Revolver es el séptimo álbum de The Beatles, habiéndose
lanzado a la venta el 5 de agosto de 1966. El álbum presentó varios nuevos
desarrollos estilísticos que llegarían a ser más pronunciados en discos
posteriores. Logró llegar al número uno en la lista de éxitos de Gran Bretaña.
Revolver fue el disco que marcó la carrera del grupo como
psicodélica. Con grandes contrastes como "Taxman" (rock ácido),
"Tomorrow Never Knows" (rock psicodélico), "Eleanor Rigby"
(con un cuarteto de cuerdas) y "Yellow Submarine" (con efectos de
sonido de submarino y canción de taberna, propio de las tradiciones germanas,
inglesas o irlandesas).
Revolver es citado frecuentemente como uno de los mejores
álbumes de la historia de la
música. En 1997 fue selecionado en el tercer puesto de los
mejores álbumes de todos los tiempos en una votación de Music of the Millennium
dirigida en el Reino Unido por prestigiosos medios, como son HMV, Channel 4,
The Guardian y Classic FM. En febrero de 1998 los lectores de la Q magazine
colocaron al álbum en el segundo lugar,4 mientras que en el año 2001, la cadena
de televisión VH1 lo situó en el primer puesto de entre los mejores 100 álbumes
de todos los tiempos.5 Revolver fue también votado como mejor álbum en el
Virgin All Time Top 1,000 Albums.6 Una crítica de PopMatters describió el álbum
como "[la obra] de la banda más grande de la historia de la música
popular, cuyos miembros alcanzaron su punto más alto a nivel musical en el
tiempo exacto",7 mientras que la revista Ink Blot
afirmaba que el álbum "se mantiene en la cumbre de la música popular
occidental".8
En 2003, Rolling Stone lo colocó en el puesto 3 de su lista
de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
Los experimentos de Lennon
Lennon contribuyó con cinco canciones en el álbum. "And
Your Bird Can Sing" y "She Said, She Said" son dos canciones
llenas de guitarras con arremolinadas melodías. Lennon después explicó que
"She Said, She Said" había sido inspirada por comentarios que recordó
en un "viaje" de LSD que tomó con otros músicos amigos y con Peter
Fonda. Según Lennon, bajo los efectos de la droga, Fonda había estado
repitiendo reiteradas veces "I know what it's like to be dead"
("Se cómo es estar muerto"), a lo que Lennon respondía "Who put
all that shit in your head?" ("¿Quién puso toda esa
"mierda" en tu cabeza?"). Esto, con cambios secundarios, formó
parte del coro de la canción.
En "I'm Only Sleeping", Lennon y Harrison tocaron
las notas para la guitarra principal (y para la segunda guitarra en el solo de
la canción) en orden inverso, después revirtieron la cinta y la mezclaron de
esta manera en la canción.
El sonido de la guitarra invertida le daba un tono
somnoliento, siniestro y melancólico a la canción. Esto, junto
con la letra al revés usada al final de la canción "Rain" (grabada
por los Beatles en las sesiones del álbum, y lanzada por separado como
sencillo) fue el primer caso de mensaje a la inversa, el cual Lennon descubrió
después de estar cargando erróneamente una cinta de carrete a carrete hacia la
inversa mientras estaba bajo los efectos de la marihuana.
Sin embargo, la experimentación en estas canciones apareció
eclipsada por Lennon en "Tomorrow Never Knows", una de las primeras
canciones psicodélicas de su género en grabarse en aquella época. Este tema
también fue pionero en técnicas innovadoras tales como la guitarra inversa, los
efectos procesados, la grabación vocal y el serpenteado de cinta. Musicalmente,
se basó casi exclusivamente en un solo acorde, y la letra fue inspirada por el
libro de Timothy Leary The Psychedelic Experience: A Manual Based on the
Tibetan Book of the Dead, aunque el título también pudo provenir de un juego de
palabras de Ringo Starr.
Las melodías de McCartney
Una de las canciones más notables de McCartney en Revolver
fue "Eleanor Rigby", que fue lanzada como sencillo de doble cara A,
junto a "Yellow Submarine", simultáneamente a este álbum.
"Eleanor Rigby" enmarcó la imaginación lírica de McCartney en un
intenso arreglo de cuerdas grabado por George Martin bajo la dirección del
propio McCartney. Según Martin, su arreglo instrumental se lo había inspirado
la partitura que Bernard Herrmann había hecho para la película Fahrenheit
451, de François Truffaut. Ringo
confirmó que contribuyó con la línea sobre "Father McKenzie, writing the
words of a sermon that no one will hear". Originalmente, la frase
mencionaba a 'Father McCartney', sin embargo esta referencia fue eliminada
porque podría conducir a los oyentes a pensar que se hablaba sobre el padre de
Paul.
"Got to Get You into My Life" fue un tributo a la
música soul de Memphis inspirada por Stax Records, que utilizaba extensivamente
instrumentación de vientos; aunque tiene el formato de una canción de amor,
McCartney describió la canción como una "oda al acto de fumar
marihuana". Fue lanzada al mercado como sencillo en 1976, diez años
después del lanzamiento original del álbum.
McCartney también contribuyó con "For No One"
(escrita para su novia Jane Asher), una canción melancólica que incluía un solo
de trompa interpretada por Alan Civil; con "Good Day Sunshine", una
alegre burla de The Lovin' Spoonful, que fue rápidamente versionada en sencillo
por The Tremeloes; y con la épica "Here, There, and Everywhere",
escrita al estilo de los Beach Boys, y que fue versionada exitosamente por
Emmylou Harris en 1976.
Las contribuciones de Harrison
Revolver fue también un álbum de gran avance para George
Harrison como compositor, al contribuir con tres canciones en el disco. Incluía
"Taxman", el tema con el que empezaba el álbum (y en el que también
contribuía Lennon, aunque con reticencia). Los "Mr. Wilson" y
"Mr. Heat" de la letra se referían a Harold Wilson y a Edward Heath,
que eran el Primer Ministro británico laborista y el líder conservador de la
oposición, respectivamente, en aquella época. La canción hacía referencia al
abusivo tipo de impuesto sobre las renta que pagaba la gente con grandes
ingresos, como los Beatles, que a veces llegaba a alcanzar el 95% de sus
ganancias. En años posteriores, esto llevaría a muchos músicos de primera línea
a exiliarse para evitar pagar impuestos. Un hecho relevante fue que en esta
pieza, Paul McCartney tocó el solo de guitarra.
Harrison también compuso "I Want to Tell You",
sobre su dificultad para expresarse a través de las palabras. "Love You
To" marcó una significativa profundización en el creciente interés que
Harrison mostraba en la música india y en el sitar, y que había empezado con
"Norwegian Wood (This Bird Has Flown)" en el álbum Rubber Soul, de
(1965).
[editar] El aporte de Starr
En este álbum Ringo no compuso ninguna canción, pero cantó
la muy popular "Yellow Submarine". La canción fue compuesta por Paul
McCartney (Lennon/McCartney). Cuando éste la había terminado de componer, se la
ofreció a Ringo Starr, ya que fue pensada para él. La canción, editada en un
sencillo de doble cara A junto a "Eleanor Rigby", fue el único número
1 en el Record Retailer del Reino Unido de una canción de los Beatles cantanda
por Ringo Starr. En el Billboard Hot 100 de Estados Unidos llegó hasta el
segundo puesto en 1966.
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