sábado, 13 de abril de 2013

Discos - Carlos Santana - "Shape Shifter" (2012)


Shape Shifter es el álbum número 36 en la carrera de Carlos Santana. Es un disco instrumental dedicado a los indios americanos.
Solo hay un tema con voces: Eres la luz, con Andy Vargas y Tony Lindsay. Cuenta con la colaboración al piano de su hijo Salvador en cortes como "Canela" y "Ah, Sweet Dancer".
Dedica "Mr. Szabo" al guitarrista húngaro Gabor Szabo, creador del "Gypsy Queen" popularizado por Santana.
El disco – editado a través de Starfaith Records – está compuesto por 13 canciones (algunas nuevas y otras que el músico guardó por más de 10 años) que fueron grabadas por Santana junto a sus músicos, Chester Thompson, Salvador Santana y Karl Perazzo (teclados), Dennis Chambers (batería), Benny Rietveld (bajo), Raúl Rekow (congas) y Andy Vargas y Tony Lindsay, cantantes que sólo intervienen en “Eres la Luz”, único tema con acompañamiento vocal.
Acerca de Shape Shifter, el guitarrista destacó en su Facebook una entrevista en la cual comentó: “es más una colección de historias que de canciones. Las canciones necesitan introducciones, estribillos, puentes, terminaciones y en este disco se trata más de cerrar los ojos y tocar. Siguen siendo canciones, pero no están dirigidas a la radio. Esta vez fui fiel a lo que sentí”.
Una de las cosas por las que destaca este trabajo, sucesor del disco de covers Guitar Heaven: The Greatest Guitar Classic of all Time (2010), es el contexto en el cual está inserto, pues el músico lo dedicó a los australianos, quienes realizaron en 2009 una disculpa colectiva a los nativos americanos, lo que impulsó más tarde una resolución de reconocimiento y disculpas del gobierno de Estados Unidos.
Carlos eligió la canción “Shape Shifter” para abrir el álbum. La misma comienza como un suave Groove acústico mientras Santana va canalizando espíritus nativos de América a través del canto. Grabado en los estudios Fantasy en Berkeley, California, en 2001, la canción se va construyendo mientras va escalando hacia las alturas-, además de la conducción principal de Carlos, el track cuenta con Dennis Chambers en la batería, Chester Thompson en los teclados y Benny Rietveld en bajo ellos tocan en la mayoría de las canciones.
 El disco sigue con un cover mid-tempo instrumental de Touré Kunda llamado "Dom"; continua con "Metatron", llamado así por el nombre de un ángel del Antiguo Testamento; es una canción que resuena con la esperanza y la luz. Fue registrado por primera vez en 1996 y Carlos actualizo sus solos de guitarra en el año 2001. "Angelica Faith" también del 96 con nuevas guitarras del 01, es una hermosa balada de Santana que Carlos escribió junto a Thompson.

"Never The Same" es la colaboración de Carlos con Eric Bazilian, grabado durante el tiempo en el que Bazilian producía el álbum Relish de Joan Osborne que incluía el hit "One of Us". Sigue "In The Light Of A New Day" una canción que comenzó como un demo de Narada Michael Walden y Carlos.
Con el set de cuerdas compuesto por Benny Rietveld, "Spark Of The Divine” sirve como un glorioso interludio antes de "Macumba In Budapest", la primera de las dos canciones que Carlos escribió y produjo junto a Walter Afanasieff. Originalmente grabada en el estudio de Afanasieff en el año 2001, la canción empieza con la guitarra acústica con cuerdas de nylon de Carlos, siguiendo nota por nota a Chester Thompson al teclado; la canción es un Latin Jam con Raul Rekow en las congas y Karl Perazzo en la percusión. "Eres la Luz", la segunda colaboración de Afanasieff, es la única canción cantada voces de Tony Lindsay y Andy Vargas; representa el Groove Latino inimitable de Santana. Con "Mr. Szabo", Carlos rinde homenaje a una de sus mayores influencias, Gabor Szabo.
Shape Shifter cierra con dos canciones que son colaboraciones entre Carlos y su hijo, el músico Salvador Santana, quien toca el piano en ambas. Ellos compusieron juntos la conmovedora "Canela", que también cuenta con Benny Rietveld, Dennis Chambers y Karl Perazzo. La ultima canción del álbum, "Ah, Sweet Dancer" es una canción que Carlos escuchó por primera vez en un taxi en Alemania – la busco hasta encontrarla por las tiendas de discos locales y comenzó a tocarla en vivo regularmente en la gira; la grabación cuenta sólo con conmovedores solos de padre e hijo, ofreciendo un elegante cierre para Shape Shifter.
Santana vendió más de 90 millones de discos y más de 100 millones de personas lo vieron en shows alrededor del mundo; ganador de 10 premios Grammys, incluyendo un record de 9 premios por un solo proyecto Supernatural 1999, inclusive álbum del año y canción del año por "Smooth". En 1998 entro al Rock and Roll Hall of Fame y entre otros logros, Carlos Santana fue elegido en el puesto #15 por Rolling Stones entre los "100 mejores guitarristas de la historia".

Lista de Canciones
1.Shape shifter
2.Dom
3.Nomad
4.Metatron
5.Angelica Faith
6.Never the same again
7.In the light of a new day
8.Spark of the divine
9.Macumba in Budapest
10.Mr. Szabo
11.Erez La Luz
12.Canela
13.Ah, sweet dancer

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada