Descubrí a Roy en casa de un amigo, cuando de repente escuché un temazo de Blues con una guitarra incendiaria que casi me recordaba a Hendrix. Roy no tiene nada que ver con Hendrix, pero su forma de tocar me recordó al dios de Seattle. El tema que escuché se llama "When the guitar plays the Blues". En ese preciso instante investigué y escuché toda su discografía, sorprendiéndome y ascendiendo a mi particular Olimpo de dioses musicales.
Roy era uno de esos poquísimos guitarristas capaces de hacer llorar a su guitarra, su técnica no es muy ortodoxa pero si muy sentida.
Mi Disco favorito de Roy quizá sea el "Live in Japan". El disco comienza con un instrumental increíble titulado "Soul Dressing" en él, Roy nos muestra todo su poderío guitarrero así de entrada, sin anestesia. Luego le sigue el "Sweet Honey Dew" que es una de mis canciones favoritas. Si tienes un día triste te pones este tema y enseguida se te quitan las penas. Increíble temazo. Más tarde nos encontramos con una joya perdida en el tiempo, una versión del Hey Joe que para mi gusto es mejor que la versión que hizo Hendrix en su día, pero bueno, si no fuera por Hendrix quizá no conoceríamos la canción Hey Joe. Impresionante Feeling, su Telecaster suena tan potente que es capaz de ponerte en órbita. 
Los acordes ejecutados y su uso del volumen exquisito nos hacen levitar. El disco entero es una maravilla y es una escucha recomendada para todos los amantes de la música en general y del blues en particular. Bueno y nada más solo cabe que conozcas a este personaje sino lo conoces y si lo conoces pues que lo revisites....

Lista de canciones:

1. Soul Dressing
2. Sweet Honey Dew
3. Hey Joe
4. Slow Down
5. Lonely Days Lonely Nights
6. Blues Otani
7. My Baby Says Shes Gonna Leave Me
8. Sweet Dreams


viernes, 10 de agosto de 2012

Discos - Joe Bonamassa y Beth Hart - "Don't Explain" (2011)


Joe Bonamassa rinde tributo a una de las grandes cantantes y compositoras del sonido blues-rock, Beth Hart, con un disco de versiones titulado “Don’t Explain”. El álbum tiene como productor a Kevin Shirley (Joe Bonamassa, Led Zeppelin, Black Crowes) y cuenta con diez canciones estilo blues interpretadas por Bonamassa y su banda.
Es mas que evidente que Joe Bonamassa es el guitarrista mas en forma de la escena actual, no solo a nivel compositivo o tecnico, tambien mediaticamente hablando. No podemos negar que su musica esta en boca de todos, y navegando entre el abismo del ser objetivos o subjetivos, lo que esta claro que la calidad de "Dust bowl" o Black Country Communion estan fuera de toda duda, y solo es necesario escuchar sus riffs para descubrir las excelencias del guitar hero de New York.
Pero eso no deja de ser un arma de doble filo.  La gente del rock tenemos la costumbre -no se si insconciento o no, o quizas apegada al way of life-, de  elevar a los altares y luego querer enterrar con la misma velocidad. Nos partimos el pecho cantando las alabanzas de quien sea,  loando su sonido, actitud e influencias antes de conseguir formar parte del mainstream, y una vez conseguido, lamentamos su falta de ideas, repetitividad, originalidad..................... "ya no es igual....", quizás lo que no es igual es que ahora disfrutan mucha mas gentes de su musica.
En tanto Beth Hart es actualmente una de las voces más poderosas y sentidas de la música estadounidense. Hart es ante todo una grandísima intérprete de directos que se suele hacer acompañar de baterías demoledoras, bajos contundentes y guitarras trepidantes como cataratas de cuchillos, al lado de los cuales su voz es un prodigio de sensibilidad, elasticidad y potencia. Aunque sus mayores éxitos los ha cosechado como intérprete de baladas pianísticas, que parecen un palo obligado en ese país de contrastes, su vertiente más memorable es la de cantante de blues rock.
El listado de canciones de “Don’t explain” es el siguiente:

Sinner’s Prayer (Ray Charles w/ B.B. King)
Chocolate Jesus (Tom Waits)
Your Heart Is As Black As Night (Melody Gardot)
For My Friend (Bill Withers)
Don’t Explain (Billie Holiday)
I’d Rather Go Blind (Etta James)
Something’s Got A Hold On Me (Etta James)
I’ll Take Care Of You (Gil Scott-Heron)
Well, Well (Delaney & Bonnie)
Ain’t No Way (Aretha Franklin).

domingo, 5 de agosto de 2012

Novedades - Peter Green Splinter Group - "Blues Don’t Change" (2012)


En elaño 2001 Peter Green, guitarrista y antiguo miembro de Fleetwood Mac, dejó terminado un álbum que finalmente no vio la luz… hasta ahora. Eagle Rock Entertainment ha rescatado esta reliquia para sus seguidores y lo comercializará en la página de Green y en los conciertos que el artista brinde.

La fecha de lanzamiento elegida para este trabajo de Peter Green fué el 24 de julio. Por cierto, que el álbum se llamará "Blues Don’t Change" y en él Pete Green y su banda (rebautizados como Peter Green Splinter Group) reinterpretan clásicos del blus de BB King, Willie Dixon, Albert King, John Lee Hooker y Freddie King, entre otros.

Peter Green Splinter Group está formada por el vocalista y guitarrista Nigel Watson, el batería Larry Tolfree, el teclista Roger Cotton y el bajista Pete Stroud, además del propio Green.
Peter Green es un guitarrista inglés de blues rock y miembro fundador de la banda Fleetwood Mac.
B.B.King se refirió a Green como "el único hombre que me llegó a hacer sudar". Aunque el fraseo de Green no era tan rápido o repentino como el de sus colegas bluesbrakers Eric Clapton y Mick Taylor, estaba marcado por un distintivo vibrato y economía de estilo. Además varios guitarristas han señalado a Green como una gran influencia, entre ellos Gary Moore, Ritchie Blackmore, Joe Perry, Dave Edmunds y Bernie Marsden.
Este es el listado de canciones de Blues Don’t Change:

1. ‘I Believe My Time Ain’t Long’
2. ‘Take Out Some Insurance’
3. ‘When It All Comes Down’
4. ‘Honey Bee’
5. ‘Little Red Rooster’
6. ‘Don’t Start Me Talking’
7. ‘Nobody Knows You When You’re Down And Out’
8. ‘Help Me Through The Day’
9. ‘Honest I Do’
10. ‘Blues Don’t Change’
11. ‘Crawlin’ King Snake’