lunes, 30 de julio de 2012

Discos - The Beatles - "White Album" (1968)


The Beatles es el décimo álbum de estudio de la banda británica de rock The Beatles, lanzado en noviembre de 1968 como un álbum doble. Comúnmente es conocido como The White Album (El Álbum Blanco), por su funda totalmente blanca ideada por el artista británico Richard Hamilton, pionero del pop art. Fue la primera publicación de la banda desde la muerte de su mánager Brian Epstein, y el primero publicado por su propio sello discográfico, Apple Records. 
Originalmente se iba a llamar A Doll's House, pero una banda inglesa de rock progresivo llamada Family ya había publicado un álbum titulado Music in a Doll's House a principios de 1968.
Las canciones de The Beatles fueron en su mayoría escritas y grabadas durante un periodo de turbulencias en el grupo. Después de visitar al Maharishi Mahesh Yogi en la India y durante un periodo productivo de composiciones a principios de 1968, el grupo regresó al estudio para grabar durante el mes de mayo hasta octubre de 1968.
Tras su lanzamiento en noviembre de 1968, el álbum ha recibido distintas críticas mixtas y alcanzó el nº 1 en el Reino Unido y Estados Unidos. En 2003, la revista musical Rolling Stone lo colocó en el puesto número 10 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música. Los otros álbumes con disco de diamante son The Beatles/1962-1966 ("Red Album"), The Beatles/1967-1970 ("Blue Album"), Abbey Road, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y 1.
En este álbum, cada uno de los miembros del grupo empezó a demostrar el rango y profundidad en su talento de composición individual, que seguiría en su respectiva carrera solista una vez separado el grupo.
John Lennon exploró la desnudez musical en "Julia", la locura maniática en "Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey", encarnizados ataques en "Sexy Sadie", visiones políticas en "Revolution #1", e incluso se dio el tiempo para colaborar con Yōko Ono en "Revolution #9". Los cambios de Lennon se manifestaron sobre todo en la letra de sus canciones.
Paul McCartney exploró diferentes estilos musicales, incorporando baladas pop en "I Will", heavy metal en "Helter Skelter", pop con piano en "Martha My Dear", surf rock al estilo Beach Boys en "Back in the USSR" y canciones swing al estilo de Frank Sinatra en "Honey Pie".
George Harrison utilizó sus habituales influencias hindú en "Long, Long, Long", pero además compuso una canción religiosa de súplica como "While My Guitar Gently Weeps", una broma sobre chocolates ("Savoy Truffle") y un comentario social ("Piggies").
El debut oficial de Ringo Starr como compositor único de un tema se produjo en este disco, con "Don't Pass Me By". Antes había sido coautor de "What Goes On", que apareció en el álbum Rubber Soul, de 1965. En The Beatles es, además, vocalista líder en "Good Night".
Muchas de las canciones de este álbum son personales y se refieren a personas en particular, por ejemplo "Dear Prudence", que fue escrita para la hermana de la actriz Mia Farrow, Prudence, que asistió a un curso de meditación trascendental en Rishikesh, India (curso al que también asistió el grupo en 1968), y mientras meditaba sufría de alucinaciones. Tuvo que ser mantenida en su cuarto por un tiempo, para asegurar su estabilidad, y después, cuando se le permitió, tenía miedo a salir de ahí. Lennon escribió esta canción para intentar apaciguarla. De hecho, muchas de las canciones fueron compuestas en este viaje a la India. Es importante señalar la influencia del cantautor escocés Donovan, también presente en esta estancia en la India, y que enseñó a Lennon y a McCartney la técnica del punteo en la guitarra que éstos usarían en algunas de las canciones del álbum, como "Blackbird", "Julia" o "Dear Prudence".
"Sexy Sadie" habla de Maharishi Mahesh Yogi, quien dictaba las clases de meditación, y, según algunas fuentes, trató de seducir a Mia Farrow. "Glass Onion" es la canción de Lennon para todos esos fans que pasaban su tiempo tratando de encontrar significados escondidos en las letras de las canciones del grupo; se refiere a otras canciones de los Beatles. Por otro lado, "Julia" es una balada acústica dedicada a la madre de John y a su nueva pareja, Yōko Ono.
El álbum corre por un inusual abanico de géneros, desde el pop con canciones como "Birthday" y "Back in the U.S.S.R.", el rock pesado con guitarras en "While My Guitar Gently Weeps", el blues británico en "Yer Blues", el proto heavy metal en "Helter Skelter", los montajes con diferentes sonidos en "Revolution #9" y las baladas acústicas como "Blackbird" y "Julia".
El único instrumento occidental al que la banda tuvo acceso durante su estancia en la India fue la guitarra acústica, y muchas de las canciones (como "Dear Prudence", "Julia", "Blackbird" y "Mother Nature's Son") fueron escritas y ensayadas durante su estancia. Estas canciones fueron grabadas por los compositores, a menudo como solistas o sólo con una parte del grupo presente.
Yōko Ono hizo su primera aparición en un disco, añadiendo coros en "Birthday" junto con Pattie Boyd. Ono también cantó coros y una línea solista en "The Continuing Story of Bungalow Bill" y fue una fuerte influencia en el collage musical de Lennon, "Revolution #9".
Eric Clapton, por invitación de Harrison, tocó el solo de guitarra para "While My Guitar Gently Weeps".
Muchas canciones grabadas durante las sesiones del White Album no fueron incluidas finalmente en el doble álbum, como "Hey Jude" (lanzada como sencillo, con "Revolution" en la cara B). Otras canciones surgirían posteriormente en discos bootleg o en la compilación The Beatles Anthology en los 90, incluyendo "Not Guilty", de Harrison (que él regrabaría posteriormente en su carrera solista, publicándolo en su disco homónimo de 1979) y "What's The New Mary Jane", de Lennon.
El álbum fue producido y orquestado por George Martin, y fue el primer álbum lanzado por el sello discográfico creado por los propios Beatles, Apple Records. Se convertiría en el único disco doble original lanzado por el grupo en toda su carrera discográfica. En la opinión de Martin, el disco no debía ser doble, y aconsejó en reiteradas ocasiones al grupo para que redujera el número de las canciones, con el objeto de incluir las mejores obras de cada compositor en un único disco. El grupo, sin embargo, lo vetó.
Durante la grabación del álbum blanco empezó a aparecer cierta tensión entre los Beatles, sería el principio del fin. La presencia de Yoko Ono, la novia de Lennon, no caía bien en los demás Beatles. Un Paul McCartney cada vez más dominante y la ausencia temporal de Ringo Starr completan el panorama.
A pesar de todo esto, "The White Album" es sin duda uno de los mejores discos de los Beatles.
Lado 1
1.            "Back in the U.S.S.R."
2.            "Dear Prudence"
3.            "Glass Onion"
4.            "Ob-La-Di, Ob-La-Da"
5.            "Wild Honey Pie"
6.            "The Continuing Story of Bungalow Bill"
7.            "While My Guitar Gently Weeps" (George Harrison)
8.            "Happiness is a Warm Gun"

Lado 2
1.            "Martha My Dear"
2.            "I'm So Tired"
3.            "Blackbird"
4.            "Piggies" (George Harrison)
5.            "Rocky Raccoon"
6.            "Don't Pass Me By" (Ringo Starr)
7.            "Why Don't We Do It in the Road?"
8.            "I Will"
9.            "Julia"

Lado 3
1.            "Birthday"
2.            "Yer Blues"
3.            "Mother Nature's Son"
4.            "Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey"
5.            "Sexy Sadie"
6.            "Helter Skelter"
7.            "Long, Long, Long" (George Harrison)

Lado 4
1.            "Revolution 1"
2.            "Honey Pie"
3.            "Savoy Truffle" (George Harrison)
4.            "Cry Baby Cry"
5.            "Revolution 9"
6.            "Good Night”

No hay comentarios:

Publicar un comentario