domingo, 26 de febrero de 2012

Discos... - "Some Girls" - The Rolling Stones (1978)


Some Girls es un álbum de estudio de la banda británica de rock The Rolling Stones publicado en 1978. Fue grabado en los estudios Pathé Marconi de París, Francia en dos etapas, la primera de octubre a diciembre de 1977 y la otra de enero a marzo de 1978 con la producción de los líderes de la agrupación Mick Jagger y Keith Richards, acreditados bajo el seudónimo The Glimmer Twins. Fue lanzado el 9 de junio por el propio sello discográfico de grupo Rolling Stones Records y distribuido en los Estados Unidos por Atlantic Records.
El álbum es una combinación del rock/R&B/blues clásico de los Stones con las dos nuevas tendencias de mediados de la década de los 70s: la música disco y el punk rock. Tras pasar la mayor parte de los 70s recibiendo críticas por su "decadencia" e "irrelevancia de sus nuevos materiales", su nueva producción tuvo un excelente recibimiento por parte de la crítica musical y fue calificado como su mejor álbum desde Exile on Main St. de 1972. Del mismo modo se convirtió en un inmenso suceso comercial debutando en los primeros lugares de las listas de los discos más vendidos impulsado por el éxito de sus sencillos "Miss You", "Beast of Burden", "Respectable" (sólo en Reino Unido) y "Shattered." El disco vendió más de 6,000,000 de copias en los Estados Unidos (acreeditándose seis discos de platino) y casi 9,000,000 alrededor del mundo, llegando a ser el material de estudio más exitoso de The Rolling Stones. En el 2003 la revista Rolling Stone lo colocó en el nº 269 en su lista de 'Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos'.
Este disco sale a la venta en pleno nacimiento del punk rock y con la carga de sus últimos álbumes, que, a pesar de su éxito comercial, carecían de la calidad presentada por discos anteriores como Beggars Banquet, Let It Bleed, Sticky Fingers o Exile on Main St.. Es un momento especialmente crítico para la banda, considerada por una buena parte de la sociedad y de los nuevos músicos emergentes como un grupo de "dinosaurios".
Tal vez lo único que trajo aires nuevos a una banda gastada fue el ingreso de Ron Wood a la titularidad, después de la marcha de Mick Taylor. Aunque Wood carecía del virtuosismo de Taylor lo compensaba con una gran dinámica y energía, lo que le convirtió en un compañero ideal para Richards y su guitarra steel y en uno de los sellos significativos de la banda, como se puede comprobar a lo largo del disco. Otra contribución para el álbum fue la de Jagger en la guitarra, que había aprendido a tocar durante la década pasada, y que sirvió de tercera cuerda en varias de las canciones de este disco. Esta novedad se deja ver en la canción Respectable, que tiene el sonido de tres cuerdas que utilizaban comúnmente los grupos de punk.


Se cree que Jagger fue el principal motor creador de la banda para este disco. Aunque este punto no esté muy claro, lo que sí se sabe es que Jagger se inspiró en Nueva York, en una época en la cual la música disco estaba en su esplendor y el punk todavía en sus primeros pasos. Estas influencias se pueden apreciar claramente en canciones como Miss You y la antes citada Respectable.


Lista de canciones

Todas las canciones escritas y compuestas por Mick Jagger y Keith Richards, excepto donde se indique.
Cara uno
N.º         Título    Duración
1.            «Miss You»        4:48
2.            «When the Whip Comes Down»             4:20
3.            «Just My Imagination (Running Away with Me)» (Norman Whitfield/Barrett Strong)    4:38
4.            «Some Girls»    4:36
5.            «Lies»  3:11

Cara dos
N.º         Título    Duración
6.            «Far Away Eyes»             4:24
7.            «Respectable»                 3:06
8.            «Before They Make Me Run»  3:25
9.            «Beast of Burden»         4:25
10.          «Shattered»      3:48


Músicos: 
Mick Jagger: voz principal, voz de fondo, guitarra eléctrica, piano.
Keith Richards: guitarra eléctrica, voz de fondo, guitarra acústica, bajo, voz principal (Before They Make Me Run), piano.
Charlie Watts: batería.
Ron Wood: guitarra eléctrica, voz de fondo, guitarra steel de pedal, guitarra acústica, guitarra slide, bajo, bombo.
Bill Wyman: bajo, sintetizador.

Colaboradores:
Mel Collins: saxofón.
Ian McLagan: órgano, piano eléctrico.
Simon Kirke: congas.
Sugar Blue: armónica.
Ian Stewart: piano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario