lunes, 8 de marzo de 2021

Joe Lovano Trio Tapestry: "Garden of Expression" (ECM)

Joe Lovano, Marilyn Crispell y Carmen Castaldi volvieron a alcanzar grandes alturas con un precioso segundo álbum mínimo donde los espacios resuenan.

El saxofonista Joe Lovano, criado en Cleveland, proviene de una tradición jazzística que ensalza en este álbum. Creció en las historias de su padre saxofonista de lo que se sentía al toparse con John Coltrane, pero también en una casa siciliana-estadounidense que veneraba a la leyenda del tenor operístico Enrico Caruso, experiencias que alimentaron una apreciación del virtuosismo y las sutilezas de los matices y el timbre. Ahora, después de más de cuatro décadas de que estrellas del jazz que lo han visto y considerado uno de los herederos de Sonny Rollins (y colaborador con originales de Bill Frisell y Elvin Jones a Esperanza Spalding),Trio Tapestry de Lovano explora delicadas destilaciones de los recursos musicales que los tres miembros a menudo se han tocado individualmente con intensidad.

Garden of Expression, el segundo álbum de Trio Tapestry, vuelve a reunir a Lovano con la brillante pianista Marilyn Crispell (el crítico del New York Times Jon Pareles describió presenciar sus fusiones de virtuosismo clásico y audacia de free-jazz como "como monitorear un volcán activo") y su compañera de Cleveland Carmen Castaldi en la percusión. La canción de capilla suavemente extasiada encuentra a Crispell sombreando el exquisito tono tenor de Lovano en murmullos de piano convincentes y recíprocos sobre los susurros de Castaldi, seguido de una improvisación que es una pieza completa en sí misma; y las formas en que impulsa las líneas del saxo parecen eludir toda deliberación con empatía reflexiva. Los ascensos y descensos iniciales de la pista del título se trasladan a variaciones tormentosas, pensantes y luego corredizamente de free-jazz, Dream on That sugiere burlonamente una melodía de jazz oculta en fragmentos repetidos y mutantes, mientras que Zen Like es un ejercicio cada vez más melódico en tonos gong y motivos mínimos. Garden of Expression trata sobre los espacios entre sonidos tanto como suenan ellos mismos, pero, como en la meditación, son espacios que resuenan con las historias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario