domingo, 19 de febrero de 2012

Discos - "The Road to Escondido" - Eric Clapton y JJ Cale (2005)


The Road to Escondido es un álbum de J.J. Cale y Eric Clapton, publicado en Noviembre de 2006. 
Está dedicado a Billy Preston († Junio 2006) por ser el último disco en el que participó.
En Junio de 2004, Eric Clapton organizó un festival de tres días en el Estadio Cotton Bowl en Dallas, Texas, en favor de su centro de rehabilitación Crossroads en la isla de Antigua, en el Caribe. El concierto, llamado Crossroads Guitar Festival, incluyó a artistas del blues-rock de la talla de B.B. King, John Mayer, Jeff Beck, Carlos Santana, John McLaughlin, Eric Johnson, Buddy Guy, y muchos otros, incluido el propio J.J. Cale. Clapton aprovechó el momento para pedirle a Cale que le produjese un álbum. Empezaron a trabajar juntos y decidieron, al final, grabar el disco en conjunto.
El álbum incluye a músicos como Billy Preston, Pino Palladino, Derek Trucks, Taj Mahal, John Mayer, y los acompañantes usuales de Clapton en la última década, Doyle Bramhall II, Nathan East.
El nombre del álbum se debe a Escondido, una ciudad de California, Estados Unidos, muy cercana al lugar de residencia de Cale (Valley Center, California).
En 2008 ganó el Premio Grammy por Mejor disco de blues contemporáneo.





Para grabar “The Road To Escondido”, ocuparon la banda habitual de Cale en vivo, además de músicos de sesión en el que se encuentra el baterista Steve Jordan, quien grabó en el último disco de Los Tres, “Hágalo usted mismo”. Este es un álbum dedicado a la memoria de Billy Preston, quien fuese el tecladista de Clapton por más de 10 años y que falleció este año producto de un cáncer.

El disco abre con la relajada ‘Danger’ con un sonido híbrido, que nos transporta del Folk al Blues con aquella voz suave y melosa de Clapton. La simpleza de los recursos, hace que refleje una mayor emotividad, donde ciertamente, JJ Cale sabe como transmitir. En ‘Heads in Georgia’ ambos cantan a dúo en tonos distintos, algo muy característico de JJ. Cale, quien logra hipnotizar con aquella atmósfera cadenciosa donde encontramos una guitarra que busca aquella distorsión que impregnara Buddy Guy en el “Sweet Tea”, aquella profundidad que solo se consigue estando en las orillas del Mississippi.

En ‘Missing Person’, Clapton suena tan JJ Cale que a ratos cuesta diferenciar ambas guitarras, aunque hubiese sido bueno contar con la voz de Cale para esta versión, ya que un coro que repite a cada diez segundos que dice: “Missing Person” aburre pasado los tres minutos. La cosa cambia con ‘When the War is Over’, en el cual abre la voz de JJ. Cale una especia de jump blues. No es raro encontrar rasgos de los Allman Brothers, ya que encontramos entre los nombres que colaboraron en el disco, el slide de Derek Trucks.


 Pero el blues debía estar presente, y cómo no, a pesar que es un álbum que da la mayoría de los créditos a Cale, es producido igualmente por Clapton y aunque este haga discos para el olvido como “Back Home”, de todas formas incluye el sonido de la música del alma, esto se refleja en ‘Sporting Life Blues’. Aquí encontramos la armónica de Taj Mahal, quien con un sonido bastante “swamp” ayuda a los dueños de casa a levantar un poco el tema, ya que esta versión parece un track más del disco “Reptile”, un blues monótono y simple que suena como un recurso bastante “manoseado”.

Toda la influencia Folk-Country se hace presente en ‘Dead End Road’, con un perfecto violín a manos de Dennis Caplinger y una excelente ejecución de la guitarra de Cale, quien demuestra por qué es uno de los máximos referentes musicales de Clapton, ‘Dead end Road’ es como la  típica canción con cual cerraba la famosa serie norteamericana de los “Dukes de Hazzard”, cuando los planes del comisario habían fallado y todos eran felices en el club donde trabajaba la hermosa sobrina del tío Jessie. Uno de los puntos altos del álbum, lo marca uno de los temas que no fue compuesto por los patrones, sino que por el virtuoso John Mayer, quien introduce un blues de primer nivel apoyado por el piano bastante “jazzeado”, pero que cumple con el objetivo.

‘Anyway the Wind Blows’ y ‘Last Will and Testament’, convencen bajo el formato que estos gigantes de la música proponen, melodías más cercanas al pop rock que al country-Folk, que Cale ha hecho gala toda su vida. Para finalizar ‘Ride the River’, un juego de palabras muy característico de la gente del sur de USA, donde nos presenta a un Clapton más que motivado en la guitarra y suena como el tributo perfecto que mano lenta ha rendido a su amigo y colega JJ Cale. De lo que empezó con una petición de Clapton para que Cale fuese el productor de su último disco, se convirtió en una figura preponderante, es más, el álbum se llama JJ Cale & Eric Clapton y no al revés…sin duda que es una devuelta de mano a un personaje que siempre ha mantenido un bajo perfil, pero con canciones que han marcado la historia de la música y sin embargo, nunca ha tenido el reconocimiento que se merece.

Lista de temas

Todas las canciones compuestas por J.J. Cale excepto las que se indican

"Danger" - 5:34
"Heads in Georgia" - 4:12
"Missing Person" - 4:26
"When This War Is Over" - 3:49
"Sporting Life Blues" (Brownie McGhee) - 3:31
"Dead End Road" - 3:30
"It's Easy" - 4:19
"Hard to Thrill" (Eric Clapton / John Mayer) - 5:11
"Anyway the Wind Blows" - 3:56
"Three Little Girls" (Eric Clapton) - 2:44
"Don't Cry Sister" - 3:10
"Last Will and Testament" - 3:57
"Who Am I Telling You" - 4:08
"Ride the River" - 4:35

Fuente: Wikipedia y http://www.rockaxis.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario