viernes, 6 de abril de 2012

Discos - Tedeschi Trucks Band - "Revelator" (2011)


Este disco ofrece justo lo que uno podría esperar, esa mezcla de blues y soul que sobretodo tiene la música de Susan Tedeschi, que es a quien yo creo que más suena este disco, pues la música está "al servicio" de su extraordinaria voz y Derek Trucks, salvo en contadas ocasiones, se muestra bastante contenido (teniendo en cuenta lo que hace con su banda o con los Allman Brothers), poniendo su guitarra al servicio de las canciones y de la música y nunca robando protagonismo a la voz de su mujer, salvo como he dicho, en contadas ocasiones en las que se suelta un poco y deja nuevas muestras de su extraordinaria calidad como guitarrista.
No hay una canción mala en el disco (tal vez con la excepción del interludio que es el corte 10, y que bueno, no deja de ser eso, un "interlude" de apenas 2 minutos) y como he dicho antes todo el disco está tocado y cantado con gusto, con mucho gusto y es de esos discos que uno disfruta sentado en su sillón, con una buena bebida en la mano, o de una manera relajada, disfrutando de la música, de cada nota, de cada acorde, de cada arreglo, de todos y cada uno de los matices que hay en cada composición de este delicioso disco, en definitiva, es música en estado puro y con palabras mayores. En general es un disco relajado, tranquilo, lleno de "soul", que se nota que está hecho con pasión, con amor hacia la música, y para disfrutar.

Si tuviera que destacar alguna canción en este estupendo disco pues destacaría la inicial "Come see about me"; "Don't let me slide" con un extraordinario solo de Derek Trucks; "Midnight in Harlem" es otra maravilla de canción con otro solo delicioso de Derek Trucks, y que en cierta forma tiene un aire al clásico de Jim Weatherly,"Midnight train to Georgia", con un feeling similar; "Until you remember" es otra joya del disco, de tempo lento, cantado de manera espectacular por Susan Tedeschi, poniendo los pelos de punta, con unos arreglos impresionantes y con otro solo de Trucks lleno de sentimiento, tal vez el mejor tema del disco para mi; "Learn how to love" con un sonido mas agresivo y en cierta forma más "pantanoso" es otro de los grandes momentos del disco, con Derek al slide en su estilo más reconocible; y el corte final "Shelter" es otra delicia lenta llena de "feeling" en el que marido y mujer vuelven a demostrar su talento, uno a la guitarra y la otra cantando, un tema precioso que es perfecto para cerrar el disco, aunque no es el último realmente, porque hay un "tema fantasma" que empieza al poco de acabar el disco y que es una "improvisación instrumental" sin más.

En definitiva, un disco notable, recomendable para todos los amantes de la buena música en general y blues/soul en particular, extraordinariamente arreglado, tocado y cantado. Una delicia sin desperdicio.

Derek Trucks es un guitarrista y compositor Norteamericano nacido el 8 de Junio de 1979. Ganador de un Premio Grammy, es miembro de The Allman Brothers Band, además de poseer su propia banda, The Derek Trucks Band, fundada por el a la edad de 15 años. Está considerado como uno de los más inspirados guitarristas de guitarra slide de la actualidad.
Comenzó a destacar como guitarrista a muy corta edad, y a los 12 años ya había trabajado con algunos de los grandes nombres de la música americana, como Buddy Guy o The Allman Brothers Band. Con estos últimos estuvo de gira varios años antes de convertirse en miembro oficial de la banda en 1999.
Ese mismo año conoció a la cantante de blues Susan Tedeschi, con la que se casó dos años más tarde. Trucks y Tedeschi han unido sus respectivas bandas en ciertas ocasiones bajo el nombre de Soul Stew Revival.


No hay comentarios:

Publicar un comentario