domingo, 29 de abril de 2012

Discos - The Doors - "LA Woman" (1971)


Cuarenta años después, "la maldita cosa sigue y sigue rodando", dice Ray Manzarek. Lo que vuelve a rodar ahora es el sexto y último álbum de estudio de The Doors, editado en 1971, pocas semanas antes de la muerte de Jim Morrison en París. Considerado un regreso al blues que solían tocar en sus inicios, el disco representó una suerte de renacimiento luego de la crisis que provocó la renuncia de su productor, Paul Rothchild. La banda se reagrupó en torno a su ingeniero (ahora también coproductor) Bruce Botnick, y grabó en pocos días, sin presiones, en su pequeña sala de ensayo en West Hollywood. La formación fue aumentada con el bajista Jerry Scheff (a préstamo de la banda de Elvis) y -en la mayoría de los temas- Marc Benno en guitarra rítmica, lo cual liberó a Manzarek y Robby Krieger para concentrarse en sus respectivos roles de tecladista y guitarra líder. Buena parte de los temas se transformarían en clásicos, como los extensos "L.A.Woman" y "Riders on the Storm", y aun los que no son tan conocidos, como el blues "Been Down So Long", tienen una extraña magia, con esa mezcla de misticismo y pulsión terrenal que está en la raíz de la mejor música del grupo. Un segundo CD contiene versiones alternativas y un publicitado tema inédito, "She Smells So Nice", que no es mucho más que una zapada de blues que desemboca en el clásico "Rock Me" (en la que por primera vez Morrison canta la frase "Mr. Mojo risin'", un anagrama de su nombre). Pero las tomas alternativas son un gran aporte al legado de los Doors, ya que nos permiten escuchar a la banda trabajando en el estudio (diálogos incluidos), con energía, concentración, humor y una musicalidad deslumbrante.

L. A. Woman es el sexto álbum de estudio de la banda de rock estadounidense de The Doors, publicado en abril 1971. Fue el último disco que grabó el cantante Jim Morrison, que murió tres meses después en París.
En 2003, la revista Rolling Stone lo situó en el número 362 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
Es un álbum casi exclusivamente de blues, un estilo que en trabajos anteriores no había sido más que una influencia, aunque cada vez más marcada y ya predominante en el anterior "Morrison Hotel".
La grabación fue un tanto tensa. Las relaciones entre los miembros de la banda, en parte debido al carácter de Morrison, estaban un tanto deterioradas. El productor de todos sus discos, Paul A. Rothchild, se negó a participar en éste después de escucharlo. Finalmente, lo produjeron ellos mismos junto al ingeniero de sonido Bruce Botnick.
El disco fue grabado entre septiembre de 1970 y febrero de 1971 en el local de ensayos de la banda, que fue transformado en estudio provisional.
Contiene sobre todo poderosos blues como "The Changeling", "Been Down So Long" (Que había sido presentada antes de su grabación de estudio), "Cars Hiss by my Window" y los ocho minutos de "L. A. Woman". Entre ellos, una versión del tema de John Lee Hooker "Crawling King Snake", su cuarta recreación de una composición ajena, después de "Back Door Man" de Willie Dixon (1967), "Who Do You Love?" de Bo Diddley, "Alabama Song" de Kurt Weill y Bertolt Brecht (1967) y otras versiones realizadas en vivo. Pero también hay temas ajenos a ese estilo como "L'America", además de ritmos pop en "Love Her Madly" y cierto aire experimental en "The Wasp (Texas Radio & The Big Beat)" y "Riders on the Storm". 

En "Hyacinth House", Ray Manzarek interpreta en el órgano un pasaje de la famosa "Polonesa heroica" del compositor polaco Fredéric Chopin.
Como en todos los álbumes de The Doors, las letras tienen un papel muy importante. En "L.A. Woman" Morrison se despide de su querida Los Ángeles, ya que poco después de la grabación viajó a París para no volver jamás. En "L'America" relata una historia del descubrimiento de América, mientras que en "Hyacinth House" habla sobre la soledad y la muerte. La poesía surrealista de "The Wasp" deja paso a "Riders on the Storm", donde Morrison recrea un episodio de su infancia, en el que sintió que su alma era invadida por un chamán indio, algo a lo que ya se había referido en Peace Frog (1970).
En el Perception Box Set (2006) The Doors remasterizan toda su discografía. Cada álbum incluye algunos "bonus tracks".

Listado de temas
Todas las canciones fueron escritas por The Doors, excepto donde se indica.
"The Changeling" – 4:22
"Love Her Madly" – 3:21
"Been Down So Long" – 4:21
"Cars Hiss by my Window" – 4:12
"L.A. Woman" – 7:53
"L'America" – 4:38
"Hyacinth House" – 3:12
"Crawling King Snake" – 5:01 (John Lee Hooker)
"The Wasp (Texas Radio & The Big Beat)" - 4:16
"Riders on the Storm" – 7:15
Bonus tracks de su relanzamiento en 2007
"Orange County Suite"
"You Need Meat (Don't Go No Further)" (Willie Dixon)

Personal
Jim Morrison- voz, piano en "Orange County Suite"
Robby Krieger- guitarras
Ray Manzarek- teclados, voz en "(You Need Meat) Don't Go No Further"
John Densmore- batería

No hay comentarios:

Publicar un comentario