El ska es un género musical originado a finales de los 50 y
popularizado durante la primera mitad de los 60 que deriva principalmente de la
fusión de la música negra americana de la época con ritmos populares
propiamente jamaicanos, siendo el precursor directo del rocksteady y más tarde
del reggae. Al ser un género particularmente apto para fusiones ha sido
incorporado, a través de distintas variantes a los más diversos lenguajes
musicales. Desde un principio, las versiones ska de populares composiciones para
cine y televisión ("The James Bond Theme", "Exodus",
"A Shot in the Dark", "The Untouchables", etc.) perfiló su
particular identidad, entre callejera, nostálgica y "misteriosa",
característica que conservaría a través de las épocas. Estuvo fuertemente
asociado a los Rude Boy y a la independencia de Jamaica del Reino Unido, aunque
se hizo popular en todo el mundo desde muy poco tiempo después de su
nacimiento. Tiene como objetivo principal borrar la discriminacion
principalmente sobre la población negra.
El ska nace en Kingston, la capital de Jamaica, a principios
de los 50, en un momento en que la población empieza a afluir del medio rural
al urbano. En las ciudades los habitantes se congregaban en plazas donde las
sound systems pinchaban las últimas novedades estadounidenses de jazz, soul y,
sobre todo, rhythm & blues. En un principio se trataba de furgonetas con un
ruidoso y primitivo equipo de sonido. Las dos principales fueron Trojan de Duke
Reid y Sir Coxsone Downbeat, de Clement «Coxsone» Dodd, a los que más tarde se
les uniría Cecil Bustamante, conocido como Prince Buster. Las sound systems no
tenían otro remedio que pinchar música de Estados Unidos, puesto que la
industria musical jamaiquina era inexistente. Salvando algunas cintas de Mento
(música)mento de Stanley Motta, hasta 1954 no aparece el primer sello musical,
Federal, que, además, está orientado hacia la música estadounidense. Sus
propietarios se desplazaban a Miami o Nueva Orleans en busca de material nuevo
con el que satisfacer la gran demanda musical que había en la isla. Para gozar
de exclusividad sobre las grabaciones y mantener la exclusividad sobre la
clientela, se recurría a trucos como quitar la etiqueta de los discos para que
no fueran identificables, o enviar matones (Dance Crashers) a los sound system
de la competencia para boicotearlos.
El catalizador que inició la carrera musical jamaicana, fue
el futuro primer ministro Edward Seaga que en 1958 funda West Indian Records
Limited, produciendo música de artistas locales, reinterpretando ritmos
estadounidenses. Ese mismo año, Chris Blackwell produce una grabación del aún
desconocido Laurel Aitken. Un año después, Duke Reid y Clement Coxsone, viendo
la posibilidad de tener grabaciones exclusivas para sus sound systems, fundan
sus propios sellos, Treasure Isle y Studio One, respectivamente.
A finales de la década los músicos de Kingston comienzan a
experimentar con la fusión de jazz y rhythm & blues estadounidenses con
ritmos autóctonos del Caribe, como el mento y el calypso, adaptándolo al gusto
de la isla según las tendencias que se imponían en las Sound Systems.
En los estudios Federal se registra el tema Easy Snappin, de
Theophilus Beckford, producido por Clement Dodd, con Cluet Johnson al
contrabajo y el saxofonista Roland Alphonso, posterior miembro fundador de
Skatalites, banda de estudio del sello Studio One. Este tema se podría
calificar como la primera grabación de música jamaiquina moderna.
Los orígenes del nombre ska son difusos, y las hipótesis que
se barajan son inciertas. Los integrantes de la banda Skatalites afirman que
ese nombre se tomó del saludo del bajista Cluet Johnson, quien usaba como
expresión al ver a sus amigos "Love Skavoovie", a imitación de los
hipsters estadounidenses. El guitarrista Ernest Ranglin defendía que era la
forma que usaban, tanto él como otros músicos, para describir el sonido que
hacía la guitarra, con un "ska! ska! ska!". Es probable que fuera una
mezcla de ambas, ya que el mismo Cluet Johnson usaba ska como una forma
onomatopéyica de explicar el sonido de esta música.
El Ska ya está plenamente asentado como la música por
excelencia de Jamaica, y suenan temas con motivo de la independencia de
la isla del Reino Unido, como Sound of Freedom de Skatalites o Forward March de
Derrick Morgan. En 1964, aprovechando la Feria Mundial de Nueva York se
presenta este estilo en sociedad ante el mundo, siendo los elegidos para ello
Byron Lee & The Dragonaires, con la ayuda de Prince Buster y Peter Tosh. En
ese mismo año, alcanzaba el número 1 en las listas británicas y el 2
norteamericanas de popularidad una versión del éxito de 1957 de Barbie Gaye, My
Boy Lollipop, interpretada por Millie Small, con Ernest Ranglin encargado de
los arreglos de guitarra, y Rod Stewart, conocido entonces como Rod the Mod,
tocando la armónica.
Durante el resto de la década de 1960, se implanta en Europa
rápidamente, gracias a la popularidad de la que gozó en el Reino Unido, país al
que se trasladaron un gran número de estrellas jamaicanas como Laurel Aitken,
Derrick Morgan o Alton Ellis para proseguir allí sus carreras, pues este estilo
contaba con una gran aceptación entre la numerosa colonia antillana que había
inmigrado a la metrópolis, donde abundaban los Rude Boys, y entre la juventud
británica, principalmente entre los mods. Después, en la segunda mitad de la
década, a medida que el soul americano se hace más pausado y suave, el ska
evoluciona paralelamente en rocksteady.
Sin embargo, los tímidos intentos de copiar esa música por
parte de músicos europeos, dieron unos resultados de no mucha calidad, como las
aproximaciones de Georgie Fame. Los intentos en castellano, fueron por lo
general mediocres aproximaciones al ritmo original, como atestigua el tema de
1966 Operación Sol de Los 4 de la Torre, o La canción del trabajo del mismo año
de Raphael, que no respetaban demasiado el estilo original, y llegaban cuando
el ska ya había dejado paso al rocksteady, un ritmo de baile más relajado y que
permitía unas armonías vocales más elaboradas. En la década de 1970 en
Latinoamérica, Toño Quirazco, Las Cuatro Monedas y otros versionaron temas
clásicos del ska en castellano.
En los 70 el ska, gracias a los inmigrantes jamaicanos
rudeboys, viaja a Inglaterra donde se mezcla con el punk resultando un sonido
más rápido y contundente pero manteniendo el estilo alegre y bailable. La
ideología de estos nuevos rudies es menos violenta y se enfrentará a la ola de
racismo propulsada por la creciente corriente de extrema derecha del país. Los
rudies establecerán así una actitud inconformista y anti-sistema que era propia
del punk.
Entre finales de los 70 y principios de los 80, en plena era
New Wave inglesa, el sello Two Tone —entre otros— dio a conocer a algunos de
los grupos más famosos internacionalmente. Tales fueron Madness, Specials —cuyo
teclista Jerry Dammers fundaría el sello Two Tone—, The Selecter o Bad Manners.
Otros exponentes de la época, con diferentes estilos, fueron The Bodysnatchers,
Rhoda Dakar, The Beat (llamada The English Beat en Estados Unidos) y Fàshiön
Music (que luego cambiaría de cantante y guitarrista y cambiaría al género New
Romantic, transformándose en Fashion).
Mientras que por una parte hay bandas que continúan el
estilo 2 Tone, como The Busters, Scofflaws, The Pietasters, The Toasters o Pama
International otras recuperan el ska clásico, llamado a veces revival, que se
distancia completamente de la Segunda Ola y se acerca más a los sonidos
originales, como The Slackers junto a Chris Murray, Westbound Train, Hepcat,
Inspecter 7 e Israelites.
Ahora también es importante resaltar que en esta ola genera
la incursión "masiva" del género musical a Latinoamérica, incursión
que daría como resultado la mezcla de los acordes e instrumentalización de cada
país; dicho de otra forma, cada país pasaría a desarrollar su propia forma de
ska usando sus instrumentos locales y tradición propios. En Latinoamerica la
fuerza de esta denominada 'Tercera Ola'es muy mezclada con ritmos autóctonos y
mezclados con el rock y el punk haciendo se combinacion un producto
auditivamente más comercial. Entre estas propuestas se encuentran:Los Fabulosos
Cadillacs, Panteón Rococó, Doctor Krápula, Salon Victoria, Los Auténticos
Decadentes, Sin Sospechas, y Desorden Público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario