sábado, 28 de abril de 2012

Biografías - Eric Clapton


Guitarrista británico de blues y rock. «Eric Clapton is God» (Eric Clapton es Dios), así reza un popular grafito aparecido en las calles de Londres a finales de los años sesenta que sirve de muestra indicativa de la popularidad y el entusiasmo que este extraordinario guitarrista despertó en la sociedad británica. Eric Clapton tocó en diversos grupos, como John Mayall & The Bluesbreakers, The Yardbyrds o Cream, hasta que, en 1972, tras un período de desintoxicación de su adicción a la heroína, inició definitivamente su carrera en solitario, y reapareció ante el público en 1974. A partir de ese momento Clapton fue editando diversos albumes, como Behind in the sun (1985), Journeyman (1989) o From the cradle (1994), en los cuales mantuvo siempre su estilo rhythm & blues. Ganador de varios premios Grammy, está considerado como uno de los más grandes guitarristas de blues. Cocaine, I can’t stand it, Layla o Let it grow son algunos de sus temas más destacados, así como Tears in heaven, un tema que el músico dedicó a su hijo Conor, muerto a los cuatro años a consecuencia de un trágico accidente.

Nacido pocos meses antes del fin de la Segunda Guerra mundial como resultado de una corta relación entre su madre y un soldado canadiense destinado en Inglaterra, Eric Clapton empezó a tocar el piano y después practicó por su cuenta con la guitarra que le había regalado su abuela. Más tarde, tras trabajar como cartero y albañil, se compró una guitarra Kay eléctrica y empezó a tocar en grupos de folk.

En 1961, con 16 años, empezó a estudiar diseño en vidrio de colores en el Kingston College of Art. En 1963 empezó a formar parte de bandas poco conocidas (The Roosters y Casey Jones and The Engineers), y sustituyó a Top Topham en el grupo The Yardbyrds. A continuación formó parte de la banda Bluesbreakers, de John Mayall. En 1966 logró su primer éxito comercial con el grupo de rock duro Cream, que formó con el batería Ginger Baker y el bajista Jack Bruce. En 1969 formó la banda Blind Faith, que no respondió a las expectativas y se disolvió al año siguiente. A continuación pasó a tocar con el grupo Derek and The Dominos.

En 1972 lanzó un sencillo denominado Layla, que compuso inspirado en Pattie Boyd, la mujer del beatle George Harrison. Esta canción tuvo un enorme éxito y marcó el inicio de su carrera en solitario. Empezó a llamársele Mano lenta por las maravillas que hacía con las cuerdas de la guitarra. Sus problemas con las drogas y el alcohol hicieron que se retirara hasta 1974, cuando reapareció con el elepé 461 Ocean Boulevard, de un estilo más tranquilo.

En los años siguientes hizo varias apariciones junto a los Rolling Stones, Tina Turner o Dire Straits. Realizó, asimismo, varias colaboraciones con Mark Knopfler y Phil Collins. En 1983 hizo una gira por España, llegando a congregar a diez mil personas en Barcelona. En 1989, tras realizar una gira por varios países africanos, llegó a Madrid para presentar su nuevo elepé, Journeyman. 
La desgracia se cebó en él en 1991, cuando su hijo Conor, de cuatro años, murió al caer accidentalmente desde el piso cincuenta y tres de un apartamento en Manhattan, lo que le sumió en una profunda crisis emocional que le llevó a componer el tema Tears in heaven (Lágrimas en el cielo), dedicado a su hijo. En 1994 puso a la venta el álbum From the cradle, inspirado en los grandes maestros del blues y en el que hizo un repaso a dieciséis piezas históricas de esta música. Poco después inició, en el Forum de Montreal, una gira por todo el mundo y, ya en 1995, una gira europea con el título "Evening with the blues".

En 1997 participó en el festival de Jazz de Viena y en el Festival de Jazz de Vitoria, integrado dentro del grupo Legends, del que formaron parte también Marcus Miller, David Sanborn, Steve Gadd y Joe Sample. Editó una colección de sus mejores canciones en dos discos en 1999: Blues (1970-1980) y Clapton Chronicles: The best of Eric Clapton (1985-1999). Posteriormente publicó el álbum Me and Mr. Johnson (2004), en el que el guitarrista británico rindió homenaje a Robert Johnson, uno de los compositores de blues más importantes de la historia. En 2005 celebró su sesenta aniversario con cuatro conciertos en Londres que reunieron a los componentes del legendario grupo Cream, treinta y seis años después de su última actuación juntos. El mismo año salió a la venta el disco de estudio Back Home.
  
Muchas de las canciones de Eric Clapton se han incluido en las bandas sonoras de algunas películas, como Homeboy (1988), Rush (1991), Phenomenon (1997), La ciudad de los ángeles (1998) o The story of us (1999). También ha grabado duetos con otros artistas (cabe destacar su actuación junto al rey del blues, B.B. King) y muchos de sus temas han sido interpretados por otros cantantes. Ganador de numerosos premios Grammy, en 2000 entró en el salón de la fama del Rock and Roll, un reconocimiento a su carrera como solista durante tres décadas.

Eric Clapton contrajo matrimonio en 1979 con Pattie Boyd, de la que se divorció en 1986. Más tarde se unió a la estrella de la televisión italiana Lori del Santo, con quien tuvo a su hijo Conor. El 1 de enero de 2002 contrajo matrimonio con la diseñadora gráfica estadounidense Melia McEnery. Conocido por sus seguidores como Guitar Hero, está considerado una figura esencial del nacimiento del pop inglés en una de sus vertientes más definidas, el rhythm and blues.

1 comentario:

  1. Fantástico, obrigada por seu trabalho e partilhas sempre generosas, bjuivos no coração.

    Loba.

    ResponderEliminar