martes, 20 de noviembre de 2012

Discos - Herbie Hancock - “The imagine Project” (2010)


El disco de mítico pianista y compositor Herbie Hancock levantó críticas entre los aficionados más conspicuos al jazz... En cambio los no aficionados al jazz lo han encontrado lo suficientemente interesante como para elevarlo como uno de los discos de jazz del año 2010 que acabará llevándose algún premio al mejor disco. Y seguro que se lo merecerá.
Cabe decir que en la parte negativa de “The imagine Project” es un suerte de grandes éxitos del pop/rock de todos los tiempos pasados por un, a veces muy leve, tamiz jazzístico. Aquí lo importante no es ya Hancock si no la enorme lista de primeras figuras actuales de la música comercial que se han aprestado a colaborar; y así están desde Pink y Seal a John Legend y Juanes, éste cantando en castellano “La tierra” en plan latin jazz.

Entre los temas que suenan están Imagine, A Change is gonna come, Don’t give up y The times they are changin’. O sea, fácil y sencillo de escuchar. Un disco crossover en toda regla que tiene piezas como “Space captain” que están al nivel de Hancock.
En la parte positiva de este disco habría que poner el intento de multiculturalismo y apertura a otras tradiciones sonoras que existe, y que tiene su mejor expresión en “Tempo de amor” de Céu, y la presencia, entre otros, de Oumou Sangare y Tinariwen en canciones como Imagine y la excelente Tamatant Tilay/Exodus. La parte más jazzera del disco la ponen la presencia de Wayner Shorter en”The song goes on” y el contrabajo de Marcus Miller.


El productor del disco ha sido Larry Klein, el hombre que está detrás de los últimos éxitos de Madeline Peyroux, Luciana Souza, Tracy Chapman y Melody Gardot, y que aquí ha jugado a alquimista de músicos y sonidos, con resultados desiguales. El disco, a parte de registrarse en los mejores estudios, se ha grabado en lugares tan distantes como Irlanda, San Paulo, Miami y Londres.
Igual va a ser que “The imagine Project” es el regalo que se ha hecho Hancock a si mismo con motivo de su setenta cumpleaños y él lo que quería era tocar con artistas de otros lugares, musicales y espaciales, sin importar el resultado ni el que dirán. Por último, Herbie Hancock, con la trayectoria que tiene, puede hacer lo que le dé la gana. Y lo ha hecho.



Año: 2010
Músicos: Herbie Hancock (piano teclados); Pink: (voz); Seal: (voz); Alex Acuña (percussion); India Arie (voz); Oumou Sangare: (voz); Juanes (voz); John Legend: (voz); Céu: (voz); Susan Tedeschi: (voz); Chaka Khan: (voz); Toumani Diabate (kora); Manu Katché (batería) Vinnie Colaiuta (batería), Larry Goldings (Hammond B-3); Larry Klein (bajo, teclados); Lionel Loueke (guitarra); Marcus Miller (bajo); Dave Matthews: (voz, guitarra); Paulinho Da Costa (percusión); Wayne Shorter (saxo soprano); Anoushka Shankar (sitar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario