viernes, 13 de abril de 2012

Discos - Steely Dan - "Aja" (1977)


Steely Dan es un grupo americano de jazz fusión, cuyos principales miembros eran Walter Becker en guitarra y bajo y Donald Fagen en teclados y voces. El esplendor del grupo fue en los años 70, cuando lanzó seis álbumes que mezclaban elementos de jazz, rock, funk, rythm and blues (R&B) y pop.
Con la contratación de los guitarristas Denny Dias y Skunk Baxter, el batería Jim Hodder y el teclista/vocalista David Palmer, Becker y Fagen formaron oficialmente Steely Dan en 1972, lanzando su disco debut poco tiempo después “Can’t buy a thrill”
Su música se caracteriza por la influencia de complejas estructuras de jazz, el manejo adecuado de las letras y una gran habilidad musical. Fagen y Becker tomaron este nombre de un vibrador a vapor que aparece en la novela Naked Lunch de William Burroughs.
El grupo realizó giras entre 1972 y 1974, pero en 1975 después de la grabación de su tercer disco “Pretzel Logic” (1974) y la gira promocional, Fagen y Becker decidieron retirarse de los conciertos en directo y convertir a Steely Dan en una banda de estudio, incluyendo al guitarristas Denny Dias, al bateria Jeff Porcaro, el guitarrista Elliot Randall, el saxofonista Phil Woods, el bajista Wilton Felder, el percusionista Victor Feldman, al teclista Michael Omartian y el guitarrista Larry Carlton, como músicos de soporte.
A partir 1977, con la publicación de “Aja”, el sonido de Steely Dan se hizo más pulido y jazzy si cabe ya que intervienen músicos de jazz fusión como Wayne Shorter, Lee Ritenour y The Crusaders. Tras unas disputas con su casa discográfica, que hace que su siguiente disco se demore, Steely Dan publican a finales de 1980 “Gaucho”, el disco que seguía a “Aja”, convirtiéndose en otro éxito. Durante el verano de 1981 Becker y Fagen anuncian su separación.
El grupo pionero de pop/jazz Steely Dan ya contaba con cinco álbumes en los 40 principales estadounidenses antes de la publicación de Aja en 1977. No obstante, Aja ha demostrado ser uno de los álbumes de jazz/rock más destacables de la historia de la música popular.
Aja, (pronunciado “asia”), es el sexto disco de Steely Dan, y es considerado como la cumbre de su carrera i un ícono de la música sutil de todos los tiempos. 

El primer single extraído del álbum fue “Peg” que apoyado en su irresistible ritmo funky llegó al undécimo puesto de las listas norteamericanas. En el trabajo más vendido de Steely Dan destaca de forma especial el tema homónimo del disco, ocho minutos que constituyen una pequeña sinfonía dedicada a la mística de Oriente. La canción se desarrolla como un sueño delicado tejido por el saxo de Wayne Shorter, que se transforma paulatinamente en un potente poema épico donde sobresale la magistral batería de Steve Gadd.
La creación de esta leyenda es un vivo retrato de una grabación de los setenta, que sigue siendo hoy tan actual y memorable como en el momento de su publicación hace más de treinta años.


Lista de Canciones:

1.Black Cow 
2.AJA 
3.Deacon Blues 
4.Peg 
5.Home at Last 
6.I Got the News 
7.Josie  


No hay comentarios:

Publicar un comentario