lunes, 19 de marzo de 2012

Cincuenta años de Bob Dylan


Se cumplen 50 años de la grabación del primer disco homónimo del gran Bob Dylan, el cual fue publicado por Columbia Records el 19 de marzo de 1962.
 El músico más influyente en los últimos años en Estados Unidos tenía 20 años cuando entró al estudio de grabación para grabar un puñado de canciones.
Dos de las canciones eran de su autoría mientras que el resto eran covers de folk tradicional. El álbum fue producido por John H. Hammond y se grabó en tres sesiones entre el 20 y el 22 de noviembre de 1961 a muy bajo costo.
Con el tiempo, Hammond ironizaría al decir que Columbia había gastado "cerca de 402 dólares" en la grabación. A pesar del bajo coste y del poco tiempo disponible, Dylan tenía ciertas dificultades para grabar, según Hammond.
Fueron 17 las canciones que quedaron al final. Cinco de ellas fueron editadas como singles: Baby Let Me Follow You Down, In My Time Of Dyin, Gospel Plow, Highway 51 Blues y Freight Train Blues.
Al momento de publicarse el disco Bob Dylan era un músico aún desconocido, y tanto él como Hammond no tomaron en serio los resultados del primer álbum.
Como era de esperarse, las ventas del disco no fueron grandiosas y más bien bastante bajas, siendo reconocido el músico como el "capricho de Hammond" en los círculos discográficos.
Según Mitch Miller, jefe de A&R, el álbum vendió 2500 copias. Hasta la fecha, es el único álbum de Dylan que no entró en las listas de Billboard, mientras en el Reino Unido, en 1965, alcanzaría el puesto #13
Sesiones de grabación
Dylan conocería a John Hammond en una sesión de ensayo en Carolyn Hester, el 14 de septiembre de 1961, en un apartamento compartido por Hester y su marido Richard Fariña. Hester había invitado a Dylan a la sesión para tocar la armónica. Tras oirle tocar y ensayar, Hammond reclutaría a Dylan como músico de sesión, con la recomendacíon de su propio hijo, John P. Hammond, y de Liam Clancy.
Hammond diría más tarde a Robert Shelton que decidió contratar a Dylan "en el momento", y le invitó a las oficinas de Columbia para llevar a cabo una audición formal. Ningún disco de dicha audición ha salido a la luz, si bien Hammond, Dylan y el director de A&R, Mitch Miller, han confirmado su existencia. Se afirma que el productor Fred Catero, por entonces ingeniero de sonido de Columbia Records, posee la cinta de esa sesión.
El 26 de septiembre, Dylan empezaría una maratón de conciertos de dos semanas en el Gerde's Folk City,. El 29 de septiembre, The New York Times publicó una reseña muy favorable de Dylan. El mismo día, Dylan tocó la armónica en las sesiones de grabación de Hester en los estudios de Columbia de Manhattan. Tras la sesión, Hammond llevó a Dylan a su oficina y le presentó un contrato por cinco años con el sello discográfico. Dylan firmó de inmediato.
Se fijaron fechas para grabar en noviembre, tiempo durante el cual Dylan buscó nuevas composiciones a la vez que se hacía familiar con otras canciones. Según Carla Rotolo, amiga de Dylan: "Pasó mucho tiempo escuchando discos, día y noche. Estudió la Antología de la Música Folk Americana, cómo cantaban Ewan MacColl y A.L. Lloyd, la guitarra de Rabbit Brown, por supuesto, Guthrie, y blues..."
El álbum fue grabado en tres sesiones de tarde entre el 20 y el 22 de noviembre. Hammond ironizaría el hecho diciendo que Columbia había gastado "cerca de 402 dólares" en la grabación. A pesar del bajo coste y del poco tiempo disponible, Dylan tenía ciertas dificultades para grabar, según Hammond.
Fueron grabadas un total de diecisiete canciones. Cinco de las incluidas en el álbum verían la luz en singles ("Baby Let Me Follow You Down", "In My Time Of Dyin'", "Gospel Plow", "Highway 51 Blues" y "Freight Train Blues"). Las cuatro canciones descartadas también serían publicadas en singles.
Lista de canciones

"You're No Good" (Jesse Fuller) – 1:40
"Talkin' New York" (Bob Dylan) – 3:20
"In My Time of Dyin'" (trad. arr. Dylan) – 2:40
"Man of Constant Sorrow" (trad. arr. Dylan) – 3:10
"Fixin' to Die" (Bukka White) – 2:22
"Pretty Peggy-O" (trad. arr. Dylan) – 3:23
"Highway 51 Blues" (Curtis Jones) – 2:52
"Gospel Plow" (trad. arr. Dylan) – 1:47
"Baby, Let Me Follow You Down" (Rev. G. Davis, Eric von Schmidt, Dave Van Ronk) – 2:37
"House of the Risin' Sun" (trad. arr. Van Ronk) – 5:20
"Freight Train Blues" (trad. arr. Dylan) – 2:18
"Song to Woody" (Dylan) – 2:42
"See That My Grave Is Kept Clean" (Blind Lemon Jefferson) – 2:43

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada