domingo, 29 de enero de 2012

Julio Cortazar - Rayuela


Rayuela es un clásico de la novela contemporánea. A 25 años de la muerte de su autor, el genial Julio Cortázar, podemos decir que Rayuela es el mejor legado que nos ha dejado el escritor y también la obra cumbre que lo consagró a la fama.
Julio Cortázar , escritor argentino, nació en 1914 en Bélgica (pero, en la Embajada Argentina) y falleció en 1984 en París, ciudad donde vivía. En 1983, gracias a la posibilidad que le brindó la vuelta a la democracia en Argentina, el escritor hace el último viaje al país. Entre las múltiples obras del autor se destacan sonetos, cuentos, obras de teatro y novelas. Entre sus escritos más conocidos se destacan Bestiario, Los Premios, Historias de Cronopios y de Famas, El Perseguidor y otros cuentos, La vuelta al día en ochenta mundos, 62/Modelo para armar, Libro de Manuel, Un tal Lucas, Queremos tanto a Glenda, Salvo el crepúsculo y muchos más.
Pero, Rayuela es su obra maestra. La primera edición apareció por primera vez en 1983 y, de allí en más, no deja de editarse.
En esta novela, Cortázar se propuso la búsqueda del humor mezclado con la nostalgia, con el juego y con la profundidad que nos ofrece su relato, la profundidad de la vida misma en la búsqueda del paso “de la tierra al cielo”.
Rayuela tiene múltiples lecturas. Se dice que “es un libro que son muchos libros” y esa es la verdad. El autor nos ofrece, antes de comenzar la lectura un Tablero de Dirección. A través de este “tablero de dirección” que es un juego más de Cortázar, el autor ofrece a sus lectores la posibilidad de elegir una de dos formas distintas de lectura. Aunque, para ser honestos, debemos decir que – más allá del tablero- Rayuela puede leerse de cualquier modo y uno jamás se cansará de leerla y de releerla porque es una novela mágica que nunca dejará de sorprendernos.
 

La historia de Rayuela gira alrededor de su protagonista principal que es Horacio Oliveira, un argentino que se va a vivir a París y allí conoce a La Maga. La Maga es una uruguaya que también viajó a París con su hijito Rocamadour y ella es una protagonista clave de la historia, una protagonista que ningún lector olvidará.
En Rayuela existen diferentes planos de la realidad:
Por un lado, Oliveira se junta con su grupo de amigos para embarcarse en largas conversaciones de índole metafísica y divagaciones filosóficas y políticas. De algún modo, cada uno de estos personajes (Oliveira, Etienne, Horacio, Ronald, Gregorovius) representa al mundo.
Por otro lado, La Maga es la única de los personajes que muestra una realidad tangible. Debido a que su nivel intelectual no es tan alto como el de Oliveira, La Maga plantea sus dudas ante los complejos razonamientos del grupo de amigos. Y no lo hace porque sabe si no, precisamente por lo contrario, porque no sabe y no entiende de qué hablan los hombres amigos.
 

La Maga es un personaje entrañable, querible desde el comienzo hasta el final. Personaje que quedará para siempre en el corazón de cada uno de los lectores. Ella no conoce, por ejemplo, el concepto de la filosofía zen con respecto a la felicidad ni entiende el pensamiento de los filósofos eclécticos pero eso no quita que exprese su adorable concepto sobre el tema: “no se hablar de la felicidad pero eso no quiere decir que no la haya sentido”.
Rayuela de Julio Cortázar es uno de esos libros que no pueden faltar en nuestra biblioteca. Es un libro que nos conducirá “de la tierra al cielo” y nos mostrará todo el recorrido de amor, desamor, discusiones filosóficas acerca de la vida, La magia de Rayuela nos movilizará toda la sensibilidad de nuestro espíritu y sentiremos verdaderos deseos de leerla y de releerla una y ciento de veces. En cada una de las lecturas que hagamos aprenderemos algo nuevo.
Aquí un vídeo que corresponde al Capítulo 7 de Rayuela, recitado por el autor.





Fuente: http://espaciolibros.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario