sábado, 3 de marzo de 2012

Discos - Pink Floyd - "The Wall" (1979)


The Wall es el undécimo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo y espacial Pink Floyd publicado en 1979. Se grabó entre abril y noviembre bajo la dirección del productor Bob Ezrin y de los miembros de Pink Floyd David Gilmour y Roger Waters. Fue lanzado el 30 de noviembre del mismo año en el Reino Unido y el 8 de diciembre en los Estados Unidos.
Este disco doble es un álbum conceptual que nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada "Pink", basado en las vivencias del mismo Waters, convirtiéndolo así en una especie de álter ego antihéroe. Descrito por Roger Waters, Pink se reprime debido a los traumas que la vida le va deparando: la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, la presión de ser una figura famosa en el mundo de la música, su controvertido uso de drogas sumado a su asma, etc., son convertidos por él en "ladrillos de un muro" que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva.
Es señalada por la crítica musical y seguidores del grupo como "uno de los mejores trabajos de la banda" y "uno de los mejores en la historia del rock", cuya atmósfera morbosa y depresiva ha inspirado a muchos otros músicos. Del mismo modo fue un inmenso éxito comercial mundial acreditándose discos de platino en más de veintitrés ocasiones, situándolo como el disco más vendido en los años 70s y en el tercer lugar de los discos más vendidos de todos los tiempos.
La idea le surgió a Roger Waters cuando en un concierto de la gira de Animals en Montreal, (denominada Pink Floyd-In The Flesh), el comportamiento agresivo de un fan de primera fila condujo a Waters a escupirle en la cara. Inmediatamente disgustado consigo mismo y con lo que llegaban a ser algunos megaconciertos, Waters comenzó a fantasear con la idea de construir un muro entre el escenario y la audiencia, lo que llevó posteriormente a la concepción del álbum. Hay que comprender que Pink Floyd siempre abordaba sus espectáculos para que lo principal fuera lo visual y lo sonoro, dejando normalmente al grupo en un segundo plano en la penumbra del escenario. Así, sobre todo, Waters sentía rechazo por la alienación que percibía entre los fans con los grandes grupos y superestrellas del rock, (de hecho, en su carrera posterior en solitario solía rehuir los grandes espacios) y esta semilla está en la concepción de The Wall y forma parte expresa de la historia en los temas “In The Flesh” y “Young Lust”. A esta idea se le añadieron otros "ladrillos" como la guerra, la sobreprotección materna, el fracaso sentimental, la violencia policial, la educación infantil o la locura (Syd Barrett -fundador del grupo- dejó el grupo por ella), llegando a construir el esqueleto conceptual del muro (the wall). Por consiguiente, el concepto y la mayoría de temas del álbum son obra de Roger Waters.
Trama
La historia nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada “Pink”, que se convierte en un antihéroe mentalmente enfermo debido a los traumas que la vida le va deparando. La muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial (Another Brick in The Wall Parte 1 y 3) en una acción en la que los mandos británicos sacrificaron a muchos soldados, la sobreprotección materna (Mother), la opresión de la educación británica (Another Brick In The Wall Parte 2), los fracasos sentimentales, su mundo de superestrella, etc., son convertidos por él en ladrillos de un muro que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva. Durante un intento de suicidio con drogas, la alucinación lo convierte en un dictador fascista, el polo radicalmente opuesto a lo que “Pink” siente y es, señalando el punto sin retorno a la locura, pero que finalmente “Pink” no quiere traspasar. Finalmente se celebra "un juicio" ficticio y simbólico contra “Pink”, que termina con la condena de derribar el muro y exponerse al mundo exterior, en una liberación final que permite a “Pink” volver a “fluir” y vivir otra vez.
Después de que Roger Waters abandonara Pink Floyd en 1985, se entabló con David Gilmour y Nick Mason una disputa legal acerca de los derechos sobre la marca “Pink Floyd” y todo su material producido hasta la fecha, y que terminó dando a Gilmour y Mason los derechos sobre la marca y la mayoría de la obra, pero que dejó a Waters los derechos sobre The Wall y el resto de sus composiciones para Pink Floyd.

La versión de cine de The Wall se filmó en 1982 por la Metro-Goldwyn-Mayer bajo el título de Pink Floyd The Wall, con Alan Parker como director y Bob Geldof (el líder de los Boomtown Rats) como "Pink". También participaron en escenas Bob Hoskins y la joven Joanne Whalley. La película sigue de cerca la estructura musical del álbum, con algunas pocas modificaciones, pero cuenta con una intriga específica y narrativa. Las escenas de animación, a cargo de Gerald Scarfe, son un elemento asimismo clave de la obra.
Roger Waters dijo en 1988 en una entrevista de radio, en relación con la película:[cita requerida]
Era un poco desagradable para mí porque al final del día no sentía ninguna simpatía por el protagonista (Pink) que encarnaba Geldof. El impacto sobre los sentidos era tan continuo y fuerte que realmente no me permitió sentirme involucrado con él.

Listado de temas

Disco 1
Lado A
“In the Flesh?” – 3:16
Vocalista principal: Roger Waters
“The Thin Ice” – 2:30
Vocalistas principales: David Gilmour y Roger Waters
“Another Brick in the Wall (Part I)” – 3:10
Vocalista principal: Roger Waters
“The Happiest Days of Our Lives” – 1:49
Vocalista principal: Roger Waters
“Another Brick In The Wall (Part II)” – 4:00
Vocalistas principales: David Gilmour, Roger Waters, y the Islington Green School Choir en el coro
“Mother” – 5:36
Vocalistas principales: David Gilmour and Roger Waters
[editar]Lado B
“Goodbye Blue Sky” – 2:45
Vocalista principal: David Gilmour
“Empty Spaces” – 2:10
Vocalista principal: Roger Waters
“Young Lust” (David Gilmour/Roger Waters) – 3:25
Vocalista principal: David Gilmour
“One of My Turns” – 3:35
Vocalista principal: Roger Waters
“Don't Leave Me Now” – 4:16
Vocalista principal: Roger Waters, la parte final desde “ooohh babe...” cantada por David Gilmour
“Another Brick in the Wall (Part III)” – 1:48
Vocalista principal: Roger Waters
“Goodbye Cruel World” – 0:48
Vocalista principal: Roger Waters

Disco 2
Lado A
“Hey You” – 4:40
Vocalistas principales: David Gilmour y Roger Waters
“Is There Anybody Out There?” – 2:44
Vocalista principal: Roger Waters
“Nobody Home” – 3:26
Vocalista principal: Roger Waters
“Vera” – 1:35
Vocalista principal: Roger Waters
“Bring the Boys Back Home” – 1:21
Vocalista principal: Roger Waters
“Comfortably Numb” (David Gilmour/Roger Waters) – 6:24
Vocalistas principales: David Gilmour (Estribillo) y Roger Waters (versos)
[editar]Lado B
“The Show Must Go On” – 1:36
Vocalista principal: David Gilmour
“In the Flesh” – 4:13
Vocalista principal: Roger Waters
“Run Like Hell” (David Gilmour/Roger Waters) – 4:19
Vocalista principal: David Gilmour y Roger Waters
“Waiting for the Worms” – 4:04
Vocalistas principales: David Gilmour y Roger Waters
“Stop” – 0:30
Vocalista principal: Roger Waters
“The Trial” (Roger Waters/Bob Ezrin) – 5:13
Vocalista principal: Roger Waters
“Outside the Wall” – 1:41
Vocalista principal: Roger Waters


Todas las letras son de Roger Waters, excepto las indicadas
Temas añadidos en la película
“When the Tigers Broke Free” (presente en el álbum Echoes de 2001 y en la versión de The Final Cut de 2004).
“What Shall We Do Now” (versión original del tema “Empty Spaces” del álbum con letras distintas)
[editar]Temas añadidos de los conciertos
La gira de The Wall, incluyó los siguientes temas no presentes en el álbum original:
“What Shall We Do Now?” después de “Empty Spaces”
“The Last Few Bricks” después de “Another Brick in the Wall (Part III)”

Personal
Pink Floyd
Roger Waters — voz, bajo, guitarra acústica, sintetizadores, efectos de sonido
David Gilmour — guitarras eléctricas, acústicas y pedal steel, voz, sintetizadores, bajo y bajo fretless, clavinet, efectos de sonido
Richard Wright — órgano, piano, piano eléctrico Rhodes, sintetizadores, pedales
Nick Mason — batería, percusión
Músicos adicionales
Bruce Johnston, Toni Tennille, Joe Chemay, John Joyce — coros
Islington Green School — coros de niños
Michael Kamen, Bob Ezrin — arreglo de orquesta
Bob Ezrin — órgano, piano, sintetizador, coros
James Guthrie — percusión, sintetizador, efectos de sonido
Jeff Porcaro — batería
Joe Porcaro, Blue Ocean & otros 5 — tarola
Lee Ritenour — guitarras
Ron di Blasi — guitarra clásica
Fred Mandel — órgano Hammond
Bobbye Hall — congas, bongos
Frank Marrocco — concertina
Larry Williams — clarinete
Trevor Veitch — mandolina
New York Orchestra — orquesta
New York Opera — coros
Coro infantil de New York — coros de niños
"Vicki & Clare" — coros
Harry Waters — voz de niño
Chris Fitzmorris — voz masculina en teléfono
Trudy Young — voz de groupie
Phil Taylor — efectos de sonido
Producción
Bob Ezrin, Roger Waters, David Gilmour — co-producción
James Guthrie — co-producción, ingeniero de sonido, supervisor de remasterización
Krieg Wunderlich — remasterización digital (edición MFSL)
Doug Sax — masterización (LP original) y remasterización digital (re-ediciones EMI/Sony)
Nick Griffiths, Brian Christian, Rick Hart — ingenieros de sonido
Phil Taylor — equipo de sonido
Gerald Scarfe, Roger Waters — diseño de tapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada