martes, 13 de marzo de 2012

Discos - John Coltrane - A Love Supreme (1965)


Considerada como una de las grabaciones más importantes de la historia del jazz. Este disco de John Coltrane significa una síntesis de sus exploraciones preliminares y la piedra de toque de toda la liberación musical que emprendería en los dos años y medio de vida que le deparaba el futuro: bien mezquino él, por lo demás. Grabado a fines de 1964 junto al clásico cuarteto de Coltrane, Elvin Jones, Jimmy Garrison y McCoy Tyner. "A Love Supreme" se convirtió en un éxito de ventas combinando concisión y prolijidad con provocación y espiritualidad. El disco es una plegaria de treinta minutos dividida en cuatro partes con una progresión temática y emocional que alcanza su culminación en su conclusión.
Pasó como un suspiro. John William Coltrane nació en Nueva York en Setiembre del ´26 y falleció en Julio del ´67. Tenía sólo 40 años, y si embargo le alcanzó para subirse al podio de esos pocos tipos que logran cambiar de raíces el sentido hacia donde va la música.
Believe me: John Coltrane fue un músico clave, que rompió esquemas, y que su talento interpretativo con el saxo fue sólo superado por su creatividad compositiva. Quizás, como acuerda la mayoría, junto a Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis y algún otro, puede afirmarse que se trató de uno de los mejores de la historia del jazz.

Te la hago corta. Trane, como lo llamaban los amigos, refundó el estilo de hacer música con “A Love Supreme”. Allí se acabaron los temas de 3 o 5 minutos, se experimentó e improvisó en grabaciones en estudios, se combinaron saxos tenores y altos, y se cargaron de “mensaje” los fraseos interminables y complejos que le eran característicos. Es a partir de Trane que los solos de los instrumentos “viajan” sobre bases rítmicas definidas y organizadas. Estas cuestiones técnicas, (que se podían reconocer antes en Ellington por ejemplo), rompieron con el molde musical que luego daría origen al rock experimental, y posteriormente, al progresivo. John se nutría de sonidos hindúes o árabes para elaborar su música, y sobre una base “hard bop” da nacimiento al conocido free jazz.
A Love Supreme fue uno de los discos más influyentes de la historia. Y para explicarte el efecto que provocó, mejor te cito comentarios de tipos a los que seguramente conocés.

Moby: A Love Supreme es seguramente uno de los discos más bonitos y sublimes del siglo veinte.

Carlos Santana: La primera vez que oí A Love Supreme fue un verdadero asalto. Para mí eso podía haber venido de Marte, o de cualquier otra galaxia. Recuerdo la portada del álbum y el nombre, pero en ese momento la música no encajó en las pautas que tenía en mi cerebro. Era como si alguien intentara hablarle a un mono sobre espiritualidad u ordenadores, ¿sabes?, simplemente no lo computé.

John McLaughlin: A Love Supreme ha sido el disco de mayor influencia en mi carrera.


Bono (U2): Estaba en lo alto del Grand Hotel de Chicago [de gira en 1987] escuchando A Love Supreme y aprendiendo la lección de toda una vida. Momentos antes había estado viendo cómo unos telepredicadores rehacían a Dios según su propia imagen: pequeños, insignificantes y codiciosos. La religión se ha vuelto el enemigo de Dios, pensé… la religión es lo que quedó cuando Dios, como Elvis, se fue de casa. Desde los primeros recuerdos que guardo de mi vida, siempre he sabido que el mundo está girando en la dirección contraria al amor y que yo también estoy atrapado en eso. Hay tanta maldad en este mundo… pero la belleza es nuestro premio de consolación… la belleza de la voz aflautada de Coltrane, sus susurros, su astucia, su sexualidad maliciosa, su alabanza a la creación. Y de esta manera empecé a entender a Coltrane. Pulsé el botón de repeat y me quedé despierto escuchando a un hombre enfrentándose a Dios con el don de su música.

A Love Supreme compite -de alguna manera- con Kind Of Blue, de Miles Davis. Los dos son contemporaneos. Los dos tienen la firma de reconocidos héroes de la música. Sin embargo, Kind es un disco sencillo al oído al lado de A Love Supreme. Trane obliga a escuchar una y otra vez su obra para digerirla, desmenuzar sus contenidos, y disfrutarla.

Temas
01. Acknowledgement Part 1
02. Resolution Part 2
03. Pursuance Part 3
04. Psalm Part 4

Musicos
John Coltrane (tenor saxophone)
McCoy Tyner (piano)
Jimmy Garrison (acoustic bass)
Elvin Jones (drums)

Sello
Impulse, 1965

Fuente: http://www.sacredmonster.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario