sábado, 2 de junio de 2012

Biografías - Maceo Parker


Ya instalado como uno de los músicos preferidos del público porteño en lo que a funk y soul se refiere, regresa por quinta vez a Argentina el saxofonista Maceo Parker para presentarse el jueves 8 de junio en el Teatro Gran Rex.
Su singular sonido, sumado a  su propia personalidad, han hecho de Maceo Parker un icono dentro de la música funky y soul. Junto a Pee Wee Ellis y Fred Wesley  han logrado ser las secciones de viento mas emblemáticas  del soul jazz.
Nacido en 1943 en Carolina del Norte, Maceo Parker es un genuino representante de la mejor tradición de la música afroamericana.
Cuenta la historia, que cierta noche James Brown buscaba un sitio donde cenar, entró entonces a un club donde estaba tocando la batería Melvin Parker, hermano de Maceo, y le pidió que practicara con el soul porque de esa manera lo contrataría para su banda. Al año siguiente, Melvin y Maceo se incorporaron a la formación del Padrino del Soul para una colaboración que, en principio, duraría seis meses, pero que en definitiva se extendió por mucho tiempo más.

Después de aquel período de su carrera, que el saxofonista definió como “estar en la Universidad”, Parker junto Pee Wee Ellis (saxo) y Fred Wesley (trombón), todos de la sección de vientos de la banda de James Brown, forman “Maceo & all the King´s men” y lanzan su primer disco “Doing own things” en 1970, al que le sigue “Funky music machine” de 1975 y “Us people”.
Más adelante, Parker trabajó con el cantante y compositor estadounidense George Clinton, que en los años ´70 enciende la llama del funk y expande la tradición afroamericana.
Transcurrido un tiempo, Parker presenta en 1989 “For all the king´men” y, coincide la crítica internacional, da el salto cualitativo que lo consagra como solista con “Roots revisited” en 1990, al que le siguen “Mo’Roots” (1991) y “Life on planet groove” (1992). Su música, liberada de las ataduras del tiempo, lo ha mantenido vigente entre los jóvenes. Su exitosa carrera solista se sostiene formula de, según él, "un 2% de jazz y un 98% de funk".

Su sonido al saxo enriquecido con su propia personalidad y aunado a la complicidad que comparte con Ellis, y Fred Wesley, les ha llevado a constituir una de las secciones de viento mas emblemáticas del soul jazz, terreno en el que cada uno de ellos ha dado abundantes muestras en los últimos años de una altísima creatividad y de una fascinante habilidad para combinar tradición y modernidad.
Entre sus últimos discos, se encuentran “Made by Maceo” (2003), “School´s in!” (2005) y “Roots & Grooves” (2007), que presentó en su última visita a la Argentina también en el Gran Rex hace dos años. Con el lema “música hecha por hombres, no por máquinas” Maceo Parker ha descubierto el poder del funk que llena y repite cada uno de sus conciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario