Charles Mingus, “un negro en permanente estado de furia”. Así os lanzamos y sin contemplaciones , el
perfil de este genial e irrepetible contrabajista.
Comprometido, vehemente y siempre en confrontación interior
y exterior: el hecho de ser de color le cerró puertas pero violentamente las
abrió con el hacha de su talento.
Nacido en Arizona, su infancia transcurrirá en un gueto de
la ciudad californiana de Los Angeles.
Allí descubrirá el godspel y el soul , acudiendo a Iglesias metodistas
en donde la música era parte esencial del oficio religioso. A través de
emisiones de radio conocerá la música del que será por siempre su héroe a la
vez que su villano: Duke Ellington. Aconsejado por un buen amigo, Mingus descarta
el chelo y se decanta por un instrumento de negros en aquella época, el
contrabajo.
Estudiará este instrumento bajo la batuta de músicos como
Red Callender, Lloyd Resse y Herman Rheinschagen. En 1942 tocará en el grupo de
Barney Bigard y un año después con Louis Amstrong. Posteriormente explorará los
caminos del soul y del R&B tocando con figuras como Art Tatum, Stan Getz,
Charlie Parker y Bud Powell. A comienzos de los cincuenta se traslada a Nueva
York en donde por fin ingresará e la orquesta de Duke, aunque su contacto con
Ellington fue breve ya que fue despedido fulminantemente por un altercado con
otro de los músicos de la big band.
En 1952 fundará su propio sello discográfico, Debut, junto al
baterista Max Roach y su mujer. En 1956 , y ya con Atlantic, compondrá su
primer trabajo claramente como líder de formación, “Pitecantropus Erectus”, en
el que junto a estándares ya se intuían en sus composiciones, aflorarán nuevos
trazos estilísticos: el free soul y el free jazz. Entre 1956 y 1963 Mingus se
consolida como uno de los jazzeros mas importantes del planeta.
Llegaran
obras como “Blues and Roots”,”New Tijuana Moods”, “Mingus Ah Um”, “Goodbye Pork
Pie Hat” o “Wednesday Night Prayer Meeting” entre otras. Nos quedamos en
esta etapa ya que en posteriores notas analizaremos su etapa problemática, su
resurrección y su posterior legado.
Hemos escogido “Mingus Ah Hum”, una perfecta combinación de clásicos
junto a nuevas formas de plasmación jazzística hasta entonces poco conocidas. Mingus
y sus músicos nos deleitaran con swing, blues, e incluso ragtime y dixieland adaptados.
Todo ello con la magnifica dirección orquestal del propio Mingus. Si quieres
aficionarte al jazz, este disco es para tí…
Temas
01. Better
Get Hit in Yo’ Soul
02. Goodbye
Pork Pie Hat
03. Boogie Stop Shuffle
04.
Self-Portrait in Three Colors
05. Open
Letter to Duke
06. Bird
Calls
07. Fables
of Faubus
08. Pussy
Cat Dues
09. Jelly Roll
Musicos
Charles Mingus (bajo, piano)
Shafi Hadi,
Booker Ervin (saxo)
John Handy
(saxo, clarinete)
Dannie
Richmond (batería)
Horace
Parlan (piano)
Willie
Dennis, Jimmy Knepper (trombón)
Sello
Columbia , 1959
Fuente: http://www.zonadejazz.com/
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