sábado, 14 de enero de 2012

Discos... - The Beatles - Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band (1967)

Considerado como el disco que cambió la música moderna. Sgt. Pepper no sólo cambió la música pop, sino que transformó la forma en que la percibíamos. En gran medida producto del ambiente desinhibido del Londres de mediados de los años sesenta, el álbum se convirtió en la banda sonora del florecimiento del movimiento hippie en Estados Unidos, durante su "Verano del Amor".

La grabación
Estudios EMI, Abbey Road:
Entre el 6 de diciembre de 1966 y el 20 de abril de 1967, incluidos los distintos trabajos en Sala de Control, hasta llegar a las mezclas finales, exceptuando la primera sesión para la canción "Fixing A Hole" realizada el 9 de febrero de 1967 en los Estudios Regent Sound, 164-166 Tottenham Court Road, London W1.

Con George Martin, escuchando lo que parece ser un tema interesante La grabación de Sgt. Pepper se prolongó durante más de setecientas horas y costó unos 75.000 dólares.

Resueltos a que Sgt. Pepper tuviera un color radicalmente distinto, los Beatles grabaron cada instrumento y cada voz con algún tipo de manipulación. Distorsionaron, comprimieron, pusieron eco y ecualizaron, convirtiendo el estudio en un auténtico laboratorio de experimentación sónica.

Portada del disco
Los Beatles aparecen con más de 50 personajes en un diseño totalmente innovador de Peter Blake. Unos Beatles bigotudos luciendo uniformes de colores vivos al lado de figuras opacas de cera de ellos mismos con su aspecto anterior, reflejaba claramente la metamorfosis que se había producido.

El sargento Pepper El diseño de la portada de Sgt. Pepper es una celebración de la cultura popular. Detrás de los Beatles hay ídolos populares y amigos, como Bob Dylan (quien les inició a la marihuana en 1964), Marilyn Monroe y su doble británica Diana Dors, Marlon Brando, Lenny Bruce y muchos más (no todos reales). Brian Epstein, manager de los Beatles, se opuso a esta portada, porque decía que no les daba a los Beatles suficiente importancia.

La portada del álbum es una de las más imitadas de la música. Fue reproducida hasta la saciedad en las revistas y su influencia se reflejó en películas de cine y televisión, en la decoración de interiores y en la moda. Un ejemplo reciente es el álbum que Kula Shaker, con Crispian Mills al frente, sacó en 1996, con múltiples rostros en la parte derecha e inferior de la carátula. Incluso en sus sonidos se ve reflejada la influencia del Sgt. Pepper.

Fue el primer álbum con la totalidad de las letras impresas y que tuvo unas tapas desplegables, recortables en el interior.



El disco
Antes de este álbum, la música pop tenía límites. La unidad habitual era single, de dos o tres minutos de duración y los álbums, especialmente en Estados Unidos, habían sido fundamentalmente una forma de obtener más ventas de una canción de éxito. Generalmente, si un artista tenía uno o dos éxitos en las listas (o incluso casi éxitos), la discográfica juntaba otras diez canciones, no importaba mucho cuáles, y las editaba en un álbum. En Gran Bretaña, las cosas eran algo distintas. Los Beatles habían editado singles de éxito sin incluirlos luego en álbums. Con Sgt. Pepper fueron más lejos.

Muchachos podríais mirar a la cámara, por favor En Sgt. Pepper la música prácticamente no se interrumpe: las canciones se encadenan suavemente o sólo hay un instante de silencio, mucho más corto que los silencios normales en los álbums pop. Esto refleja el formato tipo concierto del álbum, motivado quizá por la decisión sin precedentes, tomada por los Beatles en 1966, de no celebrar más conciertos en directo.

El álbum comienza con ruido de ambiente de concierto: una orquesta afinando y un público impaciente. Luego vienen las primeras notas de rock duro y la primera letra, la presentación de la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Banda del Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta), a la que sigue el verso "We hope you will enjoy the show..." (Esperamos que disfrutéis del espectáculo) y el grueso del álbum-concierto. Incluso hay una repetición del tema titular al final del álbum para indicar que el concierto ha terminado. Finalmente, para redondear la alegoría de concierto, un bis: "A Day In The Life".

Trayectoria en las listas
3 junio 1967 : Entró en las listas.
10 junio 1967 : Alcanzó el nº 1 y permaneció en él 23 semanas.
25 noviembre 1967 : Volvió al nº 1 durante 1 semana.
23 diciembre 1967 : Volvió al nº 1 durante 2 semanas.
3 febrero 1968 : Volvió al nº 1 durante 1 semana.
Permanencia total : 148 semanas (27 en el nº 1).

También fue nº 1 en las listas del "New Musical Express" y "Melody Maker".

Vendió 250.000 copias en la primera semana y 500.000 a finales de junio. No llegó a 1.000.000, hasta abril de 1973 (seis años después).

Segun listas elaboradas en el mes de noviembre del 2000, era el álbum más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido y sexto a nivel mundial.

Los pedidos anticipados a su edición en Estados Unidos, fueron de 1.000.000 de copias y a los tres meses llegaron a 2.500.000. A nivel mundial en 1987, las ventas alcanzaron los 15.000.000.
En Estados Unidos alcanzó el nº 1 en las listas de "Billboard", "Cashbox" y "Record World".

Anécdotas
McCartney y la fotógrafa Linda Eastman, que más tarde se convertiría en su mujer, se conocieron en la fiesta de presentación del álbum, el 19 de mayo de 1967, en la casa de Brian Epstein en Mayfair. Habían coincidido brevemente durante una de las giras norteamericanas de los Beatles.

El álbum se tituló originalmente Dr. Pepper's ... hasta que los Beatles se dieron cuenta de que una compañía de refrescos americana había registrado ese nombre.

PETE SHOTTON: "Fue Mal Evans, quien no sólo acuñó el nombre memorable de 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' sino que también hizo la inestimable sugerencia de representar esa banda ficticia como el alter ego de los Beatles: todo el álbum como un concierto sin interrupciones de la 'banda' del Sgt. Pepper".

Una nota de alta frecuencia de aproximadamente 15 kilociclos por segundo, fue añadida entre el final de "A Day In The Life" y el surco de salida. Es inaudible para el hombre, pero no para los perros.

También se incluyeron al final, unos segundos de galimatías. McCartney lo propuso pensando en la gente cuyo tocadiscos no se detenía automáticamente. La aguja seguiría dando vueltas en el surco sin levantarse, y un poco de interminable galimatías sería mejor que el típico chirrido.

Fuente: http://www.lahiguera.net

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