Se cumplen 50 años de la grabación del primer disco homónimo
del gran Bob Dylan, el cual fue publicado por Columbia Records el 19 de marzo
de 1962.
El músico más
influyente en los últimos años en Estados Unidos tenía 20 años cuando entró al
estudio de grabación para grabar un puñado de canciones.
Dos de las canciones eran de su autoría mientras que el
resto eran covers de folk tradicional. El álbum fue producido por John H.
Hammond y se grabó en tres sesiones entre el 20 y el 22 de noviembre de 1961 a
muy bajo costo.
Con el tiempo, Hammond ironizaría al decir que Columbia
había gastado "cerca de 402 dólares" en la grabación. A pesar del
bajo coste y del poco tiempo disponible, Dylan tenía ciertas dificultades para
grabar, según Hammond.
Fueron 17 las canciones que quedaron al final. Cinco de ellas fueron editadas como
singles: Baby Let Me Follow You Down, In My Time Of Dyin, Gospel Plow, Highway
51 Blues y Freight Train Blues.
Al momento de publicarse el disco Bob Dylan era un músico
aún desconocido, y tanto él como Hammond no tomaron en serio los resultados del
primer álbum.
Como era de esperarse, las ventas del disco no fueron
grandiosas y más bien bastante bajas, siendo reconocido el músico como el
"capricho de Hammond" en los círculos discográficos.
Según Mitch Miller, jefe de A&R, el álbum vendió 2500
copias. Hasta la fecha, es el único álbum de Dylan que no entró en las listas
de Billboard, mientras en el Reino Unido, en 1965, alcanzaría el puesto #13
Sesiones de grabación
Dylan conocería a John Hammond en una sesión de ensayo en
Carolyn Hester, el 14 de septiembre de 1961, en un apartamento compartido por
Hester y su marido Richard Fariña. Hester había invitado a Dylan a la sesión
para tocar la armónica. Tras oirle tocar y ensayar, Hammond reclutaría a Dylan
como músico de sesión, con la recomendacíon de su propio hijo, John P. Hammond,
y de Liam Clancy.
Hammond diría más tarde a Robert Shelton que decidió
contratar a Dylan "en el momento", y le invitó a las oficinas de Columbia
para llevar a cabo una audición formal. Ningún disco de dicha audición ha
salido a la luz, si bien Hammond, Dylan y el director de A&R, Mitch Miller,
han confirmado su existencia. Se afirma que el productor Fred Catero, por
entonces ingeniero de sonido de Columbia Records, posee la cinta de esa sesión.
El 26 de septiembre, Dylan empezaría una maratón de
conciertos de dos semanas en el Gerde's Folk City,. El 29 de septiembre, The
New York Times publicó una reseña muy favorable de Dylan. El mismo día, Dylan
tocó la armónica en las sesiones de grabación de Hester en los estudios de
Columbia de Manhattan. Tras la sesión, Hammond llevó a Dylan a su oficina y le
presentó un contrato por cinco años con el sello discográfico. Dylan firmó de
inmediato.
Se fijaron fechas para grabar en noviembre, tiempo durante
el cual Dylan buscó nuevas composiciones a la vez que se hacía familiar con
otras canciones. Según Carla Rotolo, amiga de Dylan: "Pasó mucho tiempo
escuchando discos, día y noche. Estudió la Antología de la Música Folk
Americana, cómo cantaban Ewan MacColl y A.L. Lloyd, la guitarra de Rabbit
Brown, por supuesto, Guthrie, y blues..."
El álbum fue grabado en tres sesiones de tarde entre el 20 y
el 22 de noviembre. Hammond ironizaría el hecho diciendo que Columbia había
gastado "cerca de 402 dólares" en la grabación. A pesar del bajo
coste y del poco tiempo disponible, Dylan tenía ciertas dificultades para
grabar, según Hammond.
Fueron grabadas un total de diecisiete canciones. Cinco de las incluidas en el álbum
verían la luz en singles ("Baby Let Me Follow You Down", "In My
Time Of Dyin'", "Gospel Plow", "Highway 51 Blues" y
"Freight Train Blues"). Las cuatro canciones descartadas
también serían publicadas en singles.
Lista de canciones
"You're No Good" (Jesse Fuller) – 1:40
"Talkin'
New York" (Bob Dylan) – 3:20
"In My
Time of Dyin'" (trad. arr. Dylan) – 2:40
"Man
of Constant Sorrow" (trad. arr. Dylan) – 3:10
"Fixin'
to Die" (Bukka White) – 2:22
"Pretty
Peggy-O" (trad. arr. Dylan) – 3:23
"Highway
51 Blues" (Curtis Jones) – 2:52
"Gospel
Plow" (trad. arr. Dylan) – 1:47
"Baby,
Let Me Follow You Down" (Rev. G. Davis, Eric von Schmidt, Dave Van Ronk) –
2:37
"House
of the Risin' Sun" (trad. arr. Van Ronk) – 5:20
"Freight
Train Blues" (trad. arr. Dylan) – 2:18
"Song
to Woody" (Dylan) – 2:42
"See
That My Grave Is Kept Clean" (Blind Lemon Jefferson) – 2:43
No hay comentarios:
Publicar un comentario