Cuarenta años después, "la maldita cosa sigue y sigue
rodando", dice Ray Manzarek. Lo que vuelve a rodar ahora es el sexto y
último álbum de estudio de The Doors, editado en 1971, pocas semanas antes de
la muerte de Jim Morrison en París. Considerado un regreso al blues que solían
tocar en sus inicios, el disco representó una suerte de renacimiento luego de
la crisis que provocó la renuncia de su productor, Paul Rothchild. La banda se
reagrupó en torno a su ingeniero (ahora también coproductor) Bruce Botnick, y
grabó en pocos días, sin presiones, en su pequeña sala de ensayo en West
Hollywood. La formación fue aumentada con el bajista Jerry Scheff (a préstamo
de la banda de Elvis) y -en la mayoría de los temas- Marc Benno en guitarra
rítmica, lo cual liberó a Manzarek y Robby Krieger para concentrarse en sus
respectivos roles de tecladista y guitarra líder. Buena parte de los temas se
transformarían en clásicos, como los extensos "L.A.Woman" y
"Riders on the Storm", y aun los que no son tan conocidos, como el
blues "Been Down So Long", tienen una extraña magia, con esa mezcla
de misticismo y pulsión terrenal que está en la raíz de la mejor música del
grupo. Un segundo CD contiene versiones alternativas y un publicitado tema
inédito, "She Smells So Nice", que no es mucho más que una zapada de
blues que desemboca en el clásico "Rock Me" (en la que por primera
vez Morrison canta la frase "Mr. Mojo risin'", un anagrama de su
nombre). Pero las tomas alternativas son un gran aporte al legado de los Doors,
ya que nos permiten escuchar a la banda trabajando en el estudio (diálogos
incluidos), con energía, concentración, humor y una musicalidad deslumbrante.
L. A. Woman es el sexto álbum de estudio de la banda de rock
estadounidense de The Doors, publicado en abril 1971. Fue el último disco que
grabó el cantante Jim Morrison, que murió tres meses después en París.
En 2003, la revista Rolling Stone lo situó en el número 362
en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
Es un álbum casi exclusivamente de blues, un estilo que en
trabajos anteriores no había sido más que una influencia, aunque cada vez más
marcada y ya predominante en el anterior "Morrison Hotel".
La grabación fue un tanto tensa. Las relaciones entre los
miembros de la banda, en parte debido al carácter de Morrison, estaban un tanto
deterioradas. El productor de todos sus discos, Paul A. Rothchild, se negó a
participar en éste después de escucharlo. Finalmente, lo produjeron ellos
mismos junto al ingeniero de sonido Bruce Botnick.
El disco fue grabado entre septiembre de 1970 y febrero de
1971 en el local de ensayos de la banda, que fue transformado en estudio
provisional.
Contiene sobre todo poderosos blues como "The
Changeling", "Been Down So Long" (Que había sido presentada
antes de su grabación de estudio), "Cars Hiss by my Window" y los
ocho minutos de "L. A. Woman". Entre ellos, una versión del tema de
John Lee Hooker "Crawling King Snake", su cuarta recreación de una
composición ajena, después de "Back Door Man" de Willie Dixon (1967),
"Who Do You Love?" de Bo Diddley, "Alabama Song" de Kurt
Weill y Bertolt Brecht (1967) y otras versiones realizadas en vivo. Pero
también hay temas ajenos a ese estilo como "L'America", además de
ritmos pop en "Love Her Madly" y cierto aire experimental en
"The Wasp (Texas Radio & The Big Beat)" y "Riders on the
Storm".
En "Hyacinth House", Ray Manzarek interpreta en el
órgano un pasaje de la famosa "Polonesa heroica" del compositor
polaco Fredéric Chopin.
Como en todos los álbumes de The Doors, las letras tienen un
papel muy importante. En "L.A. Woman" Morrison se despide de su
querida Los Ángeles, ya que poco después de la grabación viajó a París para no
volver jamás. En "L'America" relata una historia del descubrimiento
de América, mientras que en "Hyacinth House" habla sobre la soledad y
la muerte. La poesía surrealista de "The Wasp" deja paso a
"Riders on the Storm", donde Morrison recrea un episodio de su
infancia, en el que sintió que su alma era invadida por un chamán indio, algo a
lo que ya se había referido en Peace Frog (1970).
En el Perception Box Set (2006) The Doors remasterizan toda
su discografía. Cada álbum incluye algunos "bonus tracks".
Listado de temas
Todas las canciones fueron escritas por The Doors, excepto
donde se indica.
"The
Changeling" – 4:22
"Love
Her Madly" – 3:21
"Been
Down So Long" – 4:21
"Cars
Hiss by my Window" – 4:12
"L.A.
Woman" – 7:53
"L'America"
– 4:38
"Hyacinth
House" – 3:12
"Crawling
King Snake" – 5:01 (John Lee Hooker)
"The
Wasp (Texas Radio & The Big Beat)" - 4:16
"Riders
on the Storm" – 7:15
Bonus tracks
de su relanzamiento en 2007
"Orange
County Suite"
"You
Need Meat (Don't Go No Further)" (Willie Dixon)
Personal
Jim
Morrison- voz, piano en "Orange County Suite"
Robby
Krieger- guitarras
Ray
Manzarek- teclados, voz en "(You Need Meat) Don't Go No Further"
John Densmore- batería
No hay comentarios:
Publicar un comentario