The Wall es el undécimo álbum de estudio de la banda
británica de rock progresivo y espacial Pink Floyd publicado en 1979. Se grabó
entre abril y noviembre bajo la dirección del productor Bob Ezrin y de los
miembros de Pink Floyd David Gilmour y Roger Waters. Fue lanzado el 30 de
noviembre del mismo año en el Reino Unido y el 8 de diciembre en los Estados
Unidos.
Este disco doble es un álbum conceptual que nos retrata la
vida de una estrella ficticia del rock llamada "Pink", basado en las
vivencias del mismo Waters, convirtiéndolo así en una especie de álter ego
antihéroe. Descrito por Roger Waters, Pink se reprime debido a los traumas que
la vida le va deparando: la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la
sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos
sentimentales, la presión de ser una figura famosa en el mundo de la música, su
controvertido uso de drogas sumado a su asma, etc., son convertidos por él en
"ladrillos de un muro" que lo aísla, construido con el fin de
protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía
autodestructiva.
Es señalada por la crítica musical y seguidores del grupo
como "uno de los mejores trabajos de la banda" y "uno de los
mejores en la historia del rock", cuya atmósfera morbosa y depresiva ha
inspirado a muchos otros músicos. Del mismo modo fue un inmenso éxito comercial
mundial acreditándose discos de platino en más de veintitrés ocasiones,
situándolo como el disco más vendido en los años 70s y en el tercer lugar de
los discos más vendidos de todos los tiempos.
La idea le surgió a Roger Waters cuando en un concierto de
la gira de Animals en Montreal, (denominada Pink Floyd-In The Flesh), el
comportamiento agresivo de un fan de primera fila condujo a Waters a escupirle
en la cara. Inmediatamente disgustado consigo mismo y con lo que llegaban a ser
algunos megaconciertos, Waters comenzó a fantasear con la idea de construir un
muro entre el escenario y la audiencia, lo que llevó posteriormente a la
concepción del álbum. Hay que comprender que Pink Floyd siempre abordaba sus
espectáculos para que lo principal fuera lo visual y lo sonoro, dejando
normalmente al grupo en un segundo plano en la penumbra del escenario. Así,
sobre todo, Waters sentía rechazo por la alienación que percibía entre los fans
con los grandes grupos y superestrellas del rock, (de hecho, en su carrera
posterior en solitario solía rehuir los grandes espacios) y esta semilla está
en la concepción de The Wall y forma parte expresa de la historia en los temas
“In The Flesh” y “Young Lust”. A esta idea se le añadieron otros
"ladrillos" como la guerra, la sobreprotección materna, el fracaso
sentimental, la violencia policial, la educación infantil o la locura (Syd
Barrett -fundador del grupo- dejó el grupo por ella), llegando a construir el
esqueleto conceptual del muro (the wall). Por consiguiente, el concepto y la
mayoría de temas del álbum son obra de Roger Waters.
Trama
La historia nos retrata la vida de una estrella ficticia del
rock llamada “Pink”, que se convierte en un antihéroe mentalmente enfermo
debido a los traumas que la vida le va deparando. La muerte de su padre en la
Segunda Guerra Mundial (Another Brick in The Wall Parte 1 y 3) en una acción en
la que los mandos británicos sacrificaron a muchos soldados, la sobreprotección
materna (Mother), la opresión de la educación británica (Another Brick In The
Wall Parte 2), los fracasos sentimentales, su mundo de superestrella, etc., son
convertidos por él en ladrillos de un muro que lo aísla, construido con el fin
de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de
fantasía autodestructiva. Durante un intento de suicidio con drogas, la
alucinación lo convierte en un dictador fascista, el polo radicalmente opuesto
a lo que “Pink” siente y es, señalando el punto sin retorno a la locura, pero
que finalmente “Pink” no quiere traspasar. Finalmente se celebra "un
juicio" ficticio y simbólico contra “Pink”, que termina con la condena de
derribar el muro y exponerse al mundo exterior, en una liberación final que
permite a “Pink” volver a “fluir” y vivir otra vez.
Después de que Roger Waters abandonara Pink Floyd en 1985,
se entabló con David Gilmour y Nick Mason una disputa legal acerca de los
derechos sobre la marca “Pink Floyd” y todo su material producido hasta la
fecha, y que terminó dando a Gilmour y Mason los derechos sobre la marca y la
mayoría de la obra, pero que dejó a Waters los derechos sobre The Wall y el
resto de sus composiciones para Pink Floyd.
La versión de cine de The Wall se filmó en 1982 por la
Metro-Goldwyn-Mayer bajo el título de Pink Floyd The Wall, con Alan Parker como
director y Bob Geldof (el líder de los Boomtown Rats) como "Pink".
También participaron en escenas Bob Hoskins y la joven Joanne Whalley. La
película sigue de cerca la estructura musical del álbum, con algunas pocas
modificaciones, pero cuenta con una intriga específica y narrativa. Las escenas
de animación, a cargo de Gerald Scarfe, son un elemento asimismo clave de la
obra.
Roger Waters dijo en 1988 en una entrevista de radio, en
relación con la película:[cita requerida]
Era un poco desagradable para mí porque al final del día no
sentía ninguna simpatía por el protagonista (Pink) que encarnaba Geldof. El
impacto sobre los sentidos era tan continuo y fuerte que realmente no me
permitió sentirme involucrado con él.
Listado de temas
Disco 1
Lado
A
“In the
Flesh?” – 3:16
Vocalista
principal: Roger Waters
“The Thin
Ice” – 2:30
Vocalistas
principales: David Gilmour y Roger Waters
“Another
Brick in the Wall (Part I)” – 3:10
Vocalista
principal: Roger Waters
“The
Happiest Days of Our Lives” – 1:49
Vocalista
principal: Roger Waters
“Another
Brick In The Wall (Part II)” – 4:00
Vocalistas
principales: David Gilmour, Roger Waters, y the Islington Green School Choir en
el coro
“Mother” –
5:36
Vocalistas
principales: David Gilmour and Roger Waters
[editar]Lado
B
“Goodbye
Blue Sky” – 2:45
Vocalista
principal: David Gilmour
“Empty
Spaces” – 2:10
Vocalista
principal: Roger Waters
“Young
Lust” (David Gilmour/Roger Waters) – 3:25
Vocalista
principal: David Gilmour
“One of My
Turns” – 3:35
Vocalista
principal: Roger Waters
“Don't
Leave Me Now” – 4:16
Vocalista principal: Roger Waters, la parte final desde
“ooohh babe...” cantada por David Gilmour
“Another
Brick in the Wall (Part III)” – 1:48
Vocalista
principal: Roger Waters
“Goodbye
Cruel World” – 0:48
Vocalista
principal: Roger Waters
Disco
2
Lado
A
“Hey You” –
4:40
Vocalistas
principales: David Gilmour y Roger Waters
“Is There
Anybody Out There?” – 2:44
Vocalista
principal: Roger Waters
“Nobody
Home” – 3:26
Vocalista
principal: Roger Waters
“Vera” –
1:35
Vocalista
principal: Roger Waters
“Bring the
Boys Back Home” – 1:21
Vocalista
principal: Roger Waters
“Comfortably
Numb” (David Gilmour/Roger Waters) – 6:24
Vocalistas principales: David Gilmour (Estribillo) y Roger
Waters (versos)
[editar]Lado
B
“The Show
Must Go On” – 1:36
Vocalista
principal: David Gilmour
“In the
Flesh” – 4:13
Vocalista
principal: Roger Waters
“Run Like
Hell” (David Gilmour/Roger Waters) – 4:19
Vocalista
principal: David Gilmour y Roger Waters
“Waiting
for the Worms” – 4:04
Vocalistas
principales: David Gilmour y Roger Waters
“Stop” –
0:30
Vocalista
principal: Roger Waters
“The Trial”
(Roger Waters/Bob Ezrin) – 5:13
Vocalista
principal: Roger Waters
“Outside
the Wall” – 1:41
Vocalista principal: Roger Waters
Todas las letras son de Roger Waters, excepto las indicadas
Temas añadidos en la película
“When the Tigers Broke Free” (presente en el álbum Echoes de
2001 y en la versión de The Final Cut de 2004).
“What Shall We Do Now” (versión original del tema “Empty
Spaces” del álbum con letras distintas)
[editar]Temas añadidos de los conciertos
La gira de The Wall, incluyó los siguientes temas no
presentes en el álbum original:
“What Shall
We Do Now?” después de “Empty Spaces”
“The Last
Few Bricks” después de “Another Brick in the Wall (Part III)”
Personal
Pink Floyd
Roger Waters — voz, bajo, guitarra acústica, sintetizadores,
efectos de sonido
David Gilmour — guitarras eléctricas, acústicas y pedal
steel, voz, sintetizadores, bajo y bajo fretless, clavinet, efectos de sonido
Richard Wright — órgano, piano, piano eléctrico Rhodes,
sintetizadores, pedales
Nick Mason — batería, percusión
Músicos adicionales
Bruce
Johnston, Toni Tennille, Joe Chemay, John Joyce — coros
Islington Green School — coros de niños
Michael Kamen, Bob Ezrin — arreglo de orquesta
Bob Ezrin — órgano, piano, sintetizador, coros
James Guthrie — percusión, sintetizador, efectos de sonido
Jeff Porcaro — batería
Joe Porcaro, Blue Ocean & otros 5 — tarola
Lee Ritenour — guitarras
Ron di Blasi — guitarra clásica
Fred Mandel
— órgano Hammond
Bobbye Hall
— congas, bongos
Frank Marrocco
— concertina
Larry
Williams — clarinete
Trevor
Veitch — mandolina
New York
Orchestra — orquesta
New York Opera — coros
Coro infantil de New York — coros de niños
"Vicki & Clare" — coros
Harry Waters — voz de niño
Chris Fitzmorris — voz masculina en teléfono
Trudy Young — voz de groupie
Phil Taylor — efectos de sonido
Producción
Bob Ezrin,
Roger Waters, David Gilmour — co-producción
James Guthrie — co-producción, ingeniero de sonido,
supervisor de remasterización
Krieg Wunderlich — remasterización digital (edición MFSL)
Doug Sax — masterización (LP original) y remasterización
digital (re-ediciones EMI/Sony)
Nick
Griffiths, Brian Christian, Rick Hart — ingenieros de sonido
Phil Taylor — equipo de sonido
Gerald
Scarfe, Roger Waters — diseño de tapa
No hay comentarios:
Publicar un comentario