sábado, 18 de febrero de 2012

Biografías - Robben Ford


Robben Ford (nacido el 16 de diciembre de 1951) es un guitarrista de blues, jazz y rock.
Nació en Woodlake, California y creció en Ukiah. Comenzó a tomar clases de guitarra a los 13 años en 1965, comprando su primera guitarra con 19 años en 1969. Charles Ford, su padre, tenía su propia banda de blues, Charles Ford Blues Band en la que figuraban como músicos Robben y sus hermanos.
La fama mundial como guitarrista le llegó en 1986, año en el que figuro como guitarrista en el staff de la gira de Miles Davis, por fusionar de manera genial jazz y blues de un modo innovador. Robben Ford también ha tocado en directo y colaborado en albums con Jimmy Witherspoon, George Harrison, Joni Mitchell con Tom Scott´s L.A. Express, y los Yellowjackets.
Ford compuso su primer álbum en solitario en 1972, titulado Discovering the Blues. A este último le sucedieron Schizophonic (1976) y su mejor álbum The Inside Story (1979) el cual fue disco de oro en 1980.
Tras un periodo de cuatro años sin ningún nuevo release, en 1983 editó Words and Music, al que siguió su álbum homónimo Robben Ford en 1986.
En al año 1988 compuso Talk to Your Daughter, que también fue disco de oro 1989. 

En Talk To Your Daughter, es evidente la influencia del jazz-fusión, a partir de la inclusión de Russell Ferrante en piano eléctrico, lo que convierte al usual trio de Robben Ford en un cuarteto. La banda suena concisa, sólida, con sustento en una efectiva labor del baterista Vinnie Colaiuta (Frank Zappa, Joni Mitchell) y, aún más notable, del propio Ford, en sus composiciones originales Talk to Your Daughter y Ain't Got Nothin' But the Blues, y en las versiones de Help the Poor, de Charles Singleton, y de Born Under a Bad Sign, de Booker T Jones, popularizada por Albert King. La segunda mitad del disco es menos lograda debido a que los temas no son tan significativos, sonando decididamente como Larry Carlton en Revelation.


Su mejor trabajo de los noventa incluye los discos Handful of Blues, Blues Connotation y Tiger Walk los cuales constituyen un regreso a sus raíces bluseras.
Robben Ford usa amplificadores Dumble, y tiene su propio modelo signature de Fender.
Está casado con la cantante de cabaret Anne Kerry Ford, que además ha colaborado con él en varios proyectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario