sábado, 25 de agosto de 2012

Biografías - Gustavo Santaolalla


Gustavo Santaolalla es un compositor, músico y productor musical argentino ganador dos veces del Premio Óscar, que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, por su labor de compositor musical. Sorprendentemente, Santaolalla no sabe ni leer ni escribir música.... pero la lleva en el alma...
Santaolalla con frecuencia combina elementos de música rock, soul, ritmos africanos y música popular latinoamericana. En la década del 70 lideró la banda Arco Iris, una de las fundadoras del «rock nacional argentino». Hoy en día, gracias a su valioso aporte, es uno de los músicos y productores más premiados y reconocidos del continente.
Su carrera profesional de música empezó en 1967 cuando tenía dieciséis años y fundó el grupo Arco Iris, una banda argentina que mezcló, en ese momento en forma revolucionaria, rock y música tradicional de Latinoamérica en cooperación con ‘rock nacional argentino’. 
La banda también era parte de una comunidad de yoga guiada por Danais Wynnycka (llamada Dana) y su compañero Ara Tokatlian. Su primer éxito, Blues de Dana, canción ganadora del Festival Beat de la Canción Internacional de Mar del Plata de 1970, estaba dedicado a ella.
Gustavo Santaolalla mantiene una relación de amistad con León Gieco, desde 1969, e incluso lo acompaño a León como productor de De Ushuaia a La Quiaca. También Gustavo Santaolalla mantiene relación de amistad y reconocimiento mutuo con Charly García, el cual participó de la fiesta que se le organizo en Argentina, para la celebración del premio Oscar.
Santaolalla, siendo aún un adolescente, se enamoró de Dana, una mujer trece años mayor que él, y le dedicó varias de sus canciones de entonces, como la bella ¿Quién es esa chica? (1970). Sin embargo, los requisitos estrictos que Dana imponía a la comunidad (prohibición de carne, alcohol, drogas, y especialmente el sexo), llevaron a la ruptura de la comunidad y de la banda en 1975.
Un año después, formó Soluna, donde tocó con el pianista y cantante Alejandro Lerner y su novia (por ese entonces) Mónica Campins. Juntos grabaron sólo un álbum (Energía Natural, con Charly García, Mauricio Veber y Rody Ziliani como invitados 1977). 
Santaolalla luego se fue a Los Angeles, dónde adoptó un sonido de rock and roll y también tocó con su banda Wet Picnic (con un miembro anterior de Crucis, Anibal Kerpel). En sus viajes a la Argentina produjo el álbum de León Gieco, Pensar en Nada (1980) y grabó su primer álbum solista Santaolalla, con una notable banda de apoyo, considerado un hito del rock argentino y el primero del rock moderno de ese país.
En la década de los los 90, Santaolalla fue uno de los productores musicales vitales para la boom del rock latino de la época, siendo el productor musical de importantes bandas y artistas latinoamericanos como Los Prisioneros, Café Tacuba, Divididos, El Peyote Asesino, Molotov, Julieta Venegas, Juanes, Jorge Drexler, Bersuit Vergarabat, Fobia, Árbol, Caifanes, Maldita Vecindad, Puya, entre otros, cuyos discos producidos por él ya se han ganado un lugar dentro de los mejores del Rock en español.
Al final de los años 90 se dedicó a la producción de álbumes de bandas sonoras para películas como Amores Perros, 21 gramos o Diarios de motocicleta. Uno de sus trabajos más recientes ha sido la parte instrumental de la banda sonora de la película Brokeback Mountain por la cual ganó el Óscar. De esta banda sonora, "A Love That Will Never Grow Old" ganó el Globo de Oro a la mejor canción. También ha ganado un Premio BAFTA por "Diarios de Motocicleta" y otro por "Babel", por la cual recibió otro Óscar (segunda vez consecutiva). Actualmente está asentado en el estado de California (Estados Unidos). 
Un grande de la música argentina...

No hay comentarios:

Publicar un comentario