sábado, 26 de mayo de 2012

Novedades - Banda Sonora de "Midnight in Paris" de Woody Allen


"Midnight in Paris" ("Medianoche en París") es una comedia romántica ganadora del Óscar al mejor guion original, escrita y dirigida por Woody Allen, que se presentó en la apertura del Festival de Cannes de 2011. La película ha sido la más taquillera de Allen en los Estados Unidos.
Últimamente uno de mis manías es después de ver una película intentar identificar la banda sonora de la misma. La música es muy importante en las películas de Allen,  y con frecuencia se asocia a sus aficiones al jazz clásico y a su costumbre de coleccionar discos. A continuación comentaré las canciones que se incluyen en la película:
1. "Bistro Fada" de Stephane Wrembel
Stephane Wrembel es un guitarrista de jazz francés, que lleva colaborando con Allen en sus últimas películas.
Este tema es el que suena al principio y final de la película, y es muy hermoso.
2. "Si tu vois ma mère" de Sidney Bechet
Sidney Bechet fue uno de los grandes saxofonistas (y clarinetistas) del jazz y curiosamente acompañó a Paris a Josephine Baker en 1925, como también pasó casi un año en una cárcel de Paris por una pelea entre músicos. Este tema me encanta, y pongo la versión con la orquesta de Cluade Luter, correspondiente a la etapa de su visita a Paris en 1949, donde se acaba enamorando, casando teniendo un hijo falleciendo de un cáncer de pulmón el día que cumplia 62 años (14 de mayo de 1959).
3. "You do Something to me" de Cole Porter
4. "Charleston" de Enoch Light and the Light Brigade
Enoch Light fue un violinista, director de orquesta e ingeniero de grabación que también estuvo por París en la década de los 30. No estoy seguro de que este fuera el tema que suena en al película, sobre todo porque es una versión de los 50-60 con ritmo de Cha-Cha-Cha.
5. "Ain't she sweet" de Enoch Light and the Light Brigade
Ella es dulce es una canción de 1927, siendo quizá una de las versiones mas conocidas la de los Beatles.
6. "You've Got That Thing" de Cole Porter
Este es el tercer tema de Cole Porter (el Let's do it lo dejo para el final) que suena en la película de Allen.
7. "La Conga Blicoti"  de  Josephine Baker
Gran bailarina y mejor mujer Josephine Baker llegó como hemos dicho antes a Paris en 1925, donde permaneció prácticamente toda su vida, con excepción de unas giras por EEUU. Participó en la Resistencia en la Segunda Guerra Mundial y adoptó a doce niños de distintas nacionalidades a los que se les conocía como "la tribu del arco iris". Este tema aparece en el disco que sirve hoy como pretexto.
8. "Cancan" de Offenbach
Bello y conocido tema que no precisa presentación, aunque cuadno lo escucho no puedo por menos de acordarme de Robert de Niro en la película "Stardust", excelente película de fantasía del año 2007 que recomiendo, basada en la novela homónima de uno de mis escritores actuales favoritos "Neil Gaiman". 
9. "Let's do it" de Cole Porter

Esplendido buen gusto el de Woody Allen….

1 comentario: