sábado, 18 de agosto de 2012

Discos - Roy Buchanan - "Live in Japan" (2005)


Roy Buchanan es uno de esos músicos malditos y atormentados que han existido y existirán en la historia del Blues Rock. Como todo romántico se suicidó en su celda ahorcado tras ser detenido por conducir borracho. Aunque su familia más cercana niega la posibilidad del suicidio y apunta a otros factores, como una posible agresión de la policía. En cualquier caso Roy era un talento tocando blues, he incluso fue tentado por los Rolling Stones para tocar a principios de los setenta, pero el bueno de Roy rechazó la invitación. El prefería pasar desapercibido y seguir tocando blues. Como buen músico maldito también tenía bastantes problemas con el Alcohol. Como tantos otros guitarristas de blues, como Rory Gallagher y Stevie Ray Vaughan, el Alcohol se convirtió en el refugio de este gran bluesman olvidado.
Descubrí a Roy en casa de un amigo, cuando de repente escuché un temazo de Blues con una guitarra incendiaria que casi me recordaba a Hendrix. Roy no tiene nada que ver con Hendrix, pero su forma de tocar me recordó al dios de Seattle. El tema que escuché se llama "When the guitar plays the Blues". En ese preciso instante investigué y escuché toda su discografía, sorprendiéndome y ascendiendo a mi particular Olimpo de dioses musicales.
Roy era uno de esos poquísimos guitarristas capaces de hacer llorar a su guitarra, su técnica no es muy ortodoxa pero si muy sentida.
Mi Disco favorito de Roy quizá sea el "Live in Japan". El disco comienza con un instrumental increíble titulado "Soul Dressing" en él, Roy nos muestra todo su poderío guitarrero así de entrada, sin anestesia. Luego le sigue el "Sweet Honey Dew" que es una de mis canciones favoritas. Si tienes un día triste te pones este tema y enseguida se te quitan las penas. Increíble temazo. Más tarde nos encontramos con una joya perdida en el tiempo, una versión del Hey Joe que para mi gusto es mejor que la versión que hizo Hendrix en su día, pero bueno, si no fuera por Hendrix quizá no conoceríamos la canción Hey Joe. Impresionante Feeling, su Telecaster suena tan potente que es capaz de ponerte en órbita. 
Los acordes ejecutados y su uso del volumen exquisito nos hacen levitar. El disco entero es una maravilla y es una escucha recomendada para todos los amantes de la música en general y del blues en particular. Bueno y nada más solo cabe que conozcas a este personaje sino lo conoces y si lo conoces pues que lo revisites....

Lista de canciones:

1. Soul Dressing
2. Sweet Honey Dew
3. Hey Joe
4. Slow Down
5. Lonely Days Lonely Nights
6. Blues Otani
7. My Baby Says Shes Gonna Leave Me
8. Sweet Dreams


No hay comentarios:

Publicar un comentario