miércoles, 18 de enero de 2012

Discos... - Amy Winehouse - Back to Black (2006)

Back to Black fue el segundo disco de estudio de la cantante británica Amy Winehouse, que supuso su consagración a nivel internacional. El disco ha vendido 15.000.000 copias en todo el mundo.
Fue lanzado al mercado el 4 de octubre de 2006 en Gran Bretaña y en marzo de 2007 en España.
Los sencillos que han ido saliendo de este disco han sido "Rehab", "You Know I'm No Good", "Back To Black", "Tears Dry On Their Own" y "Love Is A Losing Game".
El 10 de febrero del 2008, en la entrega de los Premios Grammy, Amy Winehouse y Back to Black sumaron 5 Grammys, convirtiéndose en los grandes ganadores de la noche...

La mùsica siempre da sorpresas, de las muy buenas, y a pesar de haber, y seguir haciendolo hasta ahora, escuchando mucha mùsica de todas las èpocas y casi todos los gèneros, no son muchas las veces que despues de los 90s, me he sorprendido con algo bueno.
Por suerte para los que gustamos con pasiòn de la mùsica, suceden en estos años 2000 todavìa excepciones.
Creo segùn mi gusto que Amy Winehouse y especialmente el album "Black to Black" fué una de ellas.
Como me sucede siempre dì con la mùsica de Amy de pura casualidad. Solamente la conocìa de nombre, de leer el mismo en crònicas especialmente por los escàndalos que rodean su vida.
Cuando por primera vez escucho un tema y me pega al instante, sè que serà uno de mis preferidos, asì me pasò con "Back to Black" y "Rehab" de Amy Winehouse.
Las canciones del album, son una mezcla de soul, jazz, dub y ska, con ese toque tan peculiar de su voz, cuasi de cantante negra .

La dicciòn de su canto es perfecta, y su entonaciòn tambièn, en un tema en que la voz lleva el peso de la melodìa. Los arreglos estan muy bien, especialmente en esos coros de fondo, y el sonido de campana justo en los momentos adecuados, por momentos el tema suena muy a los 70s.
A primera vista y después de saber de su vida privada, uno podría imaginarse a una Amy Winehouse vestida de cuero y cantando un punk salvaje con una voz desgarrada por los cigarrillos y los porros. Pero no, Amy sale al escenario con un vestidito gris de los años 50 y canta una mezcla de soul, jazz y rithm’n’blues que no pega en absoluto con su imagen de mujer indomable.
Rodeada exclusivamente de músicos negros con trajes impecables, incluyendo los coristas, Amy aparece vestida de señora (siempre con una falda increíblemente corta, eso sí) y baila tímidamente entrelazando los dedos como si sintiera vergüenza de sí misma. Sus tatuajes no pegan con las melodías de jazz que se desprenden de los saxos y otros instrumentos de vientos que la acompañan. Su vida privada (hecha pública) no pega con el vestidito gris que ha elegido para cantar.
Sin embargo, la máxima paradoja de esta artista reside esencialmente en su voz. Amy tiene una voz muy potente y realmente sorprendente que podría compararse con la de Billie Holliday o la de Sarah Vaughan. No obstante, no desprende ni emoción ni fuerza; parece perderse en el infinito, al igual que su mirada. Más sorprendente es todavía cuando uno presta atención a sus letras: Amy compone letras en las que parece dejarse la piel. Habla de violencia, de droga, de sexo, de personajes decadentes, de los perdidos y los perdedores.



A pesar de estas contradicciones, Amy supo convencer al público: su primer álbum, Frank (2003) fue nominado a los Premios Mercury Music y ganó también un Ivor Novello Award en 2004, por su tema "Stronger Than Me". Su segundo disco, Back to Black (2006) consiguió un éxito descomunal que reviviría al soul y daría impulso a otras artistas como Joss Stone y Duffy. En junio de 2007, Winehouse fue nominada de nuevo a los Mercury Prize, por la canción "Back to Black" y su disco ha alcanzado el platino en Estados Unidos además de conseguir tres nominaciones a los MTV Video Music Awards 2007.

Un disco que escuché cientos de veces...


2 comentarios:

  1. Hola...¡¡¡ Qué musicón está entrandoooo!!!!
    FELICIDADES por toda la exaustiva y valiosa labor que realizan..GRACIAS!!!!

    Maravillosa Amy de la que siempre esperaremos más discos pero que ya no será. ¡Qué poco estuviste entre nosotros Mariposa de Colores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sigrid!!!!!! y es cierto... nos quedamos con las ganas de mas Amy... Hay que conformarse con los formidables logros musicales cosechados en tan poco tiempo y en haber reflotado el SOUL!!! Bs!

      Eliminar