miércoles, 25 de enero de 2012

Discos - Pink Floyd - Animals (1977)


1977 marcó un tiempo de cambio en la industria de la música, el disco y el punk eran la moda del momento y las bandas de rock establecidas como Pink Floyd estaban en la decadencia. Los músicos "nuevos" como Jonny Rotten y la banda de Punk: Sex Pistol acusaban al rock progresivo como "blandengue" y "desgastado" Rotten hizo este señalamiento al usar una franela de Pink Floyd a la cual le había escrito "Los odio" encima del logo, aunque para los seguidores de Pink Floyd esto no los apartó de la banda, el ambiente de la música tenía una muy mala percepción de los Floyd. Desafortunadamente la banda no había colaborado en mejorar su imagen debido a las masivas giras que habían realizado en los últimos años, además de haber pasado la mayor parte del 76 en los estudios grabando el nuevo álbum. La banda había gastado 500.000 Libras esterlinas en equipo de estudio para grabar el álbum y estaban ansiosos de usarlo. Este fue el ultimo álbum que grabaron Waters, Gilmour, Mason y Wrigth estando todos ellos en buenos términos unos con los otros. Waters tenía mucho mas control pero un cansado Gilmour tomó un rol pasivo en la situación y dejó a Waters hacer lo que quiso. Nick Mason comentó sobre esos días “ Esto fué como un pequeño retorno a lo que la banda solía hacer, una sesión amistosa tal como la recuerdo, nosotros lo hicimos en nuestro propio estudio, el cual recién habíamos completado, para entonces Roger estaba en su apogeo con las ideas, pero al mismo tiempo también estaba manteniendo a Dave por debajo y frustrándolo deliberadamente". Las palabras de Rick Wright tienen un dejo a disculpa "A mi no me gustaron mucho las letras de Animals, pero desafortunadamente yo no tenia nada creativo que ofrecer, yo creo que toqué bien pero recuerdo que no estaba muy feliz o creativo, parcialmente debido a problemas en mi matrimonio, esto fue al principio de mi bloqueo como compositor" Por su lado Dave Gilmour lo pone todo aún mas claro "En Animals yo fui la principal fuerza musical. Roger era el motivador y el compositor de las letras".
Waters se había convertido en el único miembro de la banda que podía escribir letras con sentido y la banda le dejó a él la composición de las letras y la mayoría de las canciones. "Animals" encontró a la banda dependiendo aún mas que nunca en Waters quien escribió todas las letras y casi toda la música.
Esto marca un momento en el que se movió desde la ambigüedad del "Dark side of the moon" y un extendido "wish you were here" a unas letras mucho más acusadoras. Pigs (3 diferent ones) es un ataque directo a ciertas personas mientras que las otras canciones reflejan el tema oscuro del album, el cual está basado en la obra de "Animal´s farm" de George Orwell. Waters alega que el estaba "Tratando de empujar a la banda hacia tópicos mas específicos, tratando de ser mas directo, visualmente, yo estaba tratando de alejarme de las pretensiones, así que no hay mucho que puedas interpretar ".
Como si eso no fuera suficientemente difícil de por sí, "Animals" (para muchos el mejor álbum concepto de los Floyd) comenzó paradójicamente sin ningún concepto con tan solo tres canciones acumuladas de unos cuantos años. A la mitad de las sesiones de grabación. Waters se dio cuenta de que podía usar el concepto del libro de Goerge Orwels "Animals Farm" la cual es una parodia en la cual cada animal representa un elemento de nuestra sociedad, los cerdos son la clase dominante, los perros representan el sistema represivo (policías, militares) y las ovejas representan a la masa trabajadora y al pueblo en general.
comparando a la gente con animales y haciendo los paralelos hacia sus vidas sociales. David Gilmour recuerda que “ el concepto de Animals no apareció sino hasta que tres cuartos del álbum ya estaban finalizados. Yo no creo que Roger lo tuviera en mente de antemano, pero en algún punto el se dio cuenta de lo cerca que las letras y las cambió un poco en “dogs” y en “Sheep”, obviamente en su mente todo se ajustó, llegando a tener sentido, esto es algo bueno, al final llegamos a una decisión colectiva, aunque nos chocó algo los excesos que podrían hacernos aparecer a nosotros individualmente ”
Esto parece indicar que quizás Gilmour estaba mas cómodo con el viejo estilo de que cada miembro de la banda viniera con una o dos canciones y trataran de decidir cuales de esas canciones debían ir en el álbum y cuales de ellas funcionaban mejor juntas.
Así que al final, el concepto elegido, por métodos democráticos o no, fue que el álbum se podía centrar en el concepto de "animal´s farm" de George Orwell, traducido en música, a los ojos de Waters, tu puedes ser un perro, un cerdo o una oveja. Los perros son depredadores que viajan en grupo, cada uno tratando de pasar al otro para alcanzar el éxito. Los cerdos son los gordos dictadores que siente un gran miedo por aquello que no entienden pero alegan conocer lo que es mejor para todos. Ellos imponen esto a las ovejas que son las pasivas y obedientes masas de subsiervos del mundo. Ellos se dan cuenta de lo que se han convertido y se rebelan, pero son eventualmente regresados a su lugar y toman ventaja de nuevo, es la naturaleza humana en una imagen gráfica de nuestros verdaderos propios intereses, representados en la forma de animales. Las letras de Waters dominan el álbum, aunque la música es brillante también.
El album Animals es presentado a la prensa el 19 de Enero, en una fiesta organizada en la propia central electrica de Battersea, la cinta no se colocó sino hasta tarde en la recepción y pocas personas pudieron escucharla apropiadamente especialmente debido al ruido de la gente en la misma fiesta. Roger Waters comentaría al respecto. "... Yo creo que nosotros hemos estado a punto de separarnos por años, pero estoy contento de que no lo hayamos hecho ya que a mi me gusta el album y espero poder salir y tocarlo"

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario