martes, 10 de abril de 2012

Discos - Rolling Stones - "Beggars Banquet" (1968)


Beggars Banquet (en castellano: El banquete de los mendigos) es un álbum de estudio editado por la banda británica de rock The Rolling Stones en el año 1968. Se grabó entre el 17 de marzo y el 25 de julio de 1968 en Londres, Inglaterra bajo la producción del norteamericano Jimmy Miller, con el que trabajaron hasta 1973 y con el que inició una serie de cuatro álbumes de estudio que habitualmente se consideran la cima de la obra de los Stones. Su lanzamiento fue planeado originalmente para el 26 de julio de ese mismo año, pero fue postergado por varios meses por su disquera, Decca Records, debido al polémico arte del disco.4 Finalmente salió a la venta el 6 de diciembre de 1968 con una portada totalmente blanca y con sólo el nombre del disco escrito con letras doradas.
La producción cuenta con canciones con base en el rhythm & blues, lo que marcó el regreso de la banda a sus raíces después de un disco experimental como lo fue su producción anterior, Their Satanic Majesties Request, en la que ensayaron otros estilos musicales, como el rock psicodélico; y algunas enraizados en la música country. La letras tenían temáticas centradas en la crítica social, inspiradas en las revueltas y conflicto de esos días, y filosóficas, por la gran cantidad de libros sobre filosofía y poesía que leía Jagger durante ese momento.
Debutó en los primeros lugares de las listas de popularidad de Estados Unidos y el Reino Unido, y pronto alcanzó el millón de copias en ventas. Para su promoción pusieron en circulación dos sencillos: "Jumpin' Jack Flash", que fue un gran éxito, mas no estaba incluido en el disco, y "Street Fighting Man", que cuando comenzó a despuntar en las listas fue censurada su reproducción en las radios norteamericanas por ser considerada "desestabilizadora" en vísperas de la Convención Nacional Demócrata de 1968. Recibió numerosos elogios por parte de la crítica musical y es considerado uno de los mejores trabajos realizados por la banda en toda su carrera. En el 2003 fue colocado en el puesto #57 de "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos" de la revista estadounidense Rolling Stone.

Después del fracaso que significó su álbum Their Satanic Majesties Request de 1967, The Rolling Stones se tomaron unas vacaciones. A principios de 1968 el cantante Mick Jagger decide que la banda debe reforzar la producción de sus discos de estudio. Jagger charló con el ingeniero de sonido Glyn Johns por lo que Johns le recomendó a Jimmy Miller, quien había trabajado anteriormente con The Spencer Davis Group y Traffic.
Jagger vino a mi después de Satanic Majesties y me dijo Conseguiremos un nuevo productor, y le dije OK, de acuerdo. Me dijo, Conseguiremos a un americano. Y pensé Oh dios mio, es lo que me faltaba. No pienso que mi ego pueda sopertar que algún tipo con sangre Yankee venga aquí y me diga que sonido debo sacar de The Rolling Stones. Así que le dije ¡Conozco a alguien! Se que hay uno en Inglaterra y es fantástico, y sólo había hecho el álbum de Traffic: Jimmy Miller. Y fue un buen antecedente, su primer disco fue con Traffic. Es un chico agradable, lo conocía, estaba en el estudio de a lado, Estoy seguro que lo hará fantástico.... Jagger conoció a Jimmy Miller y le dio el trabajo y la primera cosa que Jimmy Miller hizo [entre risas] fue despedirme. Porque el tenía a Eddie Kramer como ingeniero. Y, naturalmente, quería utilizar a su propio ingeniero, su hombre de confianza.
Glyn Johns, 1982
Una noche Mick se comunicó con Miller diciéndole que le "había encantado su trabajo con Traffic" y después de unos minutos le preguntó que si le gustaría producirles su nuevo álbum, cosa que el productor aceptó de inmediato. Esta relación duraría hasta 1973 y traería como fruto la época más fructífera del grupo, con producciones de la talla de Let It Bleed, Sticky Fingers y la que es generalmente considerada su obra cumbre: Exile on Main St.

