martes, 24 de abril de 2012

Discos - Van Morrison - "Astral Weeks" (1968)


Astral Weeks es el segundo álbum de estudio del músico norirlandés Van Morrison, publicado en noviembre de 1968 por Warner Bros. Records. El álbum recibió críticas positivas desde su publicación y consecuentemente se ha colocado en numerosas listas de los mejores álbumes de todos los tiempos. La lista elaborada en 1995 por Mojo situó a Astral Weeks en el puesto 2 de los 10 mejores álbumes de todos los tiempos, y quedó en el puesto 19 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos elaborada por la revista musical Rolling Stone en 2003. El álbum fue y sigue siendo un referente musical, a pesar de que no consiguió un significativo éxito en las listas de popularidad. Hasta 2008, y a excepción de «Beside You» y «Slim Slow Slider», todas las canciones incluidas en Astral Weeks han sido interpretadas en directo por Van Morrison.

La música de Astral Weeks posee una belleza tan enigmática que, 35 años después de su edición, aún se resiste a cualquier definición simple y admirativa. En el trabajo anterior de Van Morrison no se encuentran precedentes para ella: ni en el pop brillante de Brown Eyed Girl, su éxito de 1967; ni en su primera época como líder de los Them y compositor del clásico de garage-rock Gloria. Y Morrison (un hombre muy celoso de su intimidad para el que cantar y componer había sido tanto un escudo emocional como una vía de escape) nunca había sonado tan cálido, tan sensual y vulnerable como en Astral Weeks. 
Era, en parte, el sonido de una dulce liberación. Morrison acababa de firmar con Warner. Era su primer disco importante en solitario y aprovechó la oportunidad para explorar la gama física y dramática de su voz en su interpretación, poderosamente poética, de temas como Beside You y Ballerina. Volvió la espalda a las sencillas estructuras pop, adornando estas ensoñaciones alucinatorias sobre su Belfast natal (los recuerdos de Cypress Avenue, el retrato hipnótico de Madame George) con melodías sinuosas reminiscentes del folk celta y el rhythm & blues. La joya de la corona fue el estupendo quinteto de jazz que reclutó el productor Lewis Merenstein para colorear las partes más sombrías. Años más tarde, el bajista del quinteto, Richard Davis, aseguró que todos los temas clave del disco se habían grabado en tres horas y que Morrison nunca les dijo a los músicos qué quería que hicieran. Tal vez no sabía cómo. Astral Weeks muestra a Morrison mirando en su interior sin red y sin miedo. Nunca ha vuelto a mostrarse tan abierto y tan desnudo.

Lista de canciones

Todas las canciones compuestas por Van Morrison.
Cara A: 
"In the Beggining"
"Astral Weeks" – 7:00
"Beside You" – 5:10
"Sweet Thing" – 4:10
"Cyprus Avenue" – 6:50

Cara B: 
"Afterwards"
"The Way Young Lovers Do" – 3:10
"Madame George" – 9:25
"Ballerina" – 7:00
"Slim Slow Slider" – 3:20

Músicos
Van Morrison: voz y guitarra rítmica
Jay Berliner: guitarra
Richard Davis: contrabajo
Larry Fallon: clave en "Cyprus Avenue"
Connie Kay: batería
Barry Kornfeld: guitarra en "The Way Young Lovers Do"
John Payne: flauta en " Astral Weeks" y saxofón soprano en "Slim Slow Slider"
Warren Smith Jr.: percusión y vibráfono 

No hay comentarios:

Publicar un comentario