sábado, 25 de agosto de 2012

Discos - Supertramp - "Crime of the Century" (1974)


Supertramp se forma en 1969 sobre la base del talento de dos grandes músicos Rick Davies y Roger Hodgson, con el respaldo del millonario holandés Stanley August Miesegaes. En 1972 tras el fracaso comercial de los dos primeros discos y seguido del abandono de la mayoría de sus miembros y del sponsor del grupo, lo cual parecía el final del sueño Supertramp, Davies y Hodgson presionados por cumplir con los compromisos del contrato con A&M Records, rearman el grupo con nuevos músicos logrando así el quinteto clásico que perduró hasta 1982.
Bajo las presiones financieras y de contrato graban “Crime Of The Century”, su mítico tercer disco y absoluta obra maestra que significó el comienzo de la época creativa de la banda con su particular sonido influenciado por Davies y Hodgson, fusionando estilos Rock, Pop, Blues, Jazz, y sonidos orquestales. Este disco significó la resurrección del grupo y lo situó en la liga mayor de la música. El disco fue producido por la banda junto a Ken Scott, reconocido por sus trabajos con los The Beatles, Procol Harum, Jeff Beck, Pink Floyd y David Bowie y grabado en los famosos estudios de Trident y Ramport, estos últimos de propiedad de The Who. El disco finalmente rivalizó en ventas con The Dark Side y The Moody Blues.

El álbum fue grabado en distintos estudios, incluyendo Ramport Studios, propiedad de The Who, Trident Studios y Scorpio Sound (Londres); entre febrero y junio de 1974. Gran parte de las canciones habían sido incluidas previamente en conciertos del grupo, como "School", "Bloody Well Right", "Rudy" y la canción que da título al álbum. Casi todo el álbum figura en el álbum en directo de 1980 "Paris", si bien la orquestación de las canciones en el álbum original fueron reemplazadas por sintetizadores interpretados por John Helliwell con la ayuda de Roger Hodgson.
"Crime of the Century" supuso el primer álbum de Supertramp en entrar entre los cuarenta primeros puestos de las listas estadounidenses. Tras la publicación de "Even in the Quietest Moments" en 1977, "Crime of the Century" fue certificado como disco de oro por la RIAA.
El álbum sería remasterizado y reeditado el 11 de junio de 2002 por A&M Records.



Lista de canciones

Todas las canciones compuestas por Rick Davies/Roger Hodgson.
"School" - 5:34
Voz principal: Roger Hodgson
"Bloody Well Right" - 4:31
Voz principal: Rick Davies
"Hide In Your Shell" - 6:48
Voz principal: Roger Hodgson
"Asylum" - 6:43
Voz principal: Rick Davies
"Dreamer" - 3:31
Voz principal: Roger Hodgson
"Rudy" - 7:19
Voz principal: Rick Davies
"If Everyone Was Listening" - 4:04
Voz principal: Roger Hodgson
"Crime of the Century" - 5:36
Voz principal: Rick Davies

Personal
Supertramp
Bob C. Benberg: batería y percusión
Roger Hodgson: voz, guitarras y pianos
John Anthony Helliwell: voz, saxofón y clarinete
Dougie Thomson: bajo
Richard Davies: voz, teclados y armónica

Otros músicos
Christine Helliwell: coros en "Hide in Your Shell"
Vicky Siebenberg: coros en "Hide in Your Shell"
Scott Gorham: coros en "Hide in Your Shell"

No hay comentarios:

Publicar un comentario