Selling England By The Pound es el sexto álbum del grupo
inglés de rock progresivo Genesis y el quinto en estudio, fue grabado y lanzado
en 1973. El título significa en español "Vendiendo Inglaterra por el
peso", aunque la propia discográfica tradujo incorrectamente el título en
la carpeta por "Vendiendo Inglaterra por una libra". Fue el mayor
éxito comercial de la banda con Peter Gabriel, llegando al puesto #3 en los
rankings del Reino Unido. Posteriormente se convertiría en disco de oro en EE.
UU. en el año 1990.
Aunque Selling England By The Pound es descrito por la banda
como un álbum de altos y bajos, produjo varias canciones clásicas que han
estado en el repertorio de Genesis desde que el álbum fue grabado hasta la
última gira de 2007. En este álbum, Tony Banks hace uso por primera vez de los
sintetizadores electrónicos, demostrado en la obra maestra "Firth Of
Fifth", la cual tiene una magnífica introducción en piano que fue cortada
en las interpretaciones en vivo de la canción, luego de la gira de este álbum.
El álbum también contiene lo que la banda considera ser su
primer éxito comercial, la canción "I Know What I Like". Por su
parte, la canción "More Fool Me" además de ser una de las pocas
canciones de Genesis que no incluye teclados o piano ("Happy The Man"
es otro ejemplo), es la única canción del álbum en la que Phil Collins deja las
baterías para hacer las partes vocales, siendo la primera canción del grupo en
la que Collins cantó en vivo.
La canción de cierre "After The Ordeal" es una
hermosa obra, que da un adelanto de cosas que vendrían más adelante de parte de
Steve Hackett. Además, "I Know What I Like" tenía el potencial de ser
un éxito mucho mayor del que realmente fue. El grupo estaba haciendo un video
promocional de la canción para el programa "Top of the Pops" de la
televisón birtánica, pero no estuvieron satisfechos con la calidad del video y
nunca fue mostrado.
El álbum en si mismo es considerado por muchos como el disco
más representativo del período de Peter Gabriel en el grupo. Es un disco que
sintetiza todo los avances sonoros de la banda. La batería de Collins en
"I know what like" y en "Cinema Show", la voz vibrante y
emotiva de Gabriel en el comienzo de "Dancing with the moonlit
knight" o la guitarra virtuosa de Hackett en "Firth Of Fifth"
hacen de este, un disco memorable.
Sin embargo, un lugar especial ocupan las preciosistas
atmósferas de los teclados de uno de los mayores genios del órgano, piano y
sintetizadores: Tony Banks. Letras sugerentes, metafóricas en canciones de
claro carácter sinfónico. La música de Génesis seduce con delicados episodios
instrumentales en donde sobresalen el dominio asombroso de cada instrumento y,
lo más importante, su perfecta conjunción.
Una versión remasterizada digitalemente fue lanzada en CD en
el año 1994 por la discográfica Virgin en Europa y por Atlantic Records en EE.
UU. y Canadá. Esta versión remasterizada incluye los créditos y las letras de
las canciones que no se encontraban presentes en la edición original en CD. Un
disco doble SACD / DVD (incluyendo nuevo sonido 5.1) ha sido lanzado en el
Reino Unido el 11 de Noviembre del 2008, incluye extensas entrevistas con la
banda y ofrece material filmado en conciertos durante los años 1973-74.
En este álbum la portada no estaría diseñada por Paul
Whitehead, como en los tres álbumes de estudio anteriores, sino que incluiría
una pintura de Betty Swanwick llamada "El Sueño". La pintura original
no incluía una cortadora de césped, Swanwick la agregó posteriormente como una
alusión a las letras en la canción "I Know What I Like (In Your
Wardrobe)."
Además, el título del álbum es una referencia británica,
originado en el eslogan utilizado en el manifiesto laborista en Londres para
las elecciones generales celebradas antes de que el álbum fuera lanzado. A
Gabriel le gustó tanto esta frase que obviamente decidió escribir una canción
acerca de esto, "Dancing With The Moonlit Knight". Según Gabriel,
también hay una segunda razón para esta elección: Eramos conscientes en ese
momento de que estábamos siendo criticados en Inglaterra por inclinar el
contenido de nuestro material hacia América, por eso parcialmente yo quise este
título.
Sonido & Conciertos
Las representaciones musicales son mucho más pulidas y
firmes que en los álbumes anteriores. Las diversificaciones musicales están más
unificadas con la estructura general de la canción. En particular, los solos de
guitarra de Steve Hackett en "Firth Of Fifth" muestran su mejor
momento de su destreza característica en la guitarra, mientras la canción se
inicia con un piano clásico altamente estructurado de Tony Banks. Como en
trabajos anteriores, patrones de tiempo inusuales, desplazamiento de notas y
ritmos continúan como una clave estructural, y mientras estos aspectos formales
no están menos presentes en este álbum, normalmente sirven para apoyar a las
melodías de las canciones, más que dominarlas. De hecho, en general el álbum
muestra un foco en la melodía como la fuerza unificadora de las canciones, en
contraposición a tener un centro musical alrededor de la voz de Gabriel.
Selling England By The Pound contiene muchas piezas que se
convertirían en parte central de las actuaciones de Genesis en los años
posteriores, particularmente con "Firth Of Fith" y "The Cinema
Show", las cuales utilizan poca letra en favor de la composición musical.
Estas dos canciones junto con "The Battle of Epping Forest," una
canción basada en una guerra de pandillas y colmada de referencias inglesas del
lejano pasado, hacen uso intensivo de sintetizadores, introducidos al sonido de
la banda en este álbum. "Firth of Fifth" continuo siendo incluida en
el repertorio de Genesis, pero la introducción en piano de Banks no ha sido
incluida en las actuaciones en vivo de la canción luego de un concierto de 1974
en el teatro "Drury Lane", cuando Banks estropeó la introducción y
Collins tuvo que cubrirlo simplemente iniciando la canción luego de la
introducción arruinada. El hecho de que la introducción no haya sido incluida
en las posteriores actuaciones en vivo, continua decepcionando a muchos fans
del grupo.
Composicionalmente, "The Cinema Show" provee el
clímax para la segunda mitad del álbum, comenzando con las guitarras acústicas
registradas de Rutherford y Hackett, proveyendo el trasfondo para las letras
mitológicas, y desembocando en un solo de sintetizador de Banks. Esta sección
se convertiría más tarde en el centro melódico de los medleys extendidos que el
grupo realizaba en los conciertos como por ejemplo "In The Cage"
medley, una combinación de extractos de canciones que Genesis tocaría en vivo
años después de dejar de interpretar canciones de los 70, demostrando el rol en
aumento de Banks como principal compositor. Estos medleys eran casi una rutina
en las actuaciones, ya que al grupo le permitía interpretar la mayor cantidad
de canciones y partes musicales en el tiempo que dura un concierto.
Finalizando con los motivos repetidos del principio del
álbum, "Aisle Of Plenty" cierra el círculo del álbum en donde
comenzó, nostalgia por la antigua Inglaterra. Selling England By The Pound
también produjo la canción más corta "I Know What I Like (In Your
Wardrobe)", que se convertiría en el primer éxito de Genesis en aparecer en
los rankings, llegando al número #21 en el Reino Unido, en abril de 1974.
No hay comentarios:
Publicar un comentario