La preproducción comenzó a mediados de febrero de 1968 en la casa del guitarrista Keith Richards ubicada en West Wittering, Sussex, Inglaterra. Luego de la contratación de Jimmy Miller, las grabaciones iniciaron el 14 de marzo en los estudios de grabación R.G. Jones de Morden, Surrey, con las ausencias constantes del bajista Bill Wyman y del guitarrista y multi-instrumentista Brian Jones. Ante esta situación Mick Jagger se vio en la necesidad de tocar la guitarra por primera vez.8 De esas primeras sesiones nacieron las canciones "I'll Coming Home", "Rock Me Baby", "Hold On! I'm Comin'", "My Home Is A Prison", "No Expectations", "Stray Cat Blues" y los primeros acordes instrumentales de "Jumpin' Jack Flash."9 Sólo "No Espectations" y "Stray Cat Blues" serían incluidas en el disco. El 15 de marzo se trasladaron a los estudios Olympic de Londres y comenzaron a grabar frenéticamente de 7 de la noche a 8 de la mañana. Durante su estancia en la capital inglesa se dedicaron a trabajar todos los días en su siguiente sencillo "Jumpin' Jack Flash"/ "Child Of The Moon," al igual que en sus nuevas pistas "Jigsaw Puzzle" y "Parachute Woman", y en la base instrumental de "Did Everybody Paid Their Dues?" (que posteriormente pasaría a llamarse "Street Fighting Man").8 Wyman llegó a declarar que, en la última semana de marzo, creó el riff característico de "Jumpin’ Jack Flash", sin embargo no se menciona en los créditos.

El 28 de mayo, hacia finales de las sesiones, Jones es arrestado por posesión de drogas tras encontrarle cannabis en su casa de Kings Road en Londres. No obstante fue puesto en libertad después de pagar una multa de 2000 £. Coincidiendo con estas fechas en Londres, el director francés Jean-Luc Godard arribó a los estudios Olympic y filmó a los Stones grabando la canción "Sympathy for the Devil."8 Esto se pudo apreciar más tarde en su película One Plus One (conocida en los Estados Unidos como Sympathy for the Devil), un documental sobre la contracultura occidental de finales de la década de 1960. Las grabaciones concluyeron el 28 de junio. Beggars Banquet supone la última aparición significativa de Brian Jones con el grupo. Este toca la guitarra slide en "No Expectations", la armónica en "Parachute Woman", "Dear Doctor" y "Prodigal Son", el sitar y la tambura en "Street Fighting Man", y el melotrón en "Jigsaw Puzzle" y "Stray Cat Blues." Además, hizo de voz de fondo, junto al resto de la banda, en "Sympathy for the Devil."
Con anterioridad a la salida del álbum, el grupo sacó a la venta un primer sencillo procedente de las sesiones de grabación: "Jumpin' Jack Flash" con "Child of the Moon" como cara B. Jumpin fue estrenada el 12 de mayo de 1968 en una aparición sorpresa que la banda realizó en el New Musical Express Poll Winners Concert, una ceremonia de premiación que ofrece la revista inglesa New Musical Express para premiar a lo más destacado de la música. El lanzamiento oficial de sencillo se dió el 24 de mayo y se convirtió rápidamente en un éxito. Debutó en el número 12 de las listas de popularidad del Reino Unido y en pocos días llegó al tope, mientras que debutó en el número 63 en las listas de Estados Unidos y en poco tiempo escaló hasta el puesto tres.10 Pese a todo, el grupo no la incluyó en el disco. La canción puede escucharse en varios de sus recopilatorios, como Through The Past, Darkly (Big Hits Vol. 2) o el más reciente Forty Licks.

El 1 de julio se comenzó a especular sobre la salida del nuevo material discográfico y ese mismo día los Stones hicieron público el nombre del álbum: Beggars Banquet, y que este saldría a la venta el próximo 26 de julio, fecha que coincidía con el cumpleaños número 26 del vocalista Mick Jagger. Sin embargo se presentó un inconveniente: tanto la Decca Records en Inglaterra como la London Records en Estados Unidos rechazaron la portada original del álbum. Dicho trabajo consistía en una foto de un retrete repleto de grafitis insultantes. Mientras tanto la compañía discográfica editó "Street Fighting Man" como segundo sencillo acompañado de la country "No Expectations" como lado B, fue lanzado el 26 de julio en los Estados Unidos debutando en el lugar 84 de las listas. El ascenso de Street Fighting en América fue detenido abruptamente (cuando estaba en el puesto 48) debido a que fue censurado por el contenido de la letra y la fotografía de la portada del sencillo, los cuales las autoridades americanas consideraron "desestabilizadoras" en vísperas de la Convención Nacional Demócrata de 1968 y por los recientes asesinatos de Robert F. Kennedy y Martin Luther King Jr.12 En el Reino Unido no tuvo problemas y fue lanzado el 31 de agosto. El grupo retuvo el disco hasta octubre y llegó a un acuerdo con las discográficas en noviembre cuando permitió sustituir la portada original por otra completamente blanca con tan solo el nombre del álbum impreso en ella, basando su diseño en una tarjeta de invitación, una invitación al Banquete de los mendigos. El disco se publicó finalmente el 5 de diciembre en la Unión Americana y un día más tarde en Inglaterra.
Los críticos atacaron inicialmente a la producción, precisamente, por la portada finalmente escogida. Se trataba, opinaban, de una copia de la portada minimalista del The White Album de The Beatles. Sin embargo consideraron al álbum como un retorno del grupo a sus raíces en el blues y el R&B, lo cual le ganó numerosos elogios y reconocimientos de la crítica musical. A la par de este éxito de crítica, el disco también obtuvo buenos resultados comerciales, alcanzando el tercer puesto en el Reino Unido y el quinto en los Estados Unidos. Para promocionar su nueva producción, el grupo puso en marcha los días 10 y 11 de diciembre la grabación de un vídeo destinado a ser emitido por televisión: The Rolling Stones Rock and Roll Circus. Este "circo de rock and roll" presentaba a artistas de la talla de John Lennon, Eric Clapton, The Who y Jethro Tull. Los Stones fueron los últimos en intervenir, interpretando algunas de las canciones de Beggars Banquet: Parachute Woman, No Expectations, Sympathy for the Devil y Salt of the Earth, así como el sencillo Jumpin' Jack Flash y You Can't Always Get What You Want (incluida en Let It Bleed, su siguiente álbum de estudio). Sin embargo esta obra no vio la luz hasta 1996 debido a que el grupo no quedó satisfecho con su actuación.
En agosto de 2002, Beggars Banquet fue redigitalizado y remasterizado por la ABKCO Records. El año siguiente, la revista estadounidense Rolling Stone posicionó a esta producción en el número 57 dentro de su lista de 'Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. También en 2003, la cadena televisiva VH1 colocó a Beggars Banquet en el puesto 67 dentro de su propia lista de discos.

Este álbum abre con una de las mejores composiciones realizadas por el binomio Jagger/Keith Richards: Sympathy For The Devil. Esta canción está inspirada en la novela El maestro y Margarita, del escritor ruso Mijaíl Bulgákov, obra que Marianne Faithfull le regaló a Jagger.18 En este libro se produce la aparición del diablo cometiendo asesinatos en la Rusia de los años treinta. La canción escandalizó a parte de la sociedad de aquel entonces, que acusó a la banda de practicar satanismo. Un año más tarde, en diciembre de 1969, cuando se produjo el asesinato del joven negro Meredith Hunter en el concierto que la banda ofreció en Altamont, se responsabilizó al tema de haberlo provocado (a pesar de que en el momento de la tragedia la canción que se interpretaba era Under My Thumb). A consecuencia de ello, el grupo dejaría de tocarla en sus actuaciones durante ocho años. La pieza era en sus primeras versiones una canción de folk, pero a sugerencia de Richards se le fueron añadiendo elementos de samba, como la inclusión de bongos y congas. La percusión estuvo a cargo de Rocky Dijon, las maracas fueron obra de Bill Wyman, el piano de Nicky Hopkins y la voz de Jagger. Por su parte, Keith Richards tocó tanto bajo como el solo de guitarra eléctrica. Brian Jones contribuyó inicialmente tocando la guitarra acústica, pero ésta no fue incluida en la mezcla final. La película de Jean-Luc Godard Sympathy for the Devil, estrenada en 1968 y titulada One plus One en Europa, recoge parte del proceso de grabación del tema.

La siguiente composición, No Expectations, es una balada que habla sobre desamor y soledad. Esta canción mezcla los géneros country y blues, destacando la instrumentación acústica y la guitarra de Brian Jones. En una entrevista realizada en el año 1995 a la revista Rolling Stone, Jagger declaró que aquella había sido la última vez que recordaba a Jones "totalmente involucrado en algo que mereciese la pena".
Dear Doctor es otra canción de country acústico en la que el tono vueve a ser paródico. En el libro According to the Rolling Stones Mick Jagger declara que: "las canciones country, como Factory Girl o Dear Doctor realmente eran temas pastiche. De todos modos, existe cierto sentido del humor en la música country". Dos temas más cierran la primera cara del disco: la pieza de blues-rock Parachute Woman, donde lo más destacable es el sonido sucio que ofrecen las guitarras, y Jigsaw Puzzle, con una influencia lírica de Dylan y una importante guitarra slide de Jones.
Uno de los temas más interesantes del álbum es Street Fighting Man, inspirada en los incidentes de mayo de 1968 y las manifestaciones contra la Guerra de Vietnam. En ella no intervienen instrumentos eléctricos, a excepción del bajo. Para la grabación de la guitarra acústica, Keith Richards empleó una de las primeras grabadoras de casete. Usaba este aparato para sobrecargar la guitarra y conseguir un sonido a medio camino entre el puramente acústico y el eléctrico. Con la percusión se hizo algo similar: se amplificó el sonido obtenido inicialmente por Charlie Watts a partir de una batería de juguete. La canción se publicó como sencillo pocos días después de la Convención Nacional Demócrata de 1968, en la que tuvieron lugar importantes protestas. En este contexto, canción fue tildada de subversiva y boicoteada por varias emisoras de radio de los Estados Unidos. Ante estas acusaciones, Jagger declaró: "Por supuesto que opinamos que la canción es subversiva. Es estúpido pensar que puedes empezar una revolución con una grabación. ¡Ojalá se pudiese!". Ante la presión, London Records, encargada de la distribución estadounidense del álbum, la retiró del mercado.
El siguiente tema de la cara B era Prodigal Son, un blues del reverendo Robert Wilkins sobre la parábola del hijo pródigo. En el álbum figuraron Jagger y Richards como autores del tema, lo que les ocasionó algunos problemas legales. Después venían Stray Cat Blues, que hablaba de la relación de un hombre con una adolescente usando un lenguaje sexual explícito, y Factory Girl, otro tema country de tono humorístico. La obra culminaba con Salt of the Earth, en la que se repiten los elementos de blues acústico y de country que sazonan todo el LP. El coro de gospel que la acompaña se añadió en Los Ángeles, a donde se desplazaron Jagger y Miller para finalizar la edición del disco.

Lista de canciones

Cara A
Sympathy for the Devil (6:27)
No Expectations (4:02)
Dear Doctor (3:26)
Parachute Woman (2:23)
Jigsaw Puzzle (6:17)

Cara B
Street Fighting Man (3:18)
Prodigal Son (2:55)
Stray Cat Blues (4:40)
Factory Girl (2:12)
Salt of the Earth (4:51)

No hay comentarios:

Publicar un comentario