miércoles, 28 de marzo de 2012

Discos - Marvin Gaye - “What's Going On” (1971)


“What's Going On” es un álbum grabado por el cantante de soul norteamericano Marvin Gaye. Lanzado el 21 de mayo de 1971, “What's Going On” significó el inicio de una nueva tendencia en la música soul. Con letras intimistas acerca del abuso de drogas, la pobreza y la guerra de Vietnam, el álbum fue una sensación inmediata y ha permanecido como un clásico del soul. Constantemente es nombrado en encuestas como una de las grabaciones fundamentales en la historia de la música pop y es considerado uno de los discos más importantes de todos los tiempos. Por ejemplo ocupó el sexto lugar en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos publicada en 2005, y en 1999 una encuesta de críticos publicada por el diario británico Guardian/Observer lo nombró como "El álbum más grande del siglo XX".
El productor fue el propio Marvin Gaye. “What's Going On” es un álbum-concepto que incluye nueve canciones (todas unidas excepto la primera) vistas desde el punto de vista de un veterano de la guerra de Vietnam que regresa a Estados Unidos, el país por el cual ha estado peleando, y no ve más que injusticia, sufrimiento y odio. Gaye parece haberse inspirado en la experiencia de su hermano, que pasó tres años en el ejército durante la guerra de Vietnam.

Este disco es palabras mayores, uno de esos clásicos que hay que revisitar cada vez que se tiene oportunidad. La obra maestra del Marvin Gaye, y uno de los grandes trabajos de la música negra, es un álbum de escucha obligatoria, seas un seguidor del Soul o no. Pocos discos reflejan tan bien una época como lo hace este “What’s Going On”; en el encontramos el desencanto de una generación harta de Vietnam; de sus políticos y de todo el rollo hippie de los coloridos sesenta.

Marvin Gaye ya era toda una estrella cuando sacó este trabajo en 1971, canciones suyas como Ain’t Not Mountain High Enough o I Heard Through The Gravepine, ya habían ocupado los primeros puestos de las listas de éxitos unos años atrás. Pero con este disco dio un cambio radical a su música y a sus letras: metió elementos del jazz y de la música clásica, y llenó sus textos de política, medio ambiente y adiciones a las drogas. Algo que no gustó nada a Berry Gordy, dueño de la Tamla Motown, que vio demasiada realidad en estas canciones, y que en un principio se negó a sacar esta maravilla. Tan solo le convenció al ver el éxito del tema “What’s Going On”, que se publico como single de adelanto unos meses antes, y alcanzó el primer puesto en las listas norteamericanas.

What’s Going On es un disco en el que hay que sumergirse: como todo disco conceptual en el que se cuenta una historia, lo mejor es sentarse a escucharlo tranquilamente e ir descubriendo las maravillas que nos encontramos en los 35 minutos que dura el álbum. Es un disco con muchos toques de Jazz; los saxos, y esos coros, y a la par bastante sexy. Desde luego que escuchando temas como Mercy Mercy Me (The Ecology), Inner City Blues (Make Me Wanna Holler) o What’s Happening Brother, uno no puede negar lo que ha supuesto este disco para la música pop y soul de los últimos cuarenta años.
Una obra maestra….

No hay comentarios:

Publicar un comentario