sábado, 5 de mayo de 2012

Novedades - Walter Trout - "Blues For The Modern Daze" (2012)


Este album es el más "blusero" de su carrera según sus propias confesiones. "Ya era hora de hacer un album así".  No obstante; aunque abundan los blues lentos con unos solos de guitarra extraordinarios, también hay temas más hard blues rockeros.
La banda que acompaña a Walter desde hace años es ésta:
Rick Knapp, bajo (lleva desde 2005)
Michael Leasure, batería (en su puesto desde 2008)
Sammy Avila a los teclados (el más veterano ,lleva desde 2001)
y por supuesto Mr. Walter Trout, guitarra, cantante y compositor.
“Este disco es blues en el sentido en que yo lo interpreto, es decir, el blues es un paraguas muy ancho y en mi carrera solista he experimentado con muchos estilos y aproximaciones. Me gusta el blues viejo, lo amo, pero siento que no debo copiarlo porque el blues no debe permanecer estancado”, dice Walter Trout acerca de este álbum.

“Este nuevo disco explora un lado de mi música que está enraizada en mi primer amor musical y revela cosas mías. Revela actitudes de alguien un poco viejo, que se siente parte de otra era, con diferentes valores y una perspectiva distinta de la vida pero que son vigentes todavía”, comenta el músico.
Walter Trout está en su mejor momento. Eso lo demuestra con una actitud honesta, auténtica, que se agarra con fuerza a todo lo que ha sido su trayectoria musical. Una buena forma de enfrentar el blues de la modernidad.
«La gente me pregunta si deberían llamar a mi música blues o rock, yo les digo que la pueden llamar Fred, si necesitan una etiqueta». Este comentario, junto con la frase «el blues no debería ser un museo, la música debería estar viva y en constante expansión», han sido repetidas en numerosas ocasiones por Walter Trout a lo largo de sus 35 años de carrera.

Walter Trout nace en 1951 y crece en un hogar en el que se amaba la música en Ocean City, Nueva Jersey. Sintió la llamada de la música a una edad temprana. Su primer instrumento fue la trompeta que tocaba en la banda de su colegio. Poco después, conoció al gran Duke Ellington, lo que hizo que su carrera se orientara a la música profesional, aunque lo que realmente supuso un punto de inflexión en su vida fue, precisamente, un Encuentro de leyendas del Jazz, entre las que destacaban: Ellington, Cat Anderson, Johnny Hodges and Paul Gonsalves, celebrado cuando cumplía diez años.
A mediados de los 60, Trout cambia la trompeta por la guitarra eléctrica, después de escuchar un álbum que cambió toda su apreciación de la música: The Paul Butterfield Blues Band featuring Mike Bloomfield. Tocó en numerosas bandas de Nueva Jersey, hasta que en 1973, fue a Los Ángeles con algo de ropa, su trompeta, una mandolina y sus guitarras.
Se desarrolló como músico tocando en diferentes bandas con bluesman californianos, siendo siempre el único «chico blanco» de aquellos clubes del barrio. Su técnica mejoró de la mano de Finis Tasby, Pee Wee Crayton, Lowell Fulsom and Percy Mayfield y otros muchos. Walter, a menudo, hacía equipo con Deacon Jones y su aprendizaje continuó en otras bandas, como la de John Lee Hooker, Big Mama Thoton Joe Tex.

Desafortunadamente, como muchos otros compañeros, cayó en adicciones a distintas drogas y al alcohol. Hacia 1981, le invitaron a participar en la venerada banda de blues y rock Canned Heat, donde se mantuvo hasta 1984. Un día, recibió la llamada para unirse a la legendaria John Mayall´s Bluesbrakers, Walter no se lo podía creer, iba a compartir cartel con el guitarrista Coco Montoya. Trout y Montoya elevaron a la John Mayall´s Bluesbrakers a un nivel de ventas de álbumes sin precedentes. Al mismo tiempo, sus poco saludables hábitos provocaron que tocase fondo, pero una noche, Carlos Santana, después de ver a Walter tocar totalmente intoxicado, le dijo que estaba desperdiciando un regalo que Dios le había dado. A partir de entonces apartó de su vida las drogas y el alcohol.

Walter consiguió reunir a músicos que conocía de Los Ángeles y creó la Walter Trout Band. Comenzaron sus giras por toda Europa y su música sonó incluso en las emisoras de radio más comerciales. En 1989, el sello discográfico Ruf Records lanzaría Walter Trout y poco tiempo después la banda cambia de nombre y se convierte en Walter Trout Band and the Free Radicals. La discográfica Ruf Records ha lanzado más de una docena de sus discos en EE.UU. y Walter sigue haciendo frecuentes giras por su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